• La aplicación web permite que las personas realicen un recorrido por la Universidad Católica Andrés Bello a través de sus celulares

“¿Cuándo fue la última vez que estuviste en la UCAB?” Esa fue la pregunta que motivó a Miguel De Olim, de 20 años de edad, a realizar su proyecto personal UCAB VR. Se trata de una herramienta que permite recorrer los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello a través de la tecnología de realidad virtual y desde cualquier navegador web. 

Miguel es estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Informática en la UCAB. El 31 de agosto lanzó UCAB VR, un desarrollo web enfocado en los ambientes de la casa de estudios universitarios. “Cualquiera puede conectarse y observar, desde su propio celular, los espacios de la universidad. También pueden interactuar con otras personas mediante puntos de información”, detalló De Olim en exclusiva para El Diario.

El estudiante que creó la experiencia virtual UCAB
Foto: Miguel De Olim

Comentó que a pesar de que el acceso es libre, la idea principal es que luego esta aplicación se pueda usar para la inducción de nuevos estudiantes, debido al contexto de pandemia que vive Venezuela. Miguel agregó que cree posible que las clases también puedan llegar a impartirse mediante la UCAB VR.

¿Cómo se creó UCAB VR? 

De Olim explicó que se enfocó en la UCAB porque es el espacio donde actualmente estudia y pasa (o pasaba, antes del decreto de cuarentena) más tiempo. Debido a su curiosidad y amor por la tecnología y el desarrollo web, Miguel decidió empezar en febrero de 2020 a darle forma en su mente a la idea de crear UCAB VR. 

Suspensión de clases. Desde el pasado 16 de marzo las clases presenciales se encuentran suspendidas en todo el país debido a la cuarentena.

Seis meses después y con tiempo libre de sobra por la pandemia, el futuro ingeniero en Informática lanzó su proyecto, el cual confesó, no está terminado y debe ajustar ciertas imperfecciones. 

“Con todo el contexto que se vive actualmente por el covid-19 tuve un tiempo libre para concretar el prototipo porque la verdad es que no está terminado, no está perfecto todavía, tiene detalles en los que poco a poco iré trabajando y puliendo”, argumentó. 

Miguel agradeció la recepción que ha tenido su proyecto personal. Comentó que al hacerlo público a través de Twitter pudo darse cuenta de que a muchas personas les gustaba UCAB VR y que no solo la estaban usando estudiantes actuales de esa casa de estudios, sino que también eran alumnos egresados u otros que tuvieron que dejar la carrera que cursaban y emigrar. 

“El tuit que publiqué sobre la aplicación ha tenido unas 50.000 impresiones, creo que me va a tomar un tiempo superar esa cifra. En una sola semana que lleva UCAB VR, la han utilizado al menos 1.500 personas”, detalló.

El estudiante que creó la experiencia virtual UCAB
Foto: Miguel De Olim

Miguel De Olim, dedicado a la tecnología

De Olim apenas estaba cursando el primer semestre cuando empezó a idear proyectos virtuales para atender las necesidades de los ucabistas. Explicó que entre ese curso y el segundo semestre, creó una calculadora de unidades de crédito, una herramienta que le permite a los alumnos conocer un estimado de cuánto les va a costar el semestre. 

“Debido a la nueva modalidad de que cada materia tiene su costo por unidades de crédito, decidí crear este proyecto para la universidad. Algunos incluso me han dicho, de forma exagerada, que les cambié la vida”, agregó Miguel entre risas. 

Un par de semestres después realizó un generador de combinaciones de horarios y una aplicación web para el centro de estudiantes de Ingeniería y Economía de la UCAB. De Olim opinó que sus creaciones tienen “cierto potencial” y que, en el caso de la más reciente, UCAB VR, no le pondrá límites, poco a poco le irá agregando espacios para que se pueda ver más allá del área de la universidad.

Noticias relacionadas