• En la lista se encuentran dirigentes que estaban presos o exiliados. La medida no incluye a Leopoldo López, Julio Borges ni David Smolansky

El régimen de Nicolás Maduro concedió este lunes 31 de agosto un indulto a gran parte de los políticos de oposición exiliados o presos en Venezuela.

La lista contiene a 110 opositores, entre los cuales se encuentran 23 diputados y cuatro suplentes.

A continuación la lista con los nombres principales:

Freddy Guevara

Mariela Magallanes

Américo De Grazia

Jorge Millán

José Guerra

Richard Blanco

Freddy Superlano

Carlos Lozano

Juan Andrés Mejía

Rafael Guzmán

Franco Casella

Juan Pablo García

Winston Flores

Simón Calzadilla

Henry Ramos Allup

Edgard Zambrano

Luis Florido

Pablo Guanipa

Gilber Caro

Ismael León Prieto

Renzo Prieto

Jorge Millán

Roberto Marrero

José Guerra

Richard Blanco

Tomás Guanipa

Luis Stefanelli

Carlos Paparoni

Miguel Pizarro

Juan David Guzmán Revelarlo

Luis Florido Barreto

Rosario Ismael León Duque

Ángel Alejandro Betancourt Jurado

Gracia Guillén

William Cabaña

Hugo Mario Bastidas Cabrera

Castro García

Manuel Basco Da Costa

Yorman Jesús Quintero Ochoa

Carlos Andres Villa Torre

Wilmer Toro

José Daniel Hernández

Jesús Franco Rojas

Enrique Perdomo Briceño

Gómez Peñaranda

Wilmer Alexander Corella Maldonado

Elio José Mendoza Acosta

Fabricio José Ojeda Fernández

Carlos García

José Campos

Jonathan Suárez

Roberto Antonio Suárez Rodríguez

Antonio Barreto Oscar

José Luis Cartalla Piñango

Juan Bautista Mata Prado

La información la dio a conocer el ministro de Comunicación del régimen, Jorge Rodríguez.

La intención principal es que los asuntos de Venezuela los resolvamos entre venezolanos, (que) esos asuntos se resuelvan por los cauces y vías electorales, constitucionales y democráticas, dijo el dirigente oficialista.

En la lista no se encuentran Leopoldo López, Julio Borges ni David Smolansky.

La decisión de conceder estos “indultos” se remitirá a los organismos del Estado (entes policiales, militares y el sistema penitenciario) encargados de adoptar las medidas de libertad acordadas.

Una medida previa

La tarde del viernes 28 de agosto el parlamentario Juan Requesens recibió la medida de casa por cárcel. Así lo confirmó su hermana Rafaela Requesens a través de su cuenta en Twitter.

El régimen dictaminó esta medida para el diputado, quien estuvo detenido durante dos años en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide.

Requesens lo acusaron de haber estado involucrado en el presunto atentado contra Nicolás Maduro que se perpetró el 4 de agosto de 2018 cuando este último daba un discurso político frente a los funcionarios militares y una explosión interrumpió sus palabras.

Reacciones

Luego de conocer la medida, la diputada Mariela Magallanes, exiliada en Italia, expresó que ni Maduro es presidente ni en Venezuela hay estado de Derecho. Por tanto, su supuesto indulto no tiene ningún valor. Nuestra lucha es por la libertad para dejar de ser rehenes de una tiranía criminal.

Gonzalo Himiob, director del Foro Penal, expresó que se están verificando las identidades y modalidades de las excarcelaciones de dirigentes opositores que anunció el régimen.

La abogada defensora de Derechos Humanos (DD HH), Tamara Suju, expresó que la narcotiranía monta un show ilegal, indultando a quienes no tienen sentencia, pero no nombra a ningún militar preso, que llenan las cárceles, porque a ellos les tienen miedo.

“El usurpador pretende arreglar su situación y obligarnos a participar en el circo electoral, a punta de indultos que como usurpador no está facultado para otorgar. No soy culpable de nada. Mi único delito es oponerme al régimen”, dijo Juan Pablo Guanipa.

Noticias relacionadas