• Nicolás Maduro anunció que se mantendrán las medidas que “protegen” las medianas y pequeñas industrias en Venezuela

Desde que inició el Estado de Alarma en el país debido a la pandemia por covid-19, el régimen de Nicolás Maduro ha implementado diferentes medidas para “proteger” la economía, pese a la paralización de muchos sectores desde mediados de marzo.

Este 26 de agosto, Maduro ratificó las acciones que ha implementando en Venezuela en el sector económico.

Medidas que persisten hasta el 31 de diciembre

  • Se mantendrá la “protección social” a la mediana y pequeña industria con el pago de las nóminas de las empresas y bonos para los trabajadores independientes.  
  • Se extenderá la prohibición de ejecutar las garantías de créditos hipotecarios y la reclasificación de riesgo crediticio. Es decir, las entidades que otorgaron créditos no podrán ejercer acciones para cobrarlos.
  • Prohibidos los desalojos de viviendas.
  • Continuará el esquema de flexibilización de la cuarentena 7 + 7, implementado desde mayo.
Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

Otros anuncios 

Maduro también anunció medidas de apoyo a los denominados microemprendedores para superar la coyuntura: 

  • Las nuevas microempresas que se creen desde este 26 de agosto hasta 3 meses luego de superada la pandemia, no pagarán tasas en Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) ni en el registro mercantil.
  • Las nuevas microempresas que se creen hasta 6 meses luego de superada la pandemia, no pagarán impuesto sobre la renta ni patente por los ingresos generados hasta el 31 de diciembre de 2020, siempre que estén al día con el pago de impuestos y cumplan con los requisitos exigidos.
Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

El vicepresidente para el Área Económica del régimen, Tareck El Aissami, indicó que estas decisiones son producto de la mesa de trabajo con representantes de la pequeña y mediana empresa. 

El Aissami señaló que cada medida viene de las “propuestas de los emprendedores y el sector industrial” y que el pago completo de la nómina es en apoyo al sector privado, especialmente a los trabajadores.

Trámite para apertura de empresas y pagos de IVA

Maduro pidió a la Vicepresidencia Económica a diseñar un plan para simplificar los trámites necesarios para abrir empresas en el país, el cual deberá realizarse en un lapso no mayor a 30 días. Indicó que se buscará simplificar la tramitación del Registro Mercantil. 

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

El dirigente oficialista reconoció que Venezuela es el segundo país que más tarda en los procesos para registros de empresa. 

Maduro anunció que el pago del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) que realizan las empresas de forma semanal, ahora se realizará quincenalmente.

Acceso a créditos

Durante la alocución con Maduro, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), Didalco Bolívar, aseguró que el sector empresarial de todo el territorio nacional tendrá acceso al crédito para “impulsar” el emprendimiento.

Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana

Según Bolívar antes solo siete estados “se llevaban el 85% del acceso al crédito, hoy Venezuela entera tiene acceso al crédito”, creando la “igualdad territorial”.

Venezuela registra hasta el 25 de agosto 41.158 casos de covid-19, 343 fallecidos y 32.015 recuperados del virus, según los datos expuestos por el régimen.

Con la cantidad de contagios en el país se desconoce por cuánto tiempo se mantendrá el Estado de Alarma el cual fue extendido hasta el 12 de septiembre.

Noticias relacionadas