• El piloto de Alpha Tauri obtuvo su primera victoria en la F1, tras ganar el GP de Italia | Foto: EFE

Una carrera atípica se vivió este 6 de septiembre en la Fórmula 1 (F1). El francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) conquistó el Gran Premio de Italia, lo que significó su primera victoria en la categoría reina, donde el español Carlos Sainz (McLaren) y el canadiense Lance Stroll (Racing Point) lo acompañaron en el podio.

Es increíble. No estoy seguro de que sea real. Fue una carrera completamente loca”, declaró Gasly, visiblemente sorprendido por su victoria en Monza.

Se trata de la primera conquista de un piloto francés desde 1996 y la segunda en la historia para Alpha Tauri, que no festejaba desde 2008, cuando el alemán Sebastian Vettel, bajo la denominación de Toro Rosso, casualmente triunfó en el circuito italiano.

Campaña 2012. La última vez que hubo un podio sin Mercedes, Ferrari ni Red Bull fue en el GP de Hungría de ese año.

La carrera tuvo un significado especial para la familia Williams: la escudería disputó su último GP de la F1 luego de hacerse oficial su venta a un fondo americano. Su último triunfo en la categoría reina fue obra del venezolano Pastor Maldonado en 2012.

Una vez concretado el triunfo de Pierre Gasly, en El Diario te presentamos los cuatro factores que determinaron el resultado inesperado de esta carrera:

Vettel quedó sin frenos

Ferrari está atravesando uno de sus peores momentos en la historia de la F1. Antes de disputar la carrera, protagonizó el peor resultado clasificatorio en Monza en 36 años. Sebastian Vettel, quien fue 17° en la pole position, se retiró del GP de Italia debido a un problema de frenos y no logró completar ni 10 vueltas.

Foto: @F1

Accidente de Leclerc

Por si el castigo no había sido suficiente para Ferrari, la carrera tuvo que ser interrumpida con bandera roja debido a un accidente —sin gravedad— que sufrió el monegasco Charles Leclerc (13° en la pole position) en la vuelta número 25.

Hamilton penalizado

Después de quedarse con la pole position en Monza, Lewis Hamilton (Mercedes) esperaba alcanzar las 90 victorias en la F1 para quedarse a tan solo una de igualar el récord de Michael Schumacher.

No obstante, el británico fue sancionado con con un stop and go de 10 segundos por tratar de ingresar a los boxes cuando no tenía permiso de hacerlo.

Foto: EFE

A pesar de quedar séptimo en la carrera, el siete veces campeón y vigente campeón de la F1, lidera con comodidad la clasificación general del Mundial, por delante de su compañero Valtteri Bottas, quien finalizó cuarto en Monza.

Determinación de Gasly

Pierre Gasly, quien fue décimo en la parrilla de salida, sorprendió al mundo con su primera victoria en la F1 con una cerrera perfecta. Consiguió cuatro décimas de ventaja sobre Carlos Sainz. Su único podio había sido en el Gran Premio de Brasil de 2019, donde Sainz acabó tercero.

Campeón de la Eurocopa Fórmula Renault 2.0 (2013) y de la GP2 Series (2016), Gasly debutó en la categoría reina en 2017 con Toro Rosso. En aquel año fue subcampeón de la Super Fórmula Japonesa.

Foto: EFE

En 2019 participó en las 12 primeras carreras con Red Bull Racing, pero la escudería austríaca decidió enviarlo al equipo donde empezó su trayectoria en la F1, en sustitución del anglotailandés Alexander Albon (15° en Monza).

El percance de Vettel, la bandera roja por el accidente de Leclerc, la penalización de Hamilton y el triunfo de Pierre Gasly fueron los cuatro factores que marcaron una carrera atípica en el Gran Premio de Italia.

De esta manera, al francés se le abre la posibilidad de acompañar al neerlandés Max Verstappen en Red Bull para el próximo curso, puesto que le está ganando la pulseada a Alex Albon.

Noticias relacionadas