• Este lunes inició la flexibilización de la cuarentena en Venezuela, Carlos Ocariz anunció que tiene covid-19, la empresa Moderna acordó con la Unión Europea el envío de dosis de su vacuna contra el coronavirus, los republicanos confirmaron que Trump es su candidato, Alemania pide a Moscú investigar el envenenamiento de un opositor, las protestas en París dejaron 151 detenidos y Ronaldihno quedó en libertad

Este lunes inició la flexibilización de la cuarentena en el país, aunque solo los municipios fronterizos de Táchira, Zulia, Apure y Bolívar siguen en confinamiento radical, el exalcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, anunció que tanto él como su hijo dieron positivo para covid-19. En el ámbito internacional, la empresa biotecnológica Moderna detalló que enviará 80.000.000 de dosis de su vacuna ARNm-1273 a la Unión Europea; el Partido Republicano nominó a Donald Trump como su candidato para las elecciones presidenciales. Todo mientras sigue la polémica entre los gobiernos de Berlín y Moscú sobre el posible envenenamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni. 

Casos de coronavirus de este lunes

Delcy Rodríguez informó, vía Twitter, que se registraron 717 casos de transmisión comunitaria y 57 importados; un total de 774 casos de covid-19. nnRodríguez también informó que 8 personas fallecieron. El total de casos en el país es de 40.338 y la cifra de muertos es de 337.

En el ámbito deportivo, detuvieron a cientos de manifestantes del París Saint-Germain en la capital francesa luego de que causaron destrozos en las calles. Esto como señal de protesta por la derrota de su equipo. Tras 151 días de prisión en Paraguay, Ronaldinho fue puesto en libertad.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

A continuación lo que debes saber sobre las noticias más importantes del día. 

1. Flexibilización de la cuarentena

Este lunes 24 de agosto inició la semana de flexibilización de la cuarentena en el país. Distrito Capital, Miranda y Vargas estarán bajo la modalidad de cuarentena parcial, lo que implica que laboran 10 sectores de la economía. El resto de las entidades tendrán el esquema de cuarentena amplia, que comprende el funcionamiento de 24 sectores.

Solo los municipios fronterizos de los estados Táchira, Zulia, Apure y Bolívar se mantienen en cuarentena radical, lo que implica que solo podrán trabajar los sectores esenciales (transporte, alimentos y medicinas).

Sabana Grande. Foto: AFP / Referencial

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, anunció la reapertura del mercado Las Pulgas, en Maracaibo, a partir del 25 de agosto, solo para el comercio formal. Ese lugar estuvo cerrado desde el pasado 24 de mayo por ser un importante foco de contagio de covid-19.

De acuerdo con reportes del régimen de Nicolás Maduro, la semana pasada hubo un decrecimiento de casos de coronavirus, pues solo los días lunes y miércoles se registraron casos por encima de los 1.000 contagios. 

2. Ocariz anuncia que tiene covid-19

El exalcalde del municipio Sucre (Miranda), Carlos Ocariz, anunció este lunes que tanto él como su hijo dieron positivo para covid-19.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

“Nos estamos cuidando, con paciencia y entrega. El cansancio y malestar son complicados, pero poco a poco saldremos y muy pronto estaremos en lo de siempre: ayudando a la gente”, escribió el dirigente opositor a través de su cuenta en Twitter.

En otro tuit, Ocariz detalló que tuvo que salir del país en un vuelo humanitario porque su hijo debía hacerse importantes exámenes de salud que requerían de su presencia. 

3. En la carrera por una vacuna para el coronavirus

Con más de 23.500.000 de casos de coronavirus en todo el mundo, se hace imprescindible conseguir una cura. La empresa estadounidense Moderna parece dar pasos concretos para lograr ese objetivo.

Este lunes confirmó la firma de un acuerdo con la Unión Europea para el suministro de 80.000.000 de dosis de la vacuna ARNm-1273, una de sus prometedoras candidatas para combatir el covid-19.

La vacuna de Moderna inició su tercera fase de ensayos clínicos el pasado 27 de julio. Tiene 30.000 voluntarios para las pruebas que podrían finalizar el próximo mes de septiembre.

La Comisión Europea también ha establecido contratos con AstraZeneca y Sanofi para poder cumplir la Estrategia Europea de Vacunas. Este plan les garantizará acceso a los países de ese continente a las vacunas para prevenir contagios por coronavirus.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

4. Trump, claro candidato de los republicanos

Este lunes el Partido Republicano confirmó la nominación del actual mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, como su candidato para las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

Donald Trump

El magnate arribó luego a la convención de Charlotte, ansioso por diferenciarse de su rival demócrata Joe Biden, recluido en su residencia en Delaware debido a la pandemia de covid-19, detalló AFP. 

En las encuestas que ubican al candidato demócrata Joe Biden como favorito, Trump figura como rezagado en momentos en que su gobierno se ve muy presionado por cómo ha manejado la pandemia.

De hecho, a diferencia del cónclave de Biden, que culminó el 20 de agosto y fue mayormente virtual, en la convención republicana tendrán mayor peso las actividades presenciales.

5. Exigen investigar el envenenamiento del opositor ruso

Este lunes el gobierno alemán concluyó que el líder opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado por lo que instó a Rusia a llevar ante la justicia a los responsables del hecho, detalla la agencia francesa de noticias.

#TeExplicamosElDía | Lunes 24 de agosto
Alexéi Navalni. Foto: AFP

Ante la negativa de las autoridades rusas, la misma canciller alemana de Alemania, Ángela Merkel, detalló que los resultados de los expertos “apuntan hacia un envenenamiento”. De igual forma, Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea (EU), pidió al Kremlin realizar una “investigación independiente y transparente”.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Esta postura se produce luego de que el hospital berlinés de la Charité, donde Navalni fue admitido el 22 de agosto, declarara que había hallado “signos de envenenamiento”

6. Centenares de detenidos dejan las protestas en París

Luego de que el Bayern de Múnich se titulara vencedor de la Liga de Campeones al vencer 1-0 al París Saint-Germain (PSG) la noche del 23 de agosto, se produjeron actos de vandalismo en la capital francesa.

#TeExplicamosElDía | Lunes 24 de agosto
Foto: AFP

La Fiscalía de París informó este lunes que 151 personas fueron detenidas, de las cuales 49 son menores de edad, por los incidentes registrados cerca del estadio del PSG y en la avenida de los Campos Elíseos, un lugar donde los franceses suelen reunirse para celebrar victorias deportivas.

Los actos de vandalismo comprenden quema de vehículos, destrozos a una docena de comercios y lanzamiento de fuegos pirotécnicos. 16 efectivos policiales resultaron heridos durante las manifestaciones del domingo.

7. Ronaldinho en libertad

Un juez dejó en libertad a Ronaldinho, tras 151 días de prisión en Paraguay. Sin embargo, el exjugador brasieño deberá donar a un centro médico de Asunción una suma de 90.000 dólares por concepto de “reparación” Su hermano, Roberto de Assis Moreira, también fue liberado.

Ronaldinho, exjugador del Barcelona y del PSJ, “tiene libre disponibilidad de viajar al país del mundo que quiera, pero tiene que avisarnos si va a cambiar su domicilio permanente” por el lapso de un año, dijo el juez de la causa, Gustavo Amarilla. durante la audiencia televisada por el canal oficial del Poder Judicial, detalla AFP.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas