• Este miércoles las negociaciones entre Henrique Capriles y el régimen generaron reacciones en el gobierno interino, además siguieron las excarcelaciones de presos políticos. En el ámbito internacional Fatou Bensouda, fiscal general de la CPI, fue sancionada por EE UU, Trump pidió “alistarse” para recibir una vacuna contra el covid-19, mientras en Colombia retornaron a la “normalidad”. En deportes, tres jugadores del PSG tienen coronavirus

Este miércoles las conversaciones del diputado Stalin González y el excandidato presidencial Henrique Capriles con el régimen de Nicolás Maduro fueron repudiadas por el gobierno interino de Juan Guaidó. Además, otros presos políticos resultaron excarcelados como parte de los “indultos” anunciados el 31 de julio.

En el ámbito internacional, el gobierno de EE UU sancionó a la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI),Fatou Bensouda, por impulsar una investigación en contra de tropas estadounidenses. Mientras, Donald Trump pidió a los 50 estados del país “alistarse” para recibir la vacuna contra el covid-19 en noviembre. En Colombia comenzó a volver a “la normalidad” con la reapertura de aeropuertos, restaurantes, iglesias y gimnasios.

En deportes, tres jugadores del París Saint-Germain (PSG) dieron positivo por covid-19. Se trata del brasileño Neymar y los argentinos Ángel Di María y Leandro Paredes.

Casos de coronavirus este miércoles

Delcy Rodríguez informó sobre 1.127 nuevos casos de covid-19 en territorio nacional, se trata de 1.016 comunitarios y 111 importados. nnDe igual forma, reportó el fallecimiento de otros siete ciudadanos a causa del virus.nnCon este balance la cifra total de contagios se eleva a 48.883 y la de decesos a 398.

A continuación lo que debes saber sobre las noticias más importantes del día:

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

1. Capriles y el gobierno interino, en polos opuestos por las negociaciones

El diputado Stalin González y el excandidato presidencial Henrique Capriles se encuentran en conversaciones con el régimen de Nicolás Maduro para participar en las cuestionadas elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

En las negociaciones ha participado como mediador el gobierno de Turquía –considerado un fuerte aliado de Maduro– según detalló la agencia de noticias Reuters.

Cavusoglu escribió en Twitter que su país sigue con satisfacción la evolución del diálogo positivo con el gobierno y la oposición, “debido también a nuestros esfuerzos en coordinación con la Unión Europea (UE). Deseamos que este proceso positivo se refleje en las elecciones”.

La decisión no es compartida por el presidente interino, Juan Guaidó, quien a través de un comunicado, se desvinculó de las conversaciones con Maduro y dijo que esos diálogos se realizaron sin autorización del gobierno interino, la Asamblea Nacional (AN), los aliados internacionales y organizaciones políticas. 

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

2. Siguen las excarcelaciones de presos políticos

Más presos políticos fueron excarcelados este miércoles 2 de septiembre, entre ellos la contadora Maury Carrero, quien permaneció detenida durante cuatro meses en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), estado Miranda. 

Pasadas las 8:00 pm del martes 1° de septiembre también fue excarcelado un grupo de presos en Ramo Verde. Entre los beneficiados por el “indulto” otorgado por Nicolás Maduro se encuentran: José Marulanda, Williams Aguado, Antonio Pérez, José Luis Santamaría, Vasco Da Costa, Carlos Aristimuño, Alonso Mora, Régulo Castro, Yofran Quintero, Luis Leal, y Carlos Villa.

De acuerdo con la ONG Foro Penal todavía restan 10 excarcelaciones correspondientes a los “indultos”. Además aún siguen tras las rejas 336 presos políticos.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

3. EE UU sanciona a fiscal de la Corte Penal Internacional

Fatou Bensouda, fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), fue sancionada por el gobierno de EE UU tras impulsar una investigación destinada a determinar si las tropas estadounidenses cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad durante el conflicto en Afganistán.

Fiscal de la CPI sancionada este miércoles
Foto: AFP

“Estados Unidos nunca ratificó el Estatuto de Roma que creó esa corte y no toleraremos ilegítimos intentos de someter a estadounidenses a su jurisdicción”, anunció el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo.

El jefe de la División de Jurisdicción, Complementación y Cooperación de la Oficina del Fiscal de la CPI, Phakiso Mochochoko, también fue sancionado por haber trabajado con Bensouda en las investigaciones sobre soldados estadounidenses.

4. Trump pide a EE UU “alistarse” para la vacuna

El gobierno de Donald Trump pidió a los estados de Estados Unidos alistarse para distribuir la vacuna contra el covid-19 en el mes de noviembre. 

Trump hizo el anuncio sobre la vacuna este miércoles
Foto: Getty Images

De acuerdo con The New York Times, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han notificado a los funcionarios de salud pública en los 50 estados para que se preparen a distribuir la vacuna .

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Estados Unidos es el país más afectado por el covid-19 con más de 6.000.000 de casos y 183.000 muertes a causa del virus. 

5. Retorno a la “normalidad” en Colombia 

Colombia comenzó a volver a “la normalidad” con la reapertura de aeropuertos, restaurantes, iglesias y gimnasios que llevaban cerrados más de cinco meses por la cuarentena para combatir el covid-19, pese a que el país apenas empieza a pasar el pico de la pandemia.

La nación cerró la cuarentena de 160 días ordenada por el gobierno y comenzó una etapa que el presidente colombiano, Iván Duque, llamó de “aislamiento selectivo” en la que si bien se dan los primeros pasos para retomar las actividades cotidianas interrumpidas en marzo, todavía se mantienen algunas restricciones para evitar una mayor propagación del virus.

Esta reapertura ocurre luego de que Colombia cerrara agosto, el peor mes de la pandemia, con 615.168 contagios confirmados y 19.663 fallecidos, según datos del Ministerio de Salud.

Este miércoles volvió la normalidad a Bogotá
Foto: EFE

6. Casos de covid-19 en el PSG

Tres futbolistas del París Saint-Germain (PSG) dieron positivo por covid-19 este miércoles. Se trata del brasileño Neymar y los argentinos Ángel Di María y Leandro Paredes, informó este miércoles L’Equipe.

El diario deportivo francés reportó que los tres jugadores pasaron unos días de vacaciones en Ibiza, luego de perder (1-0) la final de la Liga de Campeones contra el Bayern de Múnich.

Neymar, Paredes y Di María cumplirán una cuarentena de una semana, de acuerdo con L’Equipe. El resto de los futbolistas y del cuerpo técnico seguirán sometidos a test en los próximos días.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas