• La abogada estuvo un año y dos meses privada de libertad injustamente aún cuando tenía boleta de excarcelación con fecha del 27 de julio de 2019

El régimen de Nicolás Maduro indultó a 110 presos políticos este lunes 31 de agosto. Entre los excarcelados está una abogada de 67 años de edad, quien estuvo más de un año detenida a pesar de tener boleta de excarcelación. 

Se trata de Antonia Turbay, a quien detuvieron el 27 de junio de 2019 por supuestamente ayudar al comisario Iván Simonovis a escapar de su arresto domiciliario. Pero quién es Antonia Turnay y qué sucedió en su caso, en El Diario preparamos este artículo para conocer los detalles.

Antonia Turbay con sus vecinos
Foto cortesía

Detención de Turbay

Funcionarios del Sebin allanaron la casa de la abogada el 27 de junio de 2019. La llevaron detenida a la sede de El Helicoide, en Caracas. Tres días después, el Juzgado 36 de control de Caracas ordenó que Turbay permaneciera privada de libertad mientras se cumplían los requisitos de libertad bajo fianza, de acuerdo con la información que dio en ese entonces el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero. 

“Ya es fórmula de privación de libertad otorgar ‘libertad bajo fianza’ para mantener a los presos políticos encarcelados. Finalizó la audiencia de presentación de Antonia Turbay. Permanecerá detenida hasta la presentación de fiadores, prohibición de comentar el caso y prohibición de salida del país”, denunció Romero en su cuenta de Twitter, quien acudió a los tribunales el 30 de junio para exigir la liberación de Turbay. 

El 26 de julio de 2019 un juez del Tribunal 36 de Control le entregó una boleta de excarcelación por considerar que cumplía los requisitos para obtener la libertad bajo fianza. Aunque el tribunal ratificó la orden el 12 de agosto de ese mismo año, no se llegó a concretar.

A Turbay la acusaron de presuntamente facilitar la fuga de un detenido. La vincularon con el escape de su vecino Iván Simonovis, quien evadió su arresto domiciliario y se fue a Estados Unidos. Una de las supuestas pruebas que tenía el régimen para culpar a Antonia Turbay, según el Foro Penal, es que aparece en una fotografía donde se observa un poste de luz caído hacia la vivienda del comisario Simonovis.

Excarcelados este 31 de agosto

El vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó que solo han sido excarcelados 10 presos políticos de 110 que recibieron el indulto. nnEn la lista publicada en redes sociales por Himiob, se destaca que cinco fueron excarcelados del Helicoide, cuatro de comandos de las FAES y uno del Sebin en el estado Bolívar.n nDeiby Johan Jaimes Pinto nGilber Alexander Caro Alfonzo nRenzo David Prieto Ramírez nWilliam Alexander Correia Maldonado nAntonia de la Paz Yolan Turbay de CurielnJosé Daniel HernándeznEnrique PerdomonRoberto Eugenio Marrero Borjas nYoelkys Frontado Gómez nAntonio Gustavo Geara Pérez

Excarcelación de Turbay

La abogada estuvo más de un año tras las rejas sin poder ver a su familia. Debido a un indulto anunciado por el régimen de Nicolás Maduro, Antonia Turbay fue excarcelada este 31 de agosto pasadas las 8:00 pm. 

La declaración de la abogada a las afueras de El Helicoide se hizo viral en las redes sociales. Turbay, en medio de las lágrimas, comentó lo injusto que fue estar presa solo por ser la vecina de Simonovis. 

Antonia Turbay al salir de la cárcel
Foto cortesía

“Cuando uno es culpable, uno cumple su condena a lo mejor con orgullo, porque a lo mejor sí fui a protestar contra Maduro porque algo no me gustó. Pero que haya estado injustamente, por algo en lo que no tenía nada que ver, porque es que ni soy amiga de Simonovis”, confesó Antonia Turbay a la prensa.

Agregó que quienes se hicieron cargo de ella fueron sus vecinos, pues su hija, tras ser víctima de un secuestro, decidió emigrar a Colombia y el resto de su familia vive en España. Antonia Turbay es una abogada, especialista en Derecho Familiar, egresada de la Universidad Santa María (USM) y posee también la nacionalidad española. 

Este 31 de agosto pudo retornar a casa, lo hizo en compañía de sus vecinos que permanecieron apoyándola en su injusto encarcelamiento. 

Noticias relacionadas