• La nación cerró la cuarentena de 160 días ordenada por el gobierno y comenzó una etapa que el presidente colombiano, Iván Duque, llamó “aislamiento selectivo”

Colombia comenzó este martes 1° de septiembre a volver a “la normalidad” con la reapertura de aeropuertos, restaurantes, iglesias y gimnasios que llevaban cerrados más de cinco meses por la cuarentena para combatir el covid-19, pese a que el país apenas empieza a pasar el pico de la pandemia.

La nación cerró la cuarentena de 160 días ordenada por el gobierno y comenzó una etapa que el presidente colombiano, Iván Duque, llamó de “aislamiento selectivo” en la que si bien se dan los primeros pasos para retomar las actividades cotidianas interrumpidas en marzo, todavía se mantienen algunas restricciones para evitar una mayor propagación del virus.

En la nueva fase que iniciamos queremos ser claros en las restricciones: no hay aglomeraciones, no hay venta de licor en establecimientos, se pueden pedir protocolos por parte de los alcaldes para ese expendio, pero, por ahora, no es el patrón general», expresó el jefe de Estado.

A la fecha, señaló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las autoridades han habilitado a 308.553 empresas de los sectores de manufactura, comercio y servicios a retomar sus actividades porque cumplen con los protocolos de bioseguridad establecidos para operar.

Esta reapertura ocurre luego de que Colombia cerrara agosto, el peor mes de la pandemia, con 615.168 contagios confirmados y 19.663 fallecidos, según datos del Ministerio de Salud.

El regreso de la “normalidad”

La “normalidad” en el Parque Simón Bolívar
Foto: EFE

En los parques de Bogotá los ciudadanos salieron con sus mascotas, sin olvidar respetar las medidas de distanciamiento.

Foto: EFE

Los niños pudieron volver a disfrutar del aire libre en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

Foto: EFE
El país vecino comenzó este martes 1 de septiembre a volver a la “normalidad”
El país Foto: EFE
Foto: EFE

Los gimnasios también retomaron sus actividades en varias ciudades del país.

Los gimnasios también volvieron a funcionar
Foto: EFE
Foto: EFE

Las iglesias abrieron de nuevo sus puertas para ofrecer sus servicios religiosos.

La  “normalidad” en las iglesias
Foto: EFE

El regreso se dio bajo varias medidas de bioseguridad, entre las que destacan guardar el distanciamiento en el templo y recibir a menos feligreses para evitar aglomeraciones.

Foto: EFE
Foto: EFE

Los aeropuertos de ciudades como Bogotá, Cartagena de Indias, Medellín, Cali, Barranquilla y Santa Marta iniciaron operaciones comerciales.

Foto: EFE

Todos los viajeros deben usar de manera permanente la mascarilla y no pueden llevar acompañantes al aeropuerto.

Colombia comenzó a volver a la “normalidad”
Foto: EFE

Solo el Aeropuerto Internacional El Dorado (Bogotá) había programado cerca de 80 vuelos para más de 10 destinos.

Noticias relacionadas