• Conseguir remdesivir en Venezuela no es tan fácil como preguntar y buscarlo en varias farmacias. El medicamento, que usan en pacientes con complicaciones por covid-19, puede llegar a costar entre 300 y 1.000 dólares en el mercado negro 

Valeria* se despertó de un sobresalto en la cama el sábado 29 de agosto. Las vibraciones de su teléfono fueron la causa. Alcanzó a tomarlo y, con la vista borrosa, empezó a revisar los mensajes que le había escrito su madre, desde Caracas. Su padre presentaba fiebre y tos con flema, pero ya sospechaban que no se trataba de un cuadro febril regular. Valeria, desde España, preguntó si tenía dificultad para respirar. Su mamá respondió que no. Lo siguiente fue considerar que lo mejor era hacerse una prueba de covid-19 para descartar, pero no hubo tiempo. La saturación en sus pulmones descendió a 85% en menos de 24 horas. Lo hospitalizaron en una clínica y lo primero que le pidieron los médicos fue el medicamento remdesivir. 

Comenzaron revisando las distintas páginas online de farmacias que pudieran tener el antiviral. Le dijeron que tenía que realizar una solicitud y podrían adquirirlo en los próximos 10 días. No era una opción. A la madre de Valeria le comentaron que en casos de urgencia tenía que acudir a la venta informal. Escribieron por WhatsApp a varios números que encontraron en las redes sociales. El primero ofreció una ampolla en 830 dólares, pero la mercancía estaría disponible el 4 de septiembre. En caso de necesitarla en Caracas, y con urgencia, el vendedor aseguró que en estos casos el precio se duplicaba.

Pidieron 1.000 dólares por el remdesivir”, contó la familia.
Casos de covid-19 en Venezuela
Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

48.883

contagios

39.912

recuperados

398

fallecidos

La suma se elevó a 1.450 dólares. Siguieron buscando. El siguiente vendedor era de Valencia y su precio no bajaba de 600 dólares. El papá de Valeria necesitaba al menos 10 ampollas de este retroviral y su familia no podía pagarlas.

Al hombre de 60 años de edad le hicieron una placa de tórax y sus pulmones ya estaban comprometidos. Tuvieron que intubarlo.

La última opción fue acudir a médicos conocidos de la familia que le comunicaron a Valeria que debía acudir a una cadena de farmacias con informe médico y placas. Pagaron 300 dólares por el tratamiento que le están suministrando, aún esperan saber por la evolución de su padre. 

¿Qué es el remdesivir?

El remdesivir es un antiviral que ralentiza la reproducción del virus. Aunque aún sigue en fase experimental, este antiviral, fabricado solo por el laboratorio estadounidense Gilead Sciences, fue el primer medicamento en obtener una autorización de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para su uso en pacientes con covid-19 en estado grave el pasado el 1° de mayo. 

Coronavirus
Foto: cortesía

Semanas después, el 25 de junio, la Agencia Europea de Medicamentos recomendó a la Comisión Europea su “autorización condicional” para los pacientes en condición crítica. Sin embargo, el caso de remdesivir ha generado polémica por dos motivos: su precio y su eficacia. El costo de comercialización es de alrededor de 2.345 dólares por paciente, cuando su fabricación, de acuerdo a un análisis del Instituto de Revisión Clínica y Económica (ICER), es de 10 dólares por dosis. 

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Por otra parte, de acuerdo con un estudio publicado en el New England Journal of Medicine se encontró que los pacientes con covid-19 tratados con remdesivir tenían un tiempo de recuperación promedio de 11 días, comparado con los 15 días de los pacientes que habían recibido otro tipo de tratamiento.

A pesar de esto, no hay suficiente evidencia que demuestre que reduce la mortalidad y evite que los enfermos tengan que ser conectados a un ventilador mecánico.

Sus inicios

El remdesivir surgió como un medicamento antiviral desarrollado para tratar el ébola y la hepatitis C, pero las investigaciones demostraron que no era eficaz. Desde que empezó la pandemia del nuevo coronavirus, Gilead Sciences empezó ensayos clínicos para probar su eficacia contra el covid-19.

Lo que dicen los especialistas

Alexis Maldonado, médico internista, dijo en entrevista para El Diario que la evaluación de la enfermedad se dificulta cuando las cifras que aporta el Estado venezolano no resultan confiables.

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales proyectó en mayo que habría en Venezuela de 1.000 a 4.000 contagios diarios de covid-19 entre junio y septiembre. El cálculo les valió amenazas por parte de líderes del régimen de Nicolás Maduro. 

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Maldonado señaló que los procesos virales como el del coronavirus producen inflamaciones en el cuerpo. Agregó que la inflamación es un proceso celular y bioquímico que libera sustancias que afectan a órganos como los pulmones. 

Explicó que cuando un paciente con sintomatología de covid-19 ingresa a un centro centinela lo primero que hacen es consultar desde hace cuánto empezó a presentar la fiebre y tos. En caso de que sea desde hace más de siete días, se ordena una prueba rápida y una placa de tórax. Si el paciente tiene más de 65 años de edad con una serie de criterios, es candidato a la hospitalización y aislamiento.

El proyecto de cinco merideños para proteger a los médicos venezolanos
Foto cortesía

“Luego de los exámenes rutinaros con la hematología completa, se determina la viabilidad del sistema respiratorio a través de una placa que nos permita ver cómo están los pulmones. Al tener toda esta información, el médico encargado puede empezar a determinar la gravedad de la situación en estadio 1, 2, 3, 4 y 5, siendo esta última la fase más aguda y severa de la enfermedad que compromete la vida del paciente”, afirmó el médico intensivista.

El especialista resaltó que el remdesivir debe ser utilizado durante el séptimo y décimo día de haber iniciado los síntomas. Para Maldonado, de acuerdo a análisis médicos, este medicamento ha tenido una respuesta positiva en pacientes que han presentado esta sintomatología desde hace más de una semana. Antes no tiene ningún efecto, y después tampoco, dice, cuando se trata de este medicamento. 

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

“Cuando el remdesivir entra al organismo impide que el virus se duplique y reduce 30% del número de estas bacterias que se generan en la sangre.“La molécula se introduce en la célula infectada y bloquea la adenosina, la enzima que facilita que haga copias de sí mismo. Estas dosis tienen un efecto significativo en la reducción de los días de hospitalización de un paciente. Su alto costo es porque su producción es limitada. Aquí en Venezuela hubo una carga muy pequeña de esa dosis en el Instituto Nacional de Higiene (INH), y muchos pacientes tienen que acudir a mercados paralelos”, agregó.  

De momento, los especialistas piden prudencia. El remdesivir resucitó y se entiende que en medio de una pandemia las personas se aferren a cualquier posibilidad de mejora. Aunque la evidencia científica por ahora es muy limitada, la esperanza es que el uso temprano del fármaco pueda evitar la progresión de la enfermedad.

En un contexto de crisis sanitaria y económica en Venezuela, en el que los recursos son limitados y las necesidades sanitarias crecientes, un gasto extraordinario debe estar plenamente justificado. Sobre todo cuando se trata de un medicamento que puede evitar que una persona se convierta en una cifra más en los reportes de la pandemia. 

*Se sustituyó el nombre para proteger la identidad del entrevistado.

Noticias relacionadas