• Este jueves Venezuela alcanzó los 155 decesos de personal de salud a causa del covid-19, mientras el médico Williams Arrieta fue presentado en tribunales. El desbordamiento del río El Limón dejó 69 familias damnificadas. En el ámbito internacional, las protestas en Colombia no dan tregua y en Beirut una nueva explosión generó pánico. La televisión estadounidense despidió a una de sus íconos: Diana Rigg

Este jueves 10 de septiembre Venezuela alcanzó los 155 trabajadores de la salud que han fallecido a causa del covid-19, cifra con la cual lidera la tasa de mortalidad de esta área en América. El médico Williams Arrieta fue presentado en tribunales y el desbordamiento del río El Limón dejó casas y locales con pérdida total.

En el ámbito internacional, las protestas en Colombia no cesan, al menos 7 personas han muerto. En Beirut un incendio en el puerto despertó los temores a una nueva tragedia.

La televisión estadounidense despidió a una de sus íconos: Diana Rigg murió a los 82 años de edad.

Casos de coronavirus de este jueves

Delcy Rodríguez confirmó 1.072 nuevos casos de covid-19 en Venezuela. Se trata de 968 comunitarios y 104 importados. También reportó el fallecimiento de otras nueve personas a causa del virus.nnCon este balance la cifra total de contagios se elevó a 57.823, mientras que los fallecidos quedaron en 461.

A continuación lo que debes saber sobre las noticias más importantes del día:

1.Venezuela lidera mortalidad de médicos por covid-19 en América

La Federación Médica de Venezuela (FMV) aseguró este 10 de septiembre que, con al menos 155 decesos de trabajadores de la salud, el país lidera en América la tasa de mortalidad dentro del personal sanitario a causa de la pandemia por covid.-19.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

El presidente de la FMV, Douglas León Natera, aseveró que el país tiene un “récord mundial” de mortalidad, luego de que en los últimos seis meses fallecieron 91 médicos y otros 65 trabajadores sanitarios que trataban a pacientes infectados por coronavirus.

Natera denunció que los empleados del sector salud libran una “batalla desigual”, pues 95% de quienes trabajan en los hospitales públicos de Venezuela no cuentan con todo el equipo de protección y bioseguridad para evitar los contagios.

“Somos los que llevamos la peor parte de esta mortandad”, dijo durante un homenaje a los fallecidos que realizaron en la sede de la FMV. El evento estuvo encabezado por Juan Guaidó, presidente interino de la República.

2.Viviendas afectadas por desbordamiento del río El Limón

El desbordamiento del río El Limón en Maracay, estado Aragua, originó grandes daños en algunas viviendas de la zona, según se pudo conocer este jueves 10 de septiembre.  

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
Desbordamiento del río El Limón ocurrido el 9 de septiembre
Foto: El periodiquito

De acuerdo con el reporte que dieron las autoridades regionales, al menos 38 casas sufrieron pérdida total, lo que afectó a 69 familias. Un total de 177 personas quedaron sin hogar.

El desbordamiento del río también causó daños en seis locales comerciales, 16 vehículos y dejó tres lesionados.

La Cruz Roja Aragua se desplegó por las zonas afectadas en el sector El Limón , con la intención de repartir pastillas potabilizadoras y camiones cisternas a las personas que aún no cuentan con el servicio de agua potable, esto según el portal regional El Periodiquito. 

Además, Protección Civil envió insumos y material a la entidad para ayudar a los damnificados.

3. El médico Williams arrieta fue presentado en tribunales 

Este 10 de septiembre trasladaron a tribunales al médico Williams Arrieta para su audiencia de presentación luego de ser detenido por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tras reclamar que otros vehículos se colearon en una fila para surtir gasolina en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

La tarde de este jueves la hermana de Williams Arrieta informó a El Diario que el médico recibió libertad plena tras la audiencia de presentación.

El profesional de la salud había sido agredido por funcionarios de la PNB luego que protestara en una cola por la gasolina.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

El médico fue golpeado por funcionarios al momento de su detención. Le diagnosticaron traumatismo craneoencefálico, traumatismo toracoabdominal, hemartrosis de la articulación temporomandibular izquierda, fractura de costilla, fisura nasal y politraumatismo a causa de los golpes.

Camila Arrieta, hermana del cirujano maxilofacial, explicó en entrevista para El Diario que el especialista recibió los golpes cuando fue detenido y al encerrarlo en una celda en el comando policial de la PNB en Guaiparo.

“Le pedimos a las autoridades que liberen a mi hermano porque le dieron patadas como si fuera un animal. Estaba defendiendo sus derechos y los de los demás ciudadanos que estaban en la espera por gasolina. Yo quiero hacer un llamado de conciencia para que dejen de aceptar lo que está sucediendo en las estaciones de servicio porque por esa razón él está detenido. Lo dejaron solo y no hicieron nada por tener miedo a los funcionarios del gobierno”, dijo Camila Arrieta.

4. Protestas en Colombia no dan tregua 

Este jueves Colombia amaneció llena de violencia. Al menos siete personas murieron en la cruenta jornada de protestas de la noche del 9 de septiembre en Bogotá y otras ciudades de Colombia. Los manifestantes expresaron el rechazo a la violencia policial que causó la muerte al abogado Javier Ordóñez durante su arresto, informaron este jueves las autoridades.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

“Siete particulares resultaron muertos: cinco en Bogotá y dos en Soacha”, indicó el subdirector de la policía, el general Gustavo Moreno, en una rueda de prensa con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. En este encuentro también elaboraron un balance de la noche de vandalismo que se registró en la capital de Colombia.

#TeExplicamosElDía | Jueves 10 de septiembre
Foto: EFE

Los peores disturbios tuvieron lugar en Bogotá y en Soacha, una localidad situada al sur de la capital colombiana. Pero también hubo violencia en otras ciudades del país como Cali, Medellín, Ibagué, Mosquera y Madrid, estas dos últimas cercanas a Bogotá.

5. Nueva explosión en Beirut

Un gran incendio en el puerto de Beirut este 10 de septiembre despertó los temores a una nueva tragedia, como la ocurrida hace poco más de un mes, y ha oscurecido el cielo de la capital libanesa por la humareda negra que se elevó del almacén de aceite y neumáticos donde se inició el fuego por motivos aún desconocidos.

Siete horas después de que estallara, el incendio continúa activo, aunque ya está “controlado”, informó a EFE el jefe de Información de la brigada de bomberos de Beirut, Ali Najm, detallando que falta por apagar un foco en uno de los almacenes.

Incendio en Beirut este 10 de septiembre
Foto: EFE

Najm afirmó que no ha habido pérdidas humanas, aunque al menos dos de sus hombres se desmayaron por el humo inhalado y otro cayó de espaldas, y los tres fueron tratados in situ.

6. Adiós a Diana Rigg, un ícono de la actuación

Este jueves la actriz británica Diana Rigg, conocida por sus papeles en series como Juego de tronos y Los Vengadores, falleció a los 82 años de edad. La información la confirmó este jueves su representante.

Rigg era “un miembro amado y admirado de su profesión, una fuerza de la naturaleza que adoraba el trabajo con sus compañeros. Va a ser muy extrañada”, señaló su agente en un comunicado.

Diana Rigg falleció este 10 de septiembre

La actriz también participó en películas como On Her Majesty’s Secret Service, la entrega de la saga James Bond de 1969, murió “pacíficamente a primera hora de esta mañana”, agregó la misma fuente.

Noticias relacionadas