• Aproximadamente 100.000 ciudadanos opositores salieron a las calles de la capital de Bielorrusia este domingo. Exigen la salida de Alexandr Lukashenko

Este domingo 30 de agosto más de 100.000 opositores se han reunido en el centro de Minsk, Bielorrusia, en el marco de la marcha de la paz y la independencia. Es la tercera vez que la oposición convoca esta protesta. Exigen que cese la represión policial y piden la salida del presidente Alexandr Lukashenko, quien ocupa el poder desde hace 26 años.

La multitud ha colmado las avenidas de la Independencia y los Vencedores, mientras siguen llegando manifestantes.

La participación en esta marcha es similar a la del domingo anterior. La misma cantidad de manifestantes salió a las calles de la capital, de acuerdo con observadores.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

Cientos de efectivos de la policía han acordonado el monumento “Minsk, ciudad-héroe”, junto al que se han reunido decenas de miles de manifestantes que portan banderas blanquirrojas y gritan “Viva Bielorrusia”.

También hay una gran concentración en la Plaza de Octubre.

Manifestantes que se movilizan

Parte de los ciudadanos convocados por canales de Telegram de la oposición se dirigió al Palacio de la Independencia, residencia del mandatario bielorruso. Esto con el fin de dejar en la plaza “regalos para Lukashenko”, quien justamente este domingo cumple 66 años de edad.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Inmediatamente a la plaza frente al Palacio de la Independencia llegaron dos vehículos blindados de la policía.

Mientras, la portavoz del Ministerio del Interior, Olga Chemodánova, informó sobre la detención de 125 manifestantes “por su participación en protestas masivas no autorizadas”.

“Los agentes del Ministerio del Interior han tomado las medidas necesarias para mantener el orden y garantizar la seguridad”, afirmó, al reiterar el llamado a la ciudadanía de “no participar en las protestas ni implicar a menores de edad en este tipo de acciones”.

Desde las elecciones presidenciales del 9 agosto, que según los datos oficiales ganó Lukashenko y fueron calificadas de fraudulentas por la oposición, Bielorrusia es escenario de la mayor ola de protestas de su historia.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

A continuación, las imágenes de la protesta de este domingo 30 de agosto en Minsk, Bielorrusia.

Bielorrusia - EFE
Foto: EFE

Las personas de Bielorrusia protestan en las calles de Minsk. No reconocen los resultados de la elección pasada en la que Lukashenko resultó ganador.

Bielorrusia - EFE

Una ciudadana de Bielorrusia lleva una pancarta que dice “Justicia para todos”. Los manifestantes también se oponen al abuso policial.

Bielorrusia - EFE
Foto: EFE

Los manifestantes visten de blanco y rojo, aparte de llevar banderas con esos mismos colores. Esta tela blanca con una franja roja horizontal que la atraviesa es uno de los símbolos de las protestas contra Lukashenko.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Asimismo, cientos de ciudadanos visten camisas blancas como forma de demostrar que son pacíficos.

Bielorrusia - EFE
Foto: EFE
Bielorrusia - EFE
Foto: EFE

Un ciudadano en Minks, Bielorrusia, quema una bandera de Rusia y una pancarta en la que aparece Lukashenko y el presidente ruso Vladímir Putin.

Bielorrusia - EFE
Foto: EFE

Funcionarios de la policía bloquean una de las vías de Minsk durante la protesta de este domingo.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas