•  En El Diario hicimos una recopilación de las obras más famosas de uno de los principales exponentes del arte cinético en Venezuela.

El arte cinético en Venezuela fue representado y exportado por ilustres artistas que llevaron la combinación de color y movimiento de sus obras a otras latitudes. Jesús Soto fue uno de los principales exponentes del cinetismo en el país, junto con Carlos Cruz Diez. Nació en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, el 5 de junio de 1923, y dedicó su carrera a la investigación de la unidad espacio-temporal del objeto plástico para así redefinir el alcance y la función del arte.

En el año 1955 participó en la exposición “Le mouvement”, de la Galería Denise René de París, Francia. En ese entonces fue uno de los eventos que dio inicio al movimiento cinético en el mundo. Soto estudió en la academia de Bellas Artes de Caracas, pero fue en París donde formó parte de un grupo de artistas que pertenecían a la diáspora venezolana de aquel entonces.

Leer más  María Corina Machado exhortó a Rosales a reunirse con los miembros de la PUD

Varias ciudades del mundo albergan obras del icónico artista venezolano, cuyo trabajo estuvo dedicado al estudio del movimiento y la importancia de la participación activa del espectador.

Este 25 de agosto se celebran 47 años de la fundación del museo Jesús Soto en la ciudad natal del artista. El espacio cuenta con 700 obras y es patrimonio de Venezuela. Por eso en  El Diario te presentamos las obras más reconocidas de Jesús Soto, dentro y fuera de nuestras fronteras:

La Esfera de Caracas

Esta obra de arte, también conocida popularmente como la Esfera de Soto. Se encuentra en la autopista Francisco Fajardo de la capital. Se realizó durante el gobierno del expresidente Rafael Caldera, en el año 1996, como parte de un plan para embellecer la ciudad. Actualmente representa un símbolo capitalino y es un sitio de esparcimiento.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?
Jesús Soto: seis obras icónicas del artista cinético venezolano

Progresión en Amarillo

Una obra de arte en la que, como su nombre lo indica, el color amarillo es el protagonista acompañado del acertado movimiento característico del cinetismo de Soto. Se encuentra ubicada en la estación Chacaíto del Metro de Caracas. Se inauguró en 1982.

Jesús Soto: seis obras icónicas del artista cinético venezolano

El Cielo de Soto

El Teatro Teresa Carreño de Caracas engalana sus techos con el cinetismo imponente de Jesús Soto. La expresión artística en todas sus formas adornan los espacios del principal teatro de Venezuela.

Jesús Soto: seis obras icónicas del artista cinético venezolano

Penetrable azul

Esta obra interactiva se encuentra en el museo Chateau Lacoste, en Francia. Se inauguró en 1999 y es una de las muchas versiones del artista de este tipo de arte que conecta y requiere la participación del espectador. 

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?
Jesús Soto: seis obras icónicas del artista cinético venezolano

Mural Signals 

Los murales también forman parte del abanico de opciones creativas del artista. Dos de los más representativos se encuentran en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas: el Mural Amsterdam (1964) y Mural B.I.V (1974). 

Jesús Soto: seis obras icónicas del artista cinético venezolano

Cubo virtual azul y negro

Esta obra cinética adorna la agitada plaza Brión de Chacaíto, en Caracas. Se inauguró en 1982 y forma parte de la Colección Metro de Caracas. Fue concebida como un camuflaje para el ducto de ventilación del sistema de transporte subterráneo. 

Jesús Soto: seis obras icónicas del artista cinético venezolano

Museo de Arte Jesús Soto

Este museo es el hogar de más de 700 obras del artista venezolano. Está ubicado en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, y lo inauguró el expresidente Rafael Caldera el 25 de agosto del año 1973. Actualmente el museo es manejado por el hijo del artista.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

La obra de Jesús Soto recorrió el mundo y formó parte de los principales movimientos impulsores del estilo artístico. El nombre del artista oriundo del oriente de Venezuela se encuentra en reconocidos museos del mundo como el MoMA y el Guggenheim de Nueva York, Estados Unido, el Centro Georges Pompidou, en París (Francia). el Museo Reina Sofía de Madrid y también en importantes eventos como la Bienal  de Venecia de 1966 y la de Sao Paulo en 1996. Las calles caraqueñas, así como otras ciudades de Venezuela, se engalanan con el arte de Soto.

Noticias relacionadas