• Algunas escuelas piden a los estudiantes que pasen horas en línea, cambiando la forma en que los padres piensan sobre las reglas de tiempo frente a la pantalla

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Kids used to love screen time. Then schools made Zoom mandatory all day long, original de The Washington Post.

A las 8:30 am todos los días de la semana, la hija de 9 años de edad de Sadie Barnett abre su laptop y se conecta al Zoom para comenzar la jornada escolar. Durante las siguientes 6 horas y media, no se le permite apagar la cámara del ordenador excepto en el almuerzo del mediodía. Junto con los otros 94 niños en la llamada, no se le permite comer o beber en la cámara, usar pijamas u holgazanear o acostarse.

En su primera semana completa de cuarto grado, ya ha llorado dos veces porque le dolía la cabeza por entrecerrar los ojos ante la pantalla.

“Es doloroso mirar”, dijo Barnett, que vive en Pensilvania.

Los dolores de cabeza, la ansiedad y el agotamiento causados por las interminables reuniones de video ya no son exclusivos de los adultos que tratan de trabajar desde casa durante la pandemia. Algunas escuelas han comenzado el semestre de otoño con instalaciones de aprendizaje a distancia que imitan lo que era un día completo de escuela antes de la crisis del coronavirus.

En la primavera, cuando gran parte del mundo todavía creía ingenuamente que las cosas podrían volver a la normalidad en un par de meses, los expertos y los padres sentían culpa por el tiempo frente a la pantalla.

El “tiempo frente a la pantalla” ha pasado de ser un pecado a una herramienta de supervivencia

Pero las cosas son diferentes este otoño. A medida que más escuelas organizan clases en línea a tiempo completo en tiempo real, vemos que los niños llegan a sus límites con ciertos tipos de tiempo frente a la pantalla. Muchas escuelas dejaron de calificar a los estudiantes o incluso de tomar asistencia en el caos de la primavera pasada, pero esas formalidades han vuelto. Los niños tienen que conectarse y a menudo ser vistos en una cámara para ser contados como presentes. Hay nuevas reglas sobre qué ponerse, dónde están sentados y cómo pueden mover su cuerpo. Y las cámaras y los micrófonos no son, para muchos estudiantes, opcionales.

Los expertos dicen que no todo el tiempo frente a la pantalla es el mismo, y las reglas generales sobre cuántas horas permitir no son efectivas cuando añades la escuela remota. Las familias pueden sentirse impotentes para controlar el tiempo frente a la pantalla que las escuelas añaden a los días de sus hijos, especialmente cuando necesitan algo para hacer su propio trabajo.

Leer más  Michel Gallero, mentalista venezolano: “Sorprender a las personas es maravilloso”

Aún es temprano en el año escolar, y todos los involucrados en la educación a distancia están descubriendo lo que funciona y lo que no. Llegar a los administradores y profesores desde el principio podría determinar cómo será el futuro del aprendizaje en línea durante una pandemia. Y hablar con los niños para ver cómo se sienten también es importante.

Vivas o no, las pantallas son el centro de casi todas las configuraciones de aprendizaje a distancia. Como todo durante la pandemia, los enfoques podrían cambiar.

“Creo que en lo que más fallamos en todo esto es que no dejamos claro desde el principio que los padres reciben dos cosas de la escuela. Reciben educación y también cuidado de los niños. Ambas son necesidades válidas y críticas”, dijo Alix Gallagher, director de asociaciones estratégicas para el análisis de políticas para la educación de California, que ha estado asesorando a los distritos de todo el estado.

La determinación de nuevos límites también depende de lo que la escuela está pidiendo. Mientras que los padres y los niños se acomodaron a sus nuevas rutinas – a veces con una pantalla gigante – durante el verano, las escuelas reunieron planes de aprendizaje a distancia. Muchas escuelas se enfrentaron a la presión de padres desesperados por ayuda para el cuidado de sus hijos o preocupados por el retraso de sus hijos en la escuela. Las empresas de tecnología de la información y comunicación ofrecieron sus aplicaciones y plataformas a los superintendentes, mientras que los profesionales de la educación presionaron para que se ofrecieran más soluciones basadas en la investigación.

El resultado es una mezcla de métodos que varían mucho entre los estados y los distritos escolares individuales.

Algunos niños no tienen clases en vivo y solo ven videos o usan aplicaciones para entregar tareas escolares, lo que puede ayudar a los estudiantes que no pueden conectarse en línea durante el horario normal. Otros sintonizan por cortos períodos de tiempo para participar en clases en vivo, conferencias o en pequeños grupos. Muchas escuelas están usando software de videoconferencia como Zoom, Microsoft Teams y Google Meet no solo para enseñar, sino para todo el día para mantener a los estudiantes en la tarea y asegurarse de que están pasando por los mismos movimientos de la escuela en persona.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

Gallagher dijo que las escuelas deben centrarse en el diseño de días en torno a lo que da a los niños una interacción significativa y lo que satisface sus necesidades sociales. Recomienda una mezcla de lecciones que ofrezcan información, como un video o una conferencia, además de actividades para participar activamente en las lecciones, como practicar la escritura o hacer problemas de matemáticas. Después de eso, use una herramienta como el Zoom para discutir lo que han aprendido e interactuar realmente con el profesor y otros estudiantes.

Su hijo ha empezado la escuela a distancia y ha tenido que asistir a clases de geometría de 70 minutos. Ese tiempo puede ser demasiado para los niños en persona y es probablemente más difícil en video, donde no hay la misma presión social y los profesores se pierden las claves de ver a los estudiantes, dijo Gallagher.

La profesora de ciencias de la escuela secundaria Margaret Lorentzen ha notado todas las pequeñas diferencias en la comunicación por video que dificultan la enseñanza, como el retardo que puede ocurrir cuando un profesor habla, las pistas visuales que se pierden y la sensación de hablar por encima de las personas en una discusión de grupo.

Dio clases a distancia en la primavera y acaba de tener su primer día de clases de nuevo esta semana en Seattle. Son 20 o 30 minutos de tiempo de Zoom por cada clase de 80 minutos, con hasta 33 estudiantes que no tienen que encender sus cámaras a menos que lo deseen. Acostumbrada a caminar por el aula y a asignar experimentos de laboratorio, Lorentzen se está ajustando a las limitaciones físicas del aprendizaje en línea, pero está feliz de tener una manera de ver a sus estudiantes de nuevo.

“Lo mejor de hoy fue ver a los estudiantes, y creo que para muchos de ellos, están tan hambrientos de cualquier tipo de interacción fuera de sus familias, que encienden sus cámaras”, dijo Lorentzen.

Dijo que los profesores deberían tratar de entender a qué se enfrentan sus estudiantes, incluyendo por qué pueden querer mantener las cámaras apagadas o por qué no pueden hacer clases en vivo, y trabajar con ellos.

El aprendizaje en línea también conlleva algunos desafíos únicos, ya que los estudiantes aprenden a navegar por las nuevas reglas de la escuela, e incluso a compartir problemas de WiFi.

Cuando el hijo de Sarah Perez, de primer año, apagó su cámara para ir al baño durante una lección de Zoom hace poco, su profesor lo echó de la clase. Perez estaba en una reunión en otra sala, pero su hija mayor estaba cerca y podía oír al profesor advirtiéndole que la volviera a encender. Sus tres hijos también se han quedado fuera de las clases después de que el WiFi de su casa, que toda la familia comparte, se ha apagado. A ninguno de sus hijos les gusta estar en la cámara, especialmente a su hija menor, que está en la escuela secundaria.

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales

“Siento que no hay reconocimiento de estos niños como personas, acabamos de trasladar el exceso de policía de las escuelas a nuestros hogares”, dijo Pérez.

Como maestra en Dallas, Pérez trata de ser más flexible con sus propios estudiantes, que están en el preescolar y posiblemente se conectan por primera vez. Ella ve un contraste entre la escuela donde enseña principalmente a estudiantes de bajos ingresos y el distrito mejor financiado donde van sus hijos. Los cuidadores de sus estudiantes dicen que están preocupados por su salud, seguridad y acceso a la comida, mientras que los padres de la escuela de sus hijos han estado presionando más para el aprendizaje cara a cara.

No todo el tiempo frente a la pantalla se crea igual, dicen los expertos, y algunos tipos son mejores que otros. Cualquier cosa que promueva la socialización de los niños, como FaceTime con los amigos o una videoconferencia con el profesor, puede ser beneficiosa. Las actividades en las que los niños se sienten comprometidos son mejores que algo completamente pasivo, como ver YouTube, o incluso algo un tanto interactivo, como jugar a los videojuegos.

Pero añadir horas de videoconferencias que se llenan hasta seis horas al día puede cambiar el cálculo, dicen los expertos en educación.

“Las aulas reales implican todo tipo de interacción, con el profesor y entre los estudiantes, por lo que eso es lo que los profesores encuentran tan difícil de reproducir en línea”, dijo Sonia Livingstone, profesora de ciencias políticas en la Escuela de Economía de Londres y autora de “Parenting for a Digital Future”.

Recomienda a los maestros que rompan el formato de su instrucción durante el día. Por su parte, los padres deben ser tolerantes si su hijo se inquieta y necesita moverse, y tratar de equilibrar su tiempo frente a la pantalla escolar y recreativa con las interacciones en persona y las actividades físicas.

Los expertos dicen que hay que hablar con los niños para asegurarse de que están bien y tomar las decisiones sobre el tiempo frente a la pantalla con ellos. Si los videojuegos les ayudan a relajarse después de un día de videoconferencia, puede ser bueno para su salud mental.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Cualquiera que sea su horario, las pantallas son una parte inevitable del aprendizaje a distancia para millones de estudiantes este semestre. Las videoconferencias, cuando se usan para interactuar con los estudiantes, pueden ser una actividad social saludable para los niños que están aislados en casa, dicen los expertos. Pero las tareas que son sólo escuchar y ver pueden ser menos valiosas si se hacen demasiado para llenar un día de escuela.

“No solo se trata del tema de las pantallas, sino de lo que sucede en ellas”, dijo Josh Golin, director ejecutivo de la Campaña por una Infancia Libre de Comerciales, un grupo de defensa.

Su organización ha estado pidiendo a las escuelas que limiten el tiempo frente a a pantalla que le piden a los estudiantes, y que hagan más del tipo de educación a distancia que los expertos están de acuerdo en que es mejor para los estudiantes. Eso significa grupos pequeños, clases interactivas más cortas con profesores sobre video y aprendizaje basado en proyectos que los niños puedan seguir sin una computadora.

El grupo quiere especialmente que las escuelas tengan cuidado con el uso de aplicaciones de tecnología de educación, que según él pueden ayudar en algunas cosas típicamente manejadas por los profesores. Su mayor preocupación es que los cambios que están ocurriendo, como pasar de la interacción en persona al aprendizaje en pantallas y a través de aplicaciones, podrían ser permanentes.

“No hay grandes soluciones en este momento, y eso es muy desafortunado. Las personas que más discuten, padres y maestros, no tienen ninguna culpa. Este es un virus que fue mal manejado por nuestro país”, dijo Golin.

Para padres como Barnett y Pérez, ver a sus hijos infelices es la parte más difícil. Barnett dijo que le gustaría que su escuela ofreciera opciones pregrabadas para que su hija pudiera aprender en su propio tiempo. Perez ya ha hablado con los administradores de la escuela para aflojar las reglas.

“Están pasando muchas cosas y necesitamos calmarnos y dejar que las cosas se resuelvan en lugar de controlar demasiado esta situación y estresar estas pequeñas vidas”, dijo Pérez. “Hay una manera de que podamos estar tranquilos y ofrecer gracia, maestros a los estudiantes y padres a los maestros – todo alrededor. Respiremos profundamente”.

Noticias relacionadas