• Este viernes al diputado Juan Requesens le otorgaron casa por cárcel. Mientras tanto, la dirigente María Corina Machado aceptó reunirse con el presidente interino Juan Guaidó, quien propuso un Pacto Unitario. En el escenario internacional, Estados Unidos tomó nuevas acciones contra organizaciones iraníes y el primer ministro de Japón anunció su renuncia

Este viernes le otorgaron casa por cárcel al diputado venezolano Juan Requesens. Esto mientras la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, aceptó reunirse con el presidente interino, Juan Guaidó. En el ámbito internacional continúan las acciones del gobierno de Estados Unidos contra Irán y en Japón renunció el primer ministro Shinzo Abe.  

A continuación lo que debes saber sobre las noticias más importantes del día:

1. Viernes de casa por cárcel para el diputado Juan Requesens

Este viernes 28 de agosto el régimen de Nicolás Maduro dictaminó la medida de casa por cárcel para el parlamentario Juan Requesens, quien estuvo detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide desde el año 2018.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

La noticia la informó su hermana, Rafaela Requesens, quien publicó una imagen de su hermano siendo recibido por su familia. “Mi hermano Juan está en casa”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Requesens
Foto cortesía

Horas antes el portal de noticias Caraota Digital publicó un artículo en el que reseñó que supuestamente habían excarcelado al diputado ante a Juan Requesens. En la noticia indicaron que se encontraba en camino hacia su hogar, pero en ese momento su hermana Rafaela lo desminitió.

Rafaela Requesens señaló que el dirigente seguía en el Helicoide. “Mi hermano hasta ahora sigue en el Sebin-Helicoide. No ha sido liberado”, escribió en su cuenta de Twitter. Aseguró que cuando ocurra algún cambio en la situación de su hermano ella sería la primera en avisar.

2. María Corina Machado evaluará Pacto Unitario junto a Juan Guaidó

María Corina Machado, la dirigente del partido Vente Venezuela, aceptó reunirse con el presidente interino, Juan Guaidó. Será un encuentro para abordar la propuesta de Pacto Unitario del también presidente de la Asamblea Nacional (AN).

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Así lo informó Machado este viernes a través de su cuenta en la red social Twitter. “El presidente interino me pidió una reunión privada para presentarme su propuesta”, señaló.

La reunión será este sábado 29 de agosto. Guaidó la solicitó debido a su llamado a unificar las estrategias que permitan una salida a la crisis que atraviesa el país. Esto de cara a la convocatoria de elecciones parlamentarias que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) afín al régimen de Nicolás Maduro.  

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

3. Estados Unidos sigue tomando acciones contra Irán 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) informó este viernes que incautaron tres sitios web de tres empresas “fachadas” iraníes vinculadas con el envío de combustible perteneciente al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC, en inglés) a Venezuela, el cual decomisó las autoridades estadounidenses.

La decisión afectó los sitios web de Mobin International Sohar Fuel y Oman Fuel, detalló el DOJ en un comunicado, en el que asegura que esas compañías organizaron el traslado del combustible.

La nota de este viernes incluye una imagen en la que se observa la portada de una web con el mensaje “Este dominio ha sido confiscado”, la bandera de Estados Unidos de fondo y los escudos del DOJ, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

4. Renunció el primer ministro de Japón

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, hizo efectiva su dimisión al cargo este viernes 28 de agosto. Su decisión responde a que recientemente ha presentado complicaciones de salud, de acuerdo con la agencia de noticias EFE. 

Abe ejerció el cargo desde 2012 y se convirtió en el primer ministro con el mandato más largo de ese país. 

Japón
Foto: Getty Images

Esta no es la primera vez que Abe renuncia al cargo por motivos de salud. En 2007 también dimitió, pero aquella vez solo cumplió un año en el cargo.

El político acudió a consulta médica el 17 y el 24 de agosto pasados. El mandatario anunció en la rueda de prensa de este viernes que su estado de salud decayó, por lo que requiere un nuevo tratamiento con vigilancia constante. 

“Si se está enfermo y no se está en buena forma física no se pueden tomar decisiones políticas”, dijo el funcionario a los medios de comunicación este viernes. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas