• José Manuel Nava es oriundo del estado Zulia, quedó desempleado en medio de la pandemia, pero no se quedó de brazos cruzados. Ahora elabora pupitres y mesas se dominó para poder llevar el pan de cada día a su hogar

La vida siempre ha estado llena de mucho trabajo y dedicación para José Manuel Nava, marino mercante zuliano de 66 años de edad. Actualmente vende pupitres escolares y mesas de dominó para poder tener el alimento de cada día en su mesa.

Desde hace varios años  la inseguridad se apoderó de las aguas del Lago de Maracaibo, estado Zulia, por eso motivo los viajes de navegación debieron disminuir drásticamente para Jose Manuel. A esto se le sumó la llegada de la cuarentena al país, una situación que le muestra los sinsabores de estar desempleado en medio de la pandemia por covid-19.

Quedarse sin empleo en medio del confinamiento lo llevó a tomar la decisión de convertir lo que hacía como hobbie en un generador de ingresos para su hogar. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Navas siempre ha tenido interés por los trabajos de carpintería, su creatividad siempre suele estar a flor de piel, por lo que hacerle una mesa a sus nietos o diseñar las ventanas y puertas de su casa es una de las pocas cosas que para sus manos resultan fáciles y encantadoras de hacer.

Sin dejar de mencionar la tristeza y el temor que siente por estar desempleado, Navas relata que él y su esposa estaban muy deprimidos, todo se tornó oscuro y sin respuestas para ellos ya que este era el único sustento que su hogar tenía para mantenerse.

El zuliano elabora pupitres escolares
Foto: Cortesía

“Esta situación me obligó a no quedarme de brazos cruzados, debo mantener un hogar y tratar de que tenga un poco de calidad de vida con lo poco o mucho que logre vender de esto a lo que ahora me debo dedicar”, comentó el zuliano en entrevista para El Diario. 

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Un rincón de trabajo en su hogar

Desde hace varios meses el nuevo negocio que inició José Manuel convirtió un pequeño espacio de su casa en su nueva área de trabajo. Maderas, clavos y pintura es lo que se puede observar por todo el lugar. Dice que el apoyo de su esposa y su familia ha sido fundamental para que creyera que era posible llegar a vender estos artículos que elabora con tanta pasión. 

Contacto. José Manuel recibe pedidos a través del +58 424-6837899

Mesas de dominó, pupitres escolares y mesas para las computadoras son algunas de las creaciones que logra hacer Navas con su creatividad y dedicación. Además de esto, comenta que también le resulta muy fácil elaborar diseños para rejas y puertas. 

Leer más  #TeExplicamosElDías | Miércoles 17 de abril

Los materiales usados para la elaboración son de segunda mano, ya que no cuenta con las herramientas y el dinero necesario para poder obtener los mejores materiales y la madera que quisiera ofrecer a su clientes. Sin embargo, hace lo posible por entregar un producto de buena calidad y que sea perdurable en el tiempo para quienes lo adquieran.

El zuliano también se dedica a la elaboración de mesas
Foto: Cortesía

El costo de sus creaciones varían. Van desde los 4 dólares, que es el precio de un pupitre, hasta 10 dólares, que es el valor que le da a sus mesas de dominó.

Hacer esto es un placer para mí, si pudiera contar con una buena madera, clavos, barniz o pintura, estoy seguro que el trabajo se vería más limpio, fuera más duradero y esto pudiera generar más compras”, asegura Navas

El zuliano quiere que su emprendimiento pueda perdurar en el tiempo. Tiene fe de que en un futuro pueda tomar con más dedicación este trabajo y convertirlo en su principal entrada de dinero. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Su nieta hizo una publicación en Twitter sobre este nuevo trabajo y generó mucho apoyo por parte de usuarios de la red social. Ahora quieren ayudar con materiales para que su iniciativa no se detenga.

https://twitter.com/LecheConSal/status/1298642397396709389?s=20

La esperanza de Navas de que todo mejorará pronto para el país es un deseo que repite constantemente al hablar. En medio de la cuarentena su esposa y él han tenido que tomar la difícil decisión de optar por hacer un buen desayuno o un almuerzo. Las tres comidas diarias desde hace unos meses están ausentes de su mesa.

Ahora su gran motivación es este empleo que hace desde su hogar y con el que intenta salir adelante.

Noticias relacionadas