• Chandra White-Cummings, escritora, editora independiente y fundadora de CWC Media Group explica este tema

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota How parents can mentally prepare themselves for a school year like no other , original de The Washington Post.

Antes de que el distrito escolar de su nieto anunciara su plan final para este otoño, Kecia Burton ya había decidido que de ninguna manera iba a asistir a la escuela en persona.

“No confío realmente en que digan la verdad (los funcionarios de salud) sobre lo que está pasando con el covid-19 y no voy a correr ningún riesgo”, dijo.

Llenó la encuesta del distrito que pedía a los padres que eligieran si preferían la instrucción en persona o virtual, seleccionando la instrucción virtual, y finalmente el distrito decidió recomendar al consejo escolar que todas las escuelas implementaran la instrucción virtual por lo menos durante el primer semestre.

Nadie quiere arriesgarse con la seguridad y la salud de nuestros hijos, y menos aún los padres. Pero la incertidumbre, la desinformación y los cambios en las pautas de salud han hecho difícil para los padres y los administradores de las escuelas prever cómo será, o debería ser, este otoño.

Hasta el 26 de julio, cerca de la mitad de los distritos escolares habían optado por llevar a cabo al menos alguna instrucción de forma virtual; e incluso aquellas escuelas que están haciendo una reapertura completa tendrán que hacerlo bajo restricciones sin precedentes y con la posibilidad de tener que volver a la enseñanza virtual o cerrarse por completo, dependiendo de cómo aumenten o disminuyan los casos de virus. Sea cual sea el escenario de reapertura al que se enfrenten los padres, todos tendrán que ajustar sus expectativas y eventualmente aceptar nuestras nuevas realidades para posicionarse y posicionar a sus hijos para el mejor éxito posible.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Burton abordó sus recelos y está hablando con los otros adultos de su hogar -el padre de su nieto y su otro hijo adulto- sobre cómo dividirán las responsabilidades de supervisar el trabajo escolar y ayudar a su nieto a aprender matemáticas y artes del lenguaje de quinto grado; cada uno de ellos tiene un trabajo, y nadie podrá asumir la supervisión total de la escolaridad. También ha empezado a trabajar menos para reducir las horas ocupada y así poder hacer su parte. La reducción de horas, por supuesto, significa menos dinero, pero ella está dispuesta a hacer ese sacrificio.

Ya sea que se dé cuenta, su capacidad para mantener una mentalidad positiva, avanzar en la planificación y encontrar soluciones implica una técnica que los expertos llaman aceptación radical. Este tipo de herramienta centrada en el interior puede ayudar a cualquier padre a pasar de quejarse y resistir los inevitables cambios escolares a encontrar activamente respuestas a sus preguntas y soluciones a sus nuevos desafíos.

Durante años, los psicólogos han guiado a sus clientes a través de la aceptación radical para superar las mentalidades negativas y pasar a la solución de problemas.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

“No hay condiciones óptimas de aprendizaje que podamos proporcionar a los estudiantes este otoño. Necesitamos aceptar esa realidad y usarla para ayudarnos a reducir y simplificar”, dice Angela Watson, una consultora educativa especializada en productividad y mentalidad que dirige el sitio web “Cornerstone for Teachers”.

A la inversa, también comprende la tentación de concentrarse en resistir lo que no nos gusta de reabrir los escenarios y las opciones que se ofrecen. “La aceptación radical no significa que creas que la circunstancia es correcta o justa o que está bien”, dijo. “Simplemente significa que aceptas que está ocurriendo, con el propósito de poder abordarla de la manera más saludable y productiva posible”.

Con el reinicio de la escuela en algunos lugares en cuestión de semanas, dice, es hora de preguntarnos: “¿Qué pensamientos, palabras y acciones puedo elegir para crear un mejor resultado? No puedo hacer todo lo que desearía, pero ¿dónde puedo enfocar mi tiempo y energía para lograr el mayor impacto positivo para los niños?”.

En la misma línea, Kelisa Wing, especialista en desarrollo profesional, consultora educativa y profesora estatal del año 2017 en la actividad educativa del Departamento de Defensa, aconseja a los padres que se preparen para un año difícil y dejen de lado el impulso de culpar y avergonzar, y en su lugar aprovechen los momentos de enseñanza. Los padres pueden aceptar que los niños no tendrán las mismas interacciones con sus amigos o que no obtendrán el mismo nivel de precisión educativa que si estuvieran en la escuela. También pueden aceptar que habrá que hacer sacrificios, algunos de los cuales pueden costar a toda la familia tiempo y dinero.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Para los padres que quieren saber qué deben hacer ahora para prepararse y preparar a sus hijos para comenzar el año, Wing y Megan Allen, Maestra del Año de Florida 2010 y propietaria de Tailored Learning Supports (for Families), ofrecen estas sugerencias:

● Asegúrense de practicar el autocuidado y de tomar momentos para descansar. Esto puede parecer imposible de hacer, pero las mamás especialmente deben comprometerse despiadadamente a encontrar maneras de guardar su propia fuerza mental y emocional.

● Recuerde que cada elección es probable que sea una elección difícil. Concéntrate en darte empatía, apoyo y comprensión a ti mismo y a los demás, y rechaza el drama y el señalar con el dedo.

● Establezca un espacio para que su hijo aprenda. Así como los niños tienen espacios separados para sus materiales de aprendizaje en la escuela, necesitan algo similar en casa que pueda señalarles una transición del tiempo en casa al tiempo de aprendizaje. Un espacio organizado ayuda a los padres a evitar tener que dedicar tanto tiempo a redirigir a los niños a diferentes lugares de la casa, dejando más tiempo para centrarse en su propio trabajo y otras responsabilidades.

● Piense cuidadosamente y tómese el tiempo ahora para establecer horarios y rutinas. Esto crea un ambiente propicio para el aprendizaje.

● Reúna y aproveche todos los recursos gratuitos que pueda.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

● Continúe teniendo conversaciones abiertas con sus hijos. Sea honesto con ellos. Admita que cualquier cosa que no sea volver a la escuela en persona se sentirá extraña, que está bien sentirse así, y faltar a todas las rutinas y la familiaridad que conlleva estar en la escuela. Además, modele la vulnerabilidad diciendo de antemano que no lo hará todo bien y que necesitará la ayuda de todos para que cualquier opción escolar funcione.

● No olvides inscribirte en el sistema de registros de calificaciones en línea de la escuela. Esto le permite estar al tanto de las tareas escolares sin tener que preguntar constantemente a su hijo cómo le va en clase.

● Encuentre una comunidad y no se resista a pedir ayuda. Escuche y haga preguntas. Aproveche los muchos recursos disponibles para los padres. El sitio web de su distrito escolar es el primer y mejor sitio que puede visitar, ya que la información pertenece a la escuela de su hijo, eliminando la necesidad de hacer conjeturas o adaptar las pautas o estrategias sugeridas. También existen organizaciones nacionales con sólidos recursos en línea para los padres: Pruebe la Asociación Nacional de Head Start (nhsa.org), la Asociación Nacional de Padres y Maestros (pta.org) y el sitio para padres de la Academia Americana de Pediatría (healthychildren.org). Además, no olvide visitar regularmente el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para obtener información actualizada sobre las pautas federales.

Noticias relacionadas