Es falso. Circuló a través de la plataforma de mensajería WhatsApp una cadena donde supuestamente el programa “Quédate en Casa” está otorgando bonos. Esto para ayudar a las familias durante la cuarentena por covid-19.

Sin embargo, no existe un programa que esté brindando ayuda económica a través de un registro en una página web de forma gratuita. El único subsidio que ha brindado el régimen de Nicolás Maduro ha sido mediante la plataforma Patria.

La información sobre la ayuda falsa se trata de un caso de phishing (técnica empleada para el robo de datos). Coincide con el patrón de otros casos de estafas que han circulado en Venezuela como: la supuestas mascarillas que regala Adidas, las cuentas de Netflix gratis y la nevera en promoción de Coca-Cola.

Al acceder al enlace de la cadena los navegadores alertan sobre el sitio engañoso. “Es posible que los atacantes en quedateencas.com intenten engañarte para que realices alguna acción peligrosa, como instalar software o revelar información personal”, indica la función de Navegación Segura de Google.

Luego de ingresar al link de la supuesta ayuda, la página muestra un formulario y un cuestionario de cuatro preguntas. Al ingresar las respuestas, el sitio web pide compartir la cadena con los contactos de WhatsApp.

La cadena falsa también ha circulado en otros países de Latinoamérica en versiones similares. Estas fake news fueron desmentidas por los portales web de esas naciones respectivamente.

Lo verdadero

El régimen de Nicolás Maduro entrega desde marzo de forma mensual un bono especial “Quédate en casa” a quienes estén registrados en el Sistema Patria. Esto “como complemento de nómina, en apoyo a los trabajadores del sector privado, fundamentalmente las pequeñas y medianas empresas”, indica el sitio web de Patria.

En el texto publicado por la plataforma del sistema del régimen se señala que los trabajadores de pequeñas y medianas empresas también podrán recibir este bono, como apoyo a la actividad que realizan. De igual manera este bono será entregado a 4.000.000 de trabajadores independientes.