• Este miércoles Freddy Guevara salió de la residencia del embajador de Chile luego de tres años. El pánico se apoderó de los vecinos de Maracay con el desbordamiento del río El Limón y un intento de secuestro se registró en El Hatillo. La escasez de gasolina se agudiza y tres buques iraníes buscan atajos para traer combustible al país. Mientras, Trump podría ser nominado al Premio Nobel de la Paz

Este miércoles el diputado Freddy Guevara salió de la residencia del embajador de Chile en Caracas, tras permanecer refugiado por tres años. En Maracay (Aragua) el desbordamiento del río El Limón generó pánico entre los habitantes y varias casas afectadas. Un intento de secuestro fue frustrado en El Hatillo. 

La escasez de gasolina se agudiza y los tres buques iraníes que vienen cargados de combustible tomaron un atajo para evitar las sanciones estadounidenses. En materia internacional, el presidente de EE UU, Donald Trump fue propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz 2021. 

Casos de coronavirus de este miércoles

Delcy Rodríguez informó vía Twitter de 1.188 nuevos casos de covid-19 en el país: 946 comunitarios y 242 importados. Con esto la cifra total de positivos se elevó a 56.751. nnTambién reportó la muerte de otros ocho ciudadanos a causa del virus. La cifra total es de 452.

A continuación lo que debes saber sobre las noticias más importantes del día:

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

1. Freddy Guevara salió de la Embajada de Chile en Caracas

El diputado ante la Asamblea Nacional Freddy Guevara salió este miércoles de la residencia del embajador chileno en Caracas. Allí se encontraba refugiado desde hace casi tres años tras ser acusado de asociación, instigación pública continua y uso de adolescentes para delinquir en las protestas antigubernamentales que se efectuaron en 2017.

A su salida de la embajada el opositor expresó que es un rehén, pues tiene libertad condicional. Por otra parte, negó que tenga intenciones de ser candidato a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

“Yo salgo a la calle de nuevo consciente de que estoy en una situación distinta a la de 2017, pero convencido de que encontraremos la libertad”, precisó el dirigente, quien después se dirigió a la Plaza Bolívar de Chacao y se reencontró con la militancia de Voluntad Popular. 

El parlamentario también enfatizó la necesidad de lograr la libertad del país buscando mecanismos alternos que permitan a los ciudadanos expresar su opinión. 

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Guevara fue uno de los “beneficiados” por el indulto presidencial que concedió el régimen de Nicolás Maduro el pasado 31 de agosto. Sin embargo, hasta la fecha el diputado no se había pronunciado al respecto sobre la decisión. 

2. Desbordamiento del río El Limón desató pánico en Aragua 

Este miércoles los habitantes de Maracay, estado Aragua, vivieron horas de pánico tras el desbordamiento del río El Limón a causa de las fuertes precipitaciones que se han registrado en la entidad.  

Vecinos de la zona reportaron la situación a través de videos divulgados en las redes sociales. Denunciaron que ya hay varias casas afectadas por el hecho. 

El gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, aseguró que los organismos de seguridad y protección de la entidad están desplegados para atender la situación, que según dijo, está “relativamente” controlada. 

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

El desbordamiento del río El Limón sucede 33 años después de que un evento similar, registrado el 6 de septiembre de 1987, dejó 200 muertos y miles de desaparecidos.

3. Buques con gasolina buscan atajos

En medio de la escasez de gasolina que vuelve a registrarse en Venezuela, tres buques iraníes cargados con combustible buscan atajos para llegar al país y evitar las sanciones de Estados Unidos. 

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, se espera que los buques tomen una ruta más larga bordeando África, donde es más fácil para los barcos mantener apagados sus sistemas de rastreo. 

#TeExplicamosElDía | Miércoles 9 de septiembre

“Es probable que estos tres tanqueros iraníes pasen por África. No es probable que pasen por el Canal de Suez. Las autoridades del canal son bastante estrictas cuando se trata de transmisiones AIS”, dijo Omer Primor de la compañía de inteligencia marítima Windward.

Completar esa ruta tomaría al menos un mes más, según la trayectoria y el tamaño de las embarcaciones que transportan alrededor de 820.000 barriles.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

4. Intento de secuestro en El Hatillo este miércoles

Una mujer y su bebé fueron rescatados por funcionarios de Polihatillo y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) tras permanecer como rehenes durante un intento de secuestro en la avenida Principal de la urbanización Los Robles, en el municipio El Hatillo.

Los delincuentes intentaron huir con la víctimas a bordo de una camioneta, pero se toparon con funcionarios policiales por lo que decidieron abandonar a las víctimas en el sitio y emprender la huida a pie a través de una zona boscosa.

La policía no logró dar con el paradero de los sujetos. 

5. Proponen a Trump para el Nobel de la Paz 

Un parlamentario noruego propuso al presidente de EE UU, Donald Trump, como candidato al Premio Nobel de la Paz de 2021 por su apoyo al acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, informó este miércoles la cadena Fox News Radio.

Proponen a Trump para el Nobel de la Paz este miércoles
Foto: EFE

El parlamentario Christian Tybring-Gjedde es el impulsor de esa candidatura, según explicó a la propia cadena, a la que dijo que el acuerdo entre Israel y Emiratos es “muy significativo”.

El pasado 13 de agosto, Trump anunció que Israel y Emiratos Árabes Unidos habían acordado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas