• El teletrabajo es una de las medidas que han implementado algunas empresas y sigue evolucionando. Los trabajadores a distancia ahora pueden realizar sus tareas desde otros países de forma legal y por periodos de tiempo prolongados

La pandemia por covid-19 que ha afectado a una gran parte de los países del mundo generó que los gobiernos, empresas y personas crearan nuevas estrategias para vivir y trabajar en confinamiento por un largo periodo de tiempo.

Muchas compañías que tenían un tipo de operación en la que sus empleados podían teletrabajar, optaron por tomar estas medidas para mantener el ritmo de trabajo a distancia y de esta forma evitar los contagios por coronavirus.

Para atraer residentes en medio del covid-19 varios países se han sumado a la estrategia de implementar visas para nómadas digitales, en donde los ciudadanos pueden optar por teletrabajar en otros países de forma legal.

¿Qué es una visa para nómadas digitales?

Las restricciones que implican algunas visas de turistas suelen ser un problema para quienes viajan y desean quedarse en el país que visitan por más tiempo. Una traba que también afectaba a personas que teletrabajaban, pero no podían solicitar visas de empleos tradicionales. Por este motivo se creó la visa para nómadas digitales.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

El sitio web de Etias (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) señala que las visas para nómadas digitales son permisos de viaje que legalizan el estado de los profesionales que viajan y que pueden trabajar a distancia en esa nación. El documento permite una estadía más larga y es fácil de obtener debido a que no requiere de un contrato de trabajo.

La visa para nómada digital le permite al ciudadano trabajar legalmente en el país, siempre que lo haga a distancia, de forma remota e independiente.

Visa de turista también permite el teletrabajo

Con la visa de turista la regla sobre no trabajar mientras se está en el país solo aplica para quienes desean ser contratados por una empresa local. Sin embargo, aquellos que generan ingresos en línea de forma independiente pueden continuar haciéndolo también con una visa de turista en la mayoría de los países, por el periodo de tiempo que lo indique el visado.nnExisten muchos nómadas digitales que teletrabajan pero que desean pasar cortos periodos de tiempo en un país, por lo que prefieren visas de turista.

¿Qué países ofrecen esta visa?

Etias cataloga al nómada digital como una figura profesional relativamente reciente. “Los países de todo el mundo se han tomado un tiempo para descubrir cómo incluirlos en sus políticas de visas. Ahora están implementando normativas y visas específicas para ellos”, indican en la página del sistema.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Estos son los países de Europa que han implementado visas u otros permisos para nómadas digitales:

  • Estonia: impulsa la “Visa Nómada Digital” que permite a los ciudadanos extranjeros vivir y trabajar legalmente en el país durante 12 meses. Con este permiso el gobierno quiere hacer frente a la crisis económica que se prevé debido al covid-19. 
  • Alemania: fue la primera nación en crear dos tipos de visa para trabajadores independientes (para artistas y otra para otros profesionales). Los nómadas digitales deben registrarse en la oficina tributaria alemana y presentar una serie de documentos como pasaporte y extractos bancarios.
  • República Checa: ofrece una visa de negocios especial de la que pueden beneficiarse los nómadas digitales. Debe solicitarse en persona en un consulado o embajada checa y puede tardar entre 90 a 120 días.
  • Portugal: ha diseñado una visa de residente temporal que puede ser utilizada por autónomos y empresarios. Permite a su titular permanecer en el país durante más de 1 año.
  • Bermudas: ofrece residencias de un año para personas interesadas en trabajar o estudiar de forma remota desde la isla. Para optar por el programa “work from Bermuda” los visitantes deben ser mayores de 18 años, tener seguro médico y proporcionar prueba de empleo o inscripción en la educación superior.
  • Noruega, país que no pertenece a la UE pero es miembro del Área Schengen, tiene una visa única para los nómadas digitales que desean trasladarse al famoso pero caro Svalbard, válida de forma indefinida.

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003e u003cpu003eOtros países que ofrecen este tipo de visado para el trabajo remoto:u003c/pu003e u003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

u003c!u002du002d wp:list u002du002du003enu003culu003eu003cliu003eCosta Ricau003c/liu003eu003cliu003eMéxicou003c/liu003eu003cliu003eAustraliau003c/liu003eu003cliu003eTailandiau003c/liu003eu003cliu003eAlgunos estados de EE UU como Oklahoma, Alabama y Vermont cuentan con programas para alentar a los ciudadanos estadounidenses a que trabajen de forma remota al trasladarse a sus territorios.u003c/liu003eu003c/ulu003enu003c!u002du002d /wp:list u002du002du003e

¿Qué son las visas para nómadas digitales que han implementado por la pandemia?
Foto cortesía

¿Cómo optar por una visa para nómadas digitales?

Todos los países que emiten visas para nómadas digitales tienen sus propias políticas y regulaciones. Algunos permiten que los ciudadanos que deseen solicitarla lo hagan a través de una página en línea. Lo que resulta conveniente en medio de la pandemia por coronavirus, además de que estas personas están acostumbradas a realizar todo de manera digital. 

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

Etias recomienda a las personas que trabajan de forma remota que contacten a las autoridades del país que desean visitar. Esto para verificar los requisitos de la visa para nómadas digitales y su proceso de solicitud. 

Los documento que normalmente solicitan como regla general son los siguientes: 

  • Un pasaporte válido de un país elegible
  • Una prueba de ingresos económicos
Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Para obtener la visa es necesario que los solicitantes demuestren que son nómadas digitales y que pueden mantenerse económicamente durante su estadía en el extranjero. Algunos países también requieren el pago de una tarifa por la solicitud del documento.

Factores que pueden influir en la elegibilidad del visado

La aprobación de la visa de nómada digital también dependerá de otros factores como:nn-La nacionalidad del solicitanten-El historial de visas del interesadon-Si el solicitante se considera como una amenaza para la seguridad o la salud del país de destinon

El concepto de teletrabajo tomó fuerza por la expansión del virus en el mundo. Esta modalidad dejó de ser una opción para convertirse en necesidad. El sistema de visas que implementan algunos países para el trabajo remoto representa un avance en la forma de trabajo no tradicional. Además, es una medida que busca impulsar la recuperación económica de algunas naciones por la crisis del coronavirus.

Noticias relacionadas