• El funcionario es el primer ministro con más años de mandato, pues su periodo de gobierno inició en 2012

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, hizo efectiva su dimisión al cargo este viernes 28 de agosto. Su decisión responde a que recientemente ha presentado complicaciones de salud, de acuerdo con la agencia de noticias EFE. 

Abe ejerció el cargo desde 2012 y se convirtió en el primer ministro con el mandato más largo de ese país. 

Esta no es la primera vez que Abe renuncia al cargo por motivos de salud. En 2007 también dimitió, pero aquella vez solo cumplió un año en el cargo.

Shinzo Abe nació el 21 de septiembre de 1954 en la ciudad de Nagato. Se crió en una familia dedicada a la política. Su abuelo, Kan Abe, y su padre, Shintarō Abe, fueron políticos. Además su madre, Yōko Kishi, es la hija del ex primer ministro Nobusuke Kishi.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Se formó en Ciencias Políticas en la Universidad de Senkei y en la Universidad del Sur de California. El político  es dirigente del Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón.  

Es miembro de la Cámara de Representantes de Yamaguchi desde 1993. En esa oportunidad fue el parlamentario electo con más votos a favor de la historia de ese país. 

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

El 26 de septiembre de 2012 Shinzo Abe fue nombrado presidente del PLD y actualmente se mantiene en el cargo. 

Los motivos de su salida 

Shinzo Abe padece desde su juventud una colitis ulcerosa crónica. Esta enfermedad propició su renuncia en 2007 también. 

El político acudió a consulta médica el 17 y el 24 de agosto pasados. El mandatario anunció en la rueda de prensa de este viernes que su estado de salud decayó, por lo que requiere un nuevo tratamiento con vigilancia constante. 

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

“Si se está enfermo y no se está en buena forma física no se pueden tomar decisiones políticas”, dijo el funcionario a los medios de comunicación. 

En busca de un sucesor

Abe explicó en la rueda de prensa de este 28 de agosto que se mantendrá en el cargo de primer ministro hasta que su partido elija un sucesor.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

La agencia de noticias EFE señaló que ya suenan tres posibles nombres para sustituir a Abe: Taro Aso, viceprimer ministro; Taro Kono, ministro de Defensa; y Shinjiro Koizumi, ministro de Medioambiente.

Aunque el gabinete de Abe continuará en el poder, no podrá ejercer nuevas políticas hasta que se elija un nuevo presidente del PLD. Esto ocurrirá en septiembre de este año.

El sucesor de Abe en la presidencia del partido sería el probable primer ministro, debido a que el PLD cuenta con una amplia mayoría en la Cámara Baja Parlamentaria.

Información en desarrollo. 

Noticias relacionadas