• Por el momento, los traslados que corresponden a emergencias, vuelos humanitarios, repatriaciones, correo o de las Naciones Unidas son los únicos permitidos en el espacio aéreo venezolano hasta el 12 de septiembre. Foto: Getty Images 

Las autoridades del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, ubicado en el estado Vargas, acondicionaron las áreas comunes del terminal aéreo. También modificaron los protocolos de higiene y seguridad por la pandemia del covid-19. Estas medidas están enfocadas en lo que llaman “normalidad vigilada”, que podría incluir la reactivación de los vuelos comerciales en el país.

blank
Foto: Aeropuerto de Maiquetía

El pasado 12 de agosto el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) extendió por 30 días la suspensión de los vuelos comerciales en el territorio nacional. Hasta el momento, los traslados aéreos podrían reactivarse el 12 de septiembre. Sin embargo, aún existe la posibilidad de que este decreto se extienda por un mes más, debido a que los contagios por covid-19 incrementaron aceleradamente en los últimos meses.

Mientras se define el estatus de los vuelos comerciales dentro y fuera de Venezuela, el INAC sostiene que los vuelos humanitarios, de repatriación, de correo, sobrevuelos, emergencias y los autorizados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) son los únicos permitidos en el espacio aéreo venezolano.

Modificaciones en aeropuertos 

En la cuenta oficial de Twitter del Aeropuerto Internacional de Maiquetía se publicaron fotos sobre las nuevas condiciones del terminal aéreo. 

Una de las medidas que se aplicó en el aeropuerto fue la señalización que hace referencia a mantener distancia física. Los letreros están dispuestos en las paredes, pisos y asientos de las instalaciones. 

blank
Foto: Aeropuerto de Maiquetía

En los mostradores del aeropuerto se instalaron vidrios de seguridad para evitar el menor contacto posible entre los trabajadores del terminal y de los viajeros. 

Hasta el momento, las autoridades aeronáuticas no han suministrado detalles de los protocolos de higiene que se aplicarán en los terminales aéreos. Tampoco se han anunciado remodelaciones en otros aeropuertos del país. No obstante, las operaciones siguen activas en varios de ellos para la recepción de venezolanos que regresan de otras naciones. 

Listos para reanudar operaciones

Juan Bracamonte, presidente de Avior Airlines, aseguró en una entrevista para Unión Radio que la aerolínea cuenta con todas las condiciones para reanudar sus operaciones, a pesar de la crisis económica que se profundizó con la pandemia.

Hay varios países que arrancan el 1° de septiembre. Para ello se depende del INAC, pero también depende de la Comisión Presidencial, que ve la situación del coronavirus en 360 y considerarán si eso es posible», sugirió Bracamonte.

¿Cómo se han preparado otros países?

Markus Ruediger, encargado de comunicaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), dijo en una entrevista a DW que los únicos países de Latinoamérica que mantienen vuelos comerciales internacionales son México, Brasil, Costa Rica, Uruguay y Panamá. 

Estas naciones aplicaron medidas de bioseguridad para evitar un repunte en los contagios asociado a los vuelos internacionales. 

El portal alemán explicó que Brasil solo permite el ingreso de turistas extranjeros que porten seguro médico durante el tiempo de su estadía. Además, solicita un documento que certifique que no están contagiados por covid-19. 

Ecuador no solicita seguro, pero sí un certificado y una declaración de salud de salud. El turista también debe cumplir una cuarentena de 14 días en sus hogares u hoteles bajo la vigilancia del Ministerio de Salud. 

Por su parte, México exige a los viajeros llenar un cuestionario sobre factores de riesgo de contagio, que deben presentar en el puesto de inmigración. 

El gobierno de Colombia tiene previsto reanudar los vuelos el 1° de septiembre, debido a que la suspensión fue decretada hasta el 31 de agosto. Ante la pronta reactivación, el Ministerio de Transporte de ese país desarrolla medidas de higiene más estrictas.

Entre los nuevos protocolos se destacan la desinfección de las superficies con mayor frecuencia. Estas limpiezas deben ejecutarlas el personal del aeropuerto y de las aerolíneas.

La reactivación de los vuelos comerciales es una medida arriesgada en cualquier país que enfrente la pandemia del covid-19. Sin embargo, el personal de los aeropuertos y aerolíneas de distintas partes del mundo se mantienen firmes en aplicar medidas para disminuir el riesgo de contagios. 

El éxito de estas medidas, en Venezuela y cualquier otro país, dependerá de qué tanto trabajadores como usuarios apliquen los protocolos establecidos y las recomendaciones de prevención básicas como el uso de mascarillas, el lavado de manos frecuente y la distancia física de al menos un metro. 

Noticias relacionadas