• Recientemente el presidente de Colombia, Iván Duque, denunció que Nicolás Maduro pretende adquirir misiles de mediano y largo alcance. En El Diario conversamos con el experto en seguridad de Estado Joseph Humire para analizar los posibles escenarios si esto se cumple

El conflicto entre el régimen veneozlano y el gobierno de Colombia ha escalado. El pasado 20 de agosto el presidente Iván Duque alertó que de acuerdo con información de “inteligencia”, Nicolás Maduro tiene interés en “adquirir misiles de mediano y largo alcance a través de Irán”.

Joseph Humire, director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura, comentó que, a pesar de no haber mayores detalles sobre el origen de las afirmaciones de Duque, no es algo que le parezca descabellado.

Resaltó que es importante recordar que las entidades comerciales iraníes están vinculadas a la Guardia Revolucionaria de Irán. 

“Yo no puedo confirmar lo que dice el presidente de Colombia, pero sí tiene sentido. Hay que recordar que, en Irán, 30% o 40% de su Producto Interno Bruto (PIB) está manejado por sus fuerzas armadas o militares retirados”, afirmó Humire en exclusiva para El Diario.

Leer más  El expresidente Donald Trump asiste a la selección del jurado de su juicio penal en Nueva York: los detalles

Maduro tardó solo un día en responder a las declaraciones del presidente Iván Duque y lo hizo afirmando que no descarta comprar armamento de guerra a Irán.

“Venezuela no tiene prohibición de comprar lo que necesite (…) y si Irán tiene posibilidades de vendernos una bala o un misil, y nosotros tenemos posibilidades de comprarlo, ¡buena idea, Iván Duque!, aprobado, lo voy a hacer, lo vamos a hacer entonces, vamos a ver, hay que estudiarlo”, dijo Maduro el 22 de agosto en el canal del Estado, Venezolana de Televisión.

¿Cuáles son los escenarios si Maduro compra misiles a Irán?
Foto cortesía

¿Se convertiría Maduro en una amenaza para la región?

Joseph Humire comentó que los gobiernos de la región están cosiderando las intenciones del régimen de adquirir misiles como una amenaza. Agregó, que Maduro se va a aprovechar de esa situación para posicionarse ante la comunidad internacional como amenazante. Sin embargo, destacó que al líder oficialista no le hace falta tener misiles para ser un peligro para la región.

Maduro va a jugar con esa retórica, pero la verdad es que él no necesita armamento de guerra para amenazar a Latinoamérica, ya lo está haciendo con sus redes ilícitas, ha tenido éxito. Por otro lado, si esos misiles llegan a Venezuela, significa que Estados Unidos no tuvo el peso para poder bloquearlos desde las Naciones Unidas, pero si lo evitan pueden ser vistos como agresivos y se generaría más conflicto. Buscan que Estados Unidos se vea débil o agresivo”, explicó el experto en seguridad del Estado.
¿Cuáles son los escenarios si Maduro compra misiles a Irán?
Foto cortesía

Detalló que sobre Irán pesan sanciones en torno a un embargo de armas debido a la resolución 2231 sobre el acuerdo nuclear, que impuso las Naciones Unidas. Las sanciones podrían levantarse el 18 de octubre de este año ya que el gobierno iraní y sus aliados en el Consejo de Seguridad de la ONU, alegan que Irán ya cumplió con el acuerdo nuclear.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

“De ser así, Irán tendría permiso a partir del 18 de octubre, de vender armamento no solo a Venezuela sino a cualquier país. Por otro lado, Estados Unidos afirma que Irán no ha cumplido con el acuerdo y pide que las sanciones no sean levantadas. Por supuesto, esto último es lo que conviene”, aseguró Humire.

Posibles escenarios si Maduro obtiene los misiles

El director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura indicó que existen dos posibilidades principales de lo que podría ocurrir si Nicolás Maduro tiene en su poder armamento de guerra. Sin embargo, acotó que él piensa que existen otras formas de evitar que esto suceda, las enumeró de la siguiente forma:

  • Uno de los extremos es que la comunidad internacional no haga nada y deje que los misiles lleguen a Venezuela. Si eso pasa, Irán escalaría aún más sus capacidades en Venezuela y podrían extenderse incluso a América Latina.
  • El otro extremo es que Estados Unidos, o cualquier otro país, trate de interceptar el envío de misiles a Venezuela con una acción militar. Sin embargo, esto puede ser visto por el resto del mundo como un acto de guerra o de provocación.
  • Las otra alternativa es que la comunidad internacional despierte e impongan nuevamente a Irán las sanciones de la resolución 2231. Así se podría incluso prohibir que lleguen los misiles a Venezuela.
  • Estados Unidos puede neutralizar este envío pero primero debe tomar en cuenta lo siguiente: construir una narrativa internacional para que el mundo entienda que cuando Irán viola sanciones, está violando la seguridad y la paz internacional.
Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana

¿Qué posibilidades hay de que llegue armamento de guerra a Venezuela?

Joseph Humire resaltó que la posibilidad más grande existiría si el 18 de octubre la ONU le levanta las sanciones a Irán. De esta forma, desde la capital iraní, Teherán podría enviarse todo tipo de armamento de guerra hacia Venezuela.

“Venezuela está sancionada pero no por las Naciones Unidas. Por eso, si este organismo aplica de nuevo el embargo de armas a Irán, se podría detener la llegada de esos misiles. De lo contrario, Irán sería libre de exportar armamento y Venezuela (sería) libre de recibirlo”, sentenció Humire.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 
¿Cuáles son los escenarios si Maduro compra misiles a Irán?
Foto cortesía

Impedirle a Irán la venta de armamento de guerra a cualquier país mediante el embargo de armas, es un paso importante para evitar que el régimen de Nicolás Maduro tenga en su poder misiles de mediano y largo alcance.

Es fundamental que los países de la comunidad internacional generen una alianza para que el peligro en el que se ha convertido Venezuela debido a sus múltiples crisis, no escale más. 

Noticias relacionadas