• Entre los criterios, que no deben cumplirse todos, figuran elementos como que al menos uno de los protagonistas represente a minorías. La Academia de Hollywood considera la medida como una “apertura” a la población “global diversa” | Foto: EFE

La Academia de Hollywood anunció que los premios Óscar modificarán sustancialmente su reglamento para exigir que los filmes que opten como candidatos a Mejor Película cumplan con requisitos mínimos de inclusión y diversidad racial.

Los estándares de inclusión no se aplicarán de forma inmediata, sino a partir de los galardones de 2024, aunque se contemplarán a partir de 2022, reseñó EFE. 

Entretanto, en la edición inminente no se considerarán tales requisitos en vista de que la mayoría de los proyectos cinematográficos están estrenados o rodados, informó la academia. 

blank
La película surcoreana «Parásitos», de Bong Joon-ho, obtuvo 6 nominaciones y 4 Premios Óscar en 2020

Parte de los requisitos, que no deben cumplirse todos, destacan elementos como que al menos uno de los protagonistas represente a minorías, o que lo haga 30% del reparto secundario, así como que el equipo técnico detrás de las cámaras cumpla también con ese porcentaje.

blank
Creemos que estos estándares de inclusión serán un catalizador para un cambio esencial y duradero en nuestra industria”, afirmaron en un comunicado conjunto el presidente de la institución, David Rubin, y la consejera delegada, Dawn Hudson.

El anuncio se produce en el contexto de las protestas por temas raciales en Estados Unidos y tras varios años en los que la Academia de Hollywood ha recibido críticas por la falta de diversidad entre sus nominados, que por otra parte mostraba la dinámica de trabajo en la industria audiovisual estadounidense.

De hecho, los directivos consideran este nuevo reglamento como una “apertura” para que las películas reconocidas en los Óscar también reflejen a la “población global diversa” tanto cuando se creen los filmes como cuando se presenten al público.

Estándares de inclusión

Para los Óscar de 2022 y 2023 todas las cintas que quieran competir entregarán una ficha que muestre los requisitos que cumplen, aunque no se exigirán hasta 2024, detalla EFE.

La Academia de Hollywood ha estipulado que las producciones aspirantes a Mejor Película deberán cumplir al menos dos de cuatro estándares, que son: Representación en pantalla, en equipo creativo, oportunidades de acceso a la industria audiovisual o promoción de las audiencias.

blank
La película mexicana «Roma», de Alfonso Cuarón, obtuvo 10 nominaciones y 3 Premios Óscar en 2019

Para el apartado de representación en pantalla y narrativa, la cinta tendrá que incluir uno de los siguientes tres criterios: Que uno de sus protagonistas sea de una minoría racial; que 30% del reparto secundario sea de colectivos poco representados o que el argumento se centre en la historia de alguno de esos grupos.

Grupos raciales o étnicos subrepresentados, según el diario Los Angeles Times:

  • Asiático
  • Hispano / Latino
  • Negro / afroamericano
  • Indígena / nativo americano / nativo de Alaska
  • Medio Oriente / África del Norte
  • Nativo de Hawái u otra isla del Pacífico
  • Otra raza o etnia subrepresentada

Colectivos poco representados:

  • Mujeres
  • Grupos raciales o étnicos
  • Comunidad LGBTQ+
  • Personas con discapacidad cognitiva o física

Además, para el apartado de equipo creativo, los tres criterios entre los que deberá cumplir con al menos uno son: dos de los puestos de dirección creativa deberán ser de grupos poco representados; que formen parte de seis posiciones inferiores o que, al menos, 30% del equipo sea de esos grupos.

Asimismo, los estándares de oportunidades de acceso y de desarrollo/promoción de las audiencias demandan que las plazas de pasantes y aprendices o de directivos y publicistas de cada proyecto contemplen esos criterios de diversidad, puntualiza la agencia española de noticias.

Un antecedente cercano 

Ya el pasado 12 de junio, como parte del proceso de inclusión, la Academia de Hollywood había anunciado importantes cambios para la premiación de los Óscar. 

En ese sentido, detalló que las películas que opten por una estatuilla deberán contar con una mayor representación de mujeres, de grupos étnicos y raciales. 

Estas nuevas medidas se comenzarán a aplicar en la edición número 94 de los Premios Oscar, que se realizarán en 2022.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas