• El jefe del despacho de la presidencia interina estuvo más de 520 días detenido

El nombre de Roberto Marrero figuró en la lista de indultos que este 31 de agosto leyó el Ministro de Comunicación del régimen, Jorge Rodríguez. Asimismo, pasadas las 08:00 pm, fue excarcelado de El Helicoide.

Roberto Marrero es el exsecretario de la Asamblea Nacional y jefe del despacho de la presidencia encargada de Juan Guaidó. El 21 de marzo de 2019, se vio forzado a formar parte de la lista de presos políticos del régimen de Nicolás Maduro. 

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

¿Cómo ocurrió todo?

El diputado al Parlamento Sergio Vergara, a las 2:30 am de ese día, denunció que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron su vivienda ubicada en Las Mercedes.

El motivo: averiguar cuál era la casa de Roberto Marrero, quien es vecino de Vergara, de acuerdo con la información del parlamentario. 

Vergara, quien se negó a responder las preguntas del Sebin, explicó que finalmente los funcionarios dieron con la vivienda de Marrero. Forzaron las cerraduras y allanaron la casa para después, a las 5:30 am, llevarse detenido al jefe del despacho de Guaidó. 

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

En declaraciones a la prensa Vergara aseguró que mientras se llevaban detenido a Roberto, este estaba gritando que le habían sembrado dos fusiles y una granada. “Le expresé que se mantuviera fuerte”, agregó el parlamentario.

Marrero es acusado de liderar una célula terrorista que planeaba realizar ataques selectivos para “crear caos”, según el régimen de Maduro. 

Indulto del régimen: la medida que arropa a Roberto Marrero
Foto cortesía

Apoyo internacional

Varios actores importantes de la comunidad internacional ofrecieron su apoyo a Roberto Marrero y exigieron libertad plena para el jefe del despacho de la presidencia interina.nnAlgunos fueron: Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos; Juan Carlos Valera, presidente de Panamu00e1; Ivu00e1n Duque, presidente de Colombia. Tambiu00e9n Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo y Chrystia Freeland, canciller de Canadu00e1. nnCabe destacar que su detenciu00f3n ocurriu00f3 un du00eda despuu00e9s de que la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, presentara su informe oral sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Parlamentarios rechazaron la detención

Los parlamentarios de la Asamblea Nacional rechazaron el secuestro de Marrero y acudieron a la sede del Sebin en el Helicoide, en la ciudad de Caracas. Exigían información sobre el paradero de Marrero y su chófer, a quien también detuvieron. 

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

El presidente de la Asamblea Nacional y también presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, declaró ese 21 de marzo de 2019 que la detención de Marrero no sería un obstáculo para continuar con el trabajo del Parlamento. 

“Como no pueden llevarse preso al presidente encargado, entonces buscan a los más cercanos, amenazar a los familiares, secuestrar. Aquí estamos, aquí seguiremos y aquí seguimos”, sentenció Guaidó. 

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?
Indulto del régimen: la medida que arropa a Roberto Marrero
Foto: Cortesía

El pasado 2 de agosto de este 2020, los diputados de la Asamblea Nacional recordaron que Roberto Marrero cumplía 500 días en prisión, sometido a “tratos crueles y degradantes”.

Roberto Marrero, mano derecha interina

En Voluntad Popular, partido en el cual milita Marrero, describen al también abogado como “la mano derecha” de Juan Guaidó. Incluso, en su gira por América Latina, Marrero acompañó a Guaidó en todo momento. 

Indulto del régimen: la medida que arropa a Roberto Marrero
Foto cortesía

Marrero fue secretario de la Asamblea Nacional desde el 5 de enero de 2016 hasta el 5 de enero de 2017, como parte del acuerdo político para la gobernabilidad del Parlamento. Para esa fecha el Legislativo era dirigido por el diputado Henry Ramos Allup. 

“Es quien condujo todo el proceso político para que Guaidó llegara allí, siempre ha protegido a Guaidó”, declaró el diputado Luis Florido para la BBC Mundo en 2019. 

Noticias relacionadas