• El diputado dejó las instalaciones luego de haber pasado casi tres años refugiado

El dirigente opositor Freddy Guevara salió este miércoles 9 de septiembre de la residencia del embajador chileno en Caracas. Allí se encontraba refugiado desde hace casi tres años, por un juicio en su contra. Se le acusaba de asociación, instigación pública continuad y uso de adolescentes para delinquir en las protestas antigubernamentales que se realizaron en 2017.

“Hoy, después de 3 años, vuelvo a la calle sabiendo que no soy libre. Pero nos toca luchar, cada quien desde sus espacios, cada quien hasta donde pueda, al máximo que pueda”, indicó el diputado en un tuit.

En su salida de la embajada expresó que es un rehén, pues tiene libertad condicional.

Todos los venezolanos están presos mientras haya una dictadura en el poder”, sentenció.

Freddy Guevara afirmó que no es candidato ni participará en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, las cuales fueron convocadas por el Consejo Nacional Electoral designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Maduro.

Guevara fue uno de los “beneficiados” por el indulto presidencial que concedió el régimen de Nicolás Maduro el pasado 31 de agosto. Sin embargo, hasta la fecha el diputado no se había pronunciado al respecto sobre la decisión.  

Añadió que por tercera vez en la vida Dios le ha dado la oportunidad de luchar por Venezuela desde el país, acompañando a los diputados y al presidente Juan Guaidó.

“Yo salgo a la calle de nuevo consciente de que estoy en una situación distinta a la de 2017, pero convencido de que encontraremos la libertad”, precisó el dirigente.

Seguir en la lucha

Freddy Guevara y su salida de la Embajada de Chile en Caracas
Foto: José Daniel Ramos
Hoy estos tipos (TSJ afín al régimen) toman una decisión y mañana me pueden volver a meter preso”, expresó Guevara en la rueda de prensa en la Plaza Bolívar de Chacao.

El diputado indicó que si abandonan el terreno “se la ponen fácil a la dictadura”. Asimismo, enfatizó que está orgulloso de Voluntad Popular (VP) y de sus hermanos diputados de todas las fracciones. 

“Hoy estoy aquí con ustedes y quería no solo hablarles a los medios, sino a los que han mantenido la lucha (…) Cuenten conmigo”, puntualizó.

Aseguró que está mal que “unos políticos decidan acostumbrarse a la dictadura. O luchas o te acostumbras a ella”.

Precisó que tienen que buscar mecanismos alternos para que la gente se exprese masivamente.

“Esta no es una lucha para que nos cambien el agua de la jaula, sino para que no haya jaula para los venezolanos. No podemos acostumbrarnos a esto”, enfatizó.

Agregó que al día de hoy la realidad que puede ayudar es un acuerdo político.

Freddy Guevara
Foto: José Daniel Ramos

Señalamientos y juicio

El fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, anunció el 2 de noviembre de 2017 que solicitaría al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un antejuicio de mérito para el diputado Freddy Guevara por ser supuestamente un político promotor de violencia durante las protestas de la oposición y sociedad civil que se convocaron en el país. nnTareck El Aissami, vicepresidente de la República para ese entonces, anunció al día siguiente que el TSJ había remitido a la ANC la decisión de levantar la inmunidad parlamentaria de Guevara, dictando además su prohibición de salida del país.nnPor esta razón el 4 de noviembre Guevara solicitó protección en la Embajada de Chile en Caracas, la cual fue aprobada por el gobierno chileno.nnEl diputado se encontraba desde el 22 de noviembre de 2017 refugiado en la casa del embajador.n

El dirigente político se mantuvo activo en la lucha por la democracia durante todos los meses que estuvo en la residencia del gobierno chileno y levantó la voz por los atropellos que han sufrido otros diputados en los últimos años.

Pronunciamientos recientes

El pasado 5 de septiembre Freddy Guevara criticó fuertemente la posición del dirigente opositor Henrique Capriles por querer participar en las cuestionadas elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Su pronunciamiento se produjo luego de que Primero Justicia (PJ), partido donde milita Capriles, reiterara su posición de no participar en el “fraude” electoral de diciembre convocado por el CNE afín al régimen de Nicolás Maduro.

“Se mantiene la Unidad de los 27 partidos: Primero Justicia reafirma que no participará en el fraude y anuncia que quien participe queda fuera de la militancia, a pesar de Capriles. Se mantiene la Unidad, Capriles queda aisaldo en su traición y será el nuevo Henri Falcón”, escribió Guevara en su cuenta de Twitter.

Noticias relacionadas