• De acuerdo con un sondeo exclusivo de la Universidad del Norte de Florida para El Diario, 98% de los venezolanos en Florida con derecho a votar ven “casi seguro”, “muy probable” o “algo probable” que acudan a las urnas el 3 de noviembre. Foto principal: Reuters

En Florida, uno de los estados clave en las elecciones de Estado Unidos, el voto venezolano podría inclinar la balanza a favor de Donald Trump. 7 de cada 10 connacionales con derecho a votar lo harían por el actual presidente, de acuerdo con una encuesta exclusiva del Laboratorio de Investigación de Opinión Pública (PORL) de la Universidad del Norte de Florida (UNF) para El Diario. El sondeo reveló que tanto Trump como los republicanos tienen buena valoración incluso entre afiliados al Partido Demócrata.

Aunque el número de venezolanos inscritos para votar (aproximadamente 50.000) es menor que otras comunidades latinas como la cubana (650.000), la colombiana (190.000) o la haitiana (187.000), su incidencia puede ser importante debido a la paridad de las elecciones de Florida. En los comicios de 2016, por ejemplo, Trump derrotó a la candidata demócrata Hillary Clinton por una diferencia de poco más de 130.000 votos. Por lo tanto, en esta ocasión el voto venezolano podría acercar tendencias o incluso definir la elección en este estado.

Encuesta
Swing state. Florida, junto a otros 11 estados, es uno de los calificados como “swing states” (estados bisagra). Estos territorios se caracterizan por no tener tendencia segura hacia un candidato, ya sea por encuestas o por tradición.

Así lo explicó Eugenio Martínez, analista político y electoral miembro de El Diario, en la conferencia “El voto venezolano en Estados Unidos: ¿decisivo en las elecciones de Florida?”. El foro lo moderó Iria PuIria Puyosa, investigadora y consultora en comunicación política.

Martínez analizó los resultados de la encuesta del PORL sobre las preferencias políticas de los connacionales con respecto a Estados Unidos y a Venezuela.

Las tendencias o definición del resultado favorecerían al presidente Trump. Entre quienes están inscritos para votar, 66% dice que lo hará por él. Mientras que 34% afirma que votará por el candidato demócrata Joe Biden.

Trump se haría con el apoyo de la mitad de los demócratas inscritos a votar. 5 de cada 10 de ellos afirman que votarán por el actual presidente. La cifra es similar entre los independientes, donde 6 de cada 10 lo harán por el candidato republicano. En los afiliados al Partido Republicano la inclinación por Trump, en cambio, es casi unánime: 95% afirma que lo elegirá el próximo 3 de noviembre.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"
Encuesta

Los votantes de 45 a 54 años de edad son los que más se inclinan por el actual mandatario (87%), al igual que los mayores de 75 años de edad (75%). Solo entre las personas de 25 a 34 años edad Biden logra mayor paridad (47% lo elige).

“La relación de Trump con los latinos en general es mala, pero en el caso de Florida hay una buena relación con algunos segmentos del voto latino. No se trata de que sea un voto más o menos consciente, porque en política uno siempre termina diciendo que se vota más con el corazón que con la cabeza y, en líneas generales, el voto latino se dirige más a eso. Lo que vemos es que el elector venezolano, particularmente, es que ya sea del Partido Republicano o del Partido Demócrata, tiene una alta coincidencia con la postura de la administración de Trump sobre el tema venezolano”, dijo Martínez.

Decididos a votar

Otro aspecto que resaltó Martínez en cuanto a la incidencia del voto venezolano es su alta participación. De acuerdo con la encuesta del PORL para El Diario, 98% de los venezolanos en Florida con derecho a voto, ven “casi seguro”, “muy probable” o “algo probable” que votarán el 3 de noviembre.

Esto quiere decir, según el analista, que la comunidad venezolana incluso dobla porcentualmente a otras nacionalidades en cuanto a disposición a votar.

Encuesta

Solo entre quienes se autodefinen como demócratas hay más tendencia a no participar en la elección. 11% dice que es “nada probable” que voten. Las cifras son completamente opuestas entre republicanos e independientes, donde la participación sería casi total.

De todos los electores venezolanos en Florida, 21% está registrado como republicano, 16% como demócrata y 2% por otros partidos. La mayoría, 61%, no tiene afiliación partidista, por lo que Martínez considera que cualquiera de las dos campañas podría capitalizar en cuanto a votos, y que son importantes a la hora de realizar alguna estrategia.

Buen aliado

Según el analista político y electoral, la coincidencia de los venezolanos con la administración Trump explica, en buena medida, a quién consideran como el mejor aliado para la causa venezolana. En este sentido, 7 de cada 10 encuestados afirmaron que es el presidente Trump. Joe Biden, en cambio, solo tiene 6%. La opción bipartidista como igual de positivo para el país tiene 15%, mientras que 9% cree que ninguno sería buen aliado.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Entre los afiliados al Partido Demócrata, 6 de cada 10 creen que Trump es el mejor aliado para lograr la democracia en Venezuela. Solo 9% mencionó al candidato de su partido, Joe Biden, 22% dijo que ninguno de los dos, y 8% que ambos serían buenos aliados. Estas cifras son casi idénticas a las de las personas sin afiliación partidista. Del lado republicano, entretanto, cierran filas con su candidato: 99% considera que es lo mejor para Venezuela.

Encuesta

Los cuatros años de administración de Donald Trump, en la que ha impuesto sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro y reconoció a Juan Guaidó como presidente interino, influyen claramente en cuanto a la percepción de la estrategia estadounidense para el bien de Venezuela.

De acuerdo con la encuesta, 9 de cada 10 venezolanos en Florida creen que Estados Unidos ha sido un buen aliado para lograr la democracia en Venezuela en los últimos dos años. Quienes más se oponen a esta afirmación son los demócratas, donde 3 de cada 10 se muestran “algo en desacuerdo” o “fuertemente en desacuerdo”.

Sin embargo, los venezolanos de Florida que pertenecen al Partido Demócrata tampoco parecen vislumbrar en su partido una mejor solución a los problemas que los que proponen los republicanos. 6 de cada 10 de ellos afirman que el Partido Republicano es el mejor aliado para recuperar la democracia en Venezuela. El resto cree que ambos partidos son buenos aliados (18%), que ninguno lo es (20%) y, por último, solo 5% de los demócratas consideran que su propio partido es el mejor.

Encuesta

Entre las personas sin afiliación partidista son todavía menos quienes creen que el Partido Demócrata es el mejor aliado para Venezuela. Solo 1% de ellos cree que lo son, mientras que 57% dijo que el Partido Republicano, 20% que ninguno es buen aliado, y 18% considera que ambos son buenos.

Venezuela es importante, pero no lo más

En medio de todo este contexto en cuanto a estrategias, si bien la posición de cada candidato con respecto a Venezuela puede influir la elección de las personas, hay otros temas más importantes que marcan en definitiva cómo votarán los venezolanos en Florida.

6 de cada 10 personas dijeron estar “fuertemente de acuerdo” o “algo de acuerdo” con que la posición de cada candidato con respecto a Venezuela afectará su voto. Este aspecto es más determinante entre los hombrecito (76%) que entre las mujeres (49%).  Entre los electores sin afiliación partidista, la postura de los candidatos incide menos en su elección (4 de cada 10 dice que no afecta) que entre los afiliados, tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano (3 de cada 10 dicen que no afecta).  

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?
Encuesta

No obstante, cuando la pregunta es abierta sobre qué tema influye más, la opción de Venezuela disminuye considerablemente. En la evaluación de los candidatos al Congreso y a la presidencia, los factores que inciden son: 52% cuestiones económicas de Estados Unidos, 17% cuestiones sociales, 15% posición sobre Venezuela, 9% el partido al cual pertenezcan los candidatos, 6% sobre inmigración en EE UU, y 2% algo más.

De acuerdo con Martínez, la importancia de la situación económica de EE UU se debe, principalmente, a las consecuencias del covid-19. Explicó que el desempleo de la comunidad latina en ese estado llegó al 12% durante la pandemia.

En cuanto a la inmigración, opinó que puede no ser tan relevante ya que los electores ya tienen un estatus legal. Esto podría afectar principalmente al Partido Demócrata, que ha utilizado como bandera la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Encuesta

Es entre la población más joven, de 18 a 24 años de edad, donde el tema Venezuela tiene mayor influencia. 4 de cada 10 lo considera importante a la hora de votar. Completamente opuesto a los mayores de 75 años de edad, donde la posición de los candidatos a congresistas o presidente no influirá en su apoyo. 

Negociaciones, sanciones y Guaidó

El sondeo también consultó sobre la estrategia que los venezolanos en Florida consideran debe ser la adecuada para lograr elecciones libres y una transición a la democracia en Venezuela. En este sentido, 86% prefiere la opción militar para remover al jerarca del chavismo. Las sanciones, aunque obtienen 7% en este sentido, son bien vistas por la mayoría aun cuando afecten a la población venezolana. Las negociaciones, otra vez con pocos adeptos, solo 2%.

Esto, según Martínez, marca una diferencia entre lo que piensan los venezolanos en Florida, y lo que piensan los venezolanos que siguen en su país. De acuerdo con el analista, dentro de Venezuela no se valora positivamente la posibilidad de una intervención militar.

“El venezolano que está afuera, por un tema de percepción, uno puede suponer que tiene una posición distinta al que permanece en Venezuela. Pero es importante además ver numéricamente para entender el dilema en el que está la oposición venezolana”, dijo Martínez.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

De esta forma, considera que los resultados son una buena medida para futuras estrategias de la oposición de cara a los electores venezolanos en el exterior.

Encuesta: el voto venezolano en Florida favorece a Trump incluso entre demócratas

Con respecto a las sanciones, son las dirigidas contra empresas, empresarios y personas claves asociadas al régimen de Maduro las que más gozan de popularidad. Al menos 9 de cada 10 personas dicen respaldarlas. La cifra es muy similar entre los partidarios demócratas, republicanos e incluso en quienes no tienen afiliación.

En cuanto a quién es el presidente legítimo de los venezolanos, 8 de cada 10 personas encuestadas aseguraron que es Juan Guaidó. En esa misma pregunta, 18% menciona otra opción (de ellos, 11% afirma que “nadie” representa el cargo). Nicolás Maduro, solo 2%.

Sobre la encuesta

La encuesta Venezuela 2020 se realizó a través de la plataforma Qualtrics del 6 al 12 de agosto. El margen de error para la muestra total es +/- 2,4 puntos porcentuales. Fue dirigida por el doctor Michael Binder, director de la facultad del Laboratorio de Investigación de Opinión Pública de la Universidad del Norte de Florida, Estados Unidos.nnDebido a la naturaleza de la encuesta y la muestra, y para asegurar la representatividad de la muestra, la encuesta estaba disponible en inglés y español. El desglose por idiomas fue 31% inglés y 69% español.nnPara garantizar que los resultados presentados reflejen la población adulta de venezolanos en EE UU, y para ajustar el sesgo de no respuesta, la muestra total se ponderó por edad, sexo y educación, así como por estado civil y país de origen (EE UU o fuera de EE UU). Los pesos se calcularon utilizando la actualización de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de 2018 para la población adulta venezolana del estado de Florida. No se realizaron ajustes estadísticos debido a los efectos del diseño.nnEl PORL abrió sus puertas en 2001 y es un centro independiente y no partidista, miembro fundador de la Iniciativa de Transparencia de la Asociación Estadounidense para la Investigación de la Opinión Pública (AAPOR) y miembro de la Asociación de Organizaciones de Investigación de Encuestas Académicas (AASRO). Como miembros de AAPOR, el objetivo de PORL es apoyar prácticas sólidas y éticas en la realización de encuestas y estudios de opinión pública.

Noticias relacionadas