• “El pueblo venezolano está peor, viviendo en una de las peores crisis humanitarias del mundo. El país no está más cerca de unas elecciones libres”, dijo Biden

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Biden slams Trump on “abject failure” on Venezuela, as well as Cuba policies, original de NBC News.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden criticó las políticas “fallidas” del presidente Donald Trump en relación con Cuba y Venezuela, durante una entrevista con la emisora local de NBC en Miami que salió al aire el domingo 6 de septiembre.

“Yo trataría de revertir las fallidas políticas de Trump que infligieron daño a los cubanos y a sus familias”, dijo Biden, añadiendo que Trump “no ha hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos; por el contrario, la represión de los cubanos por el régimen ha empeorado bajo Trump, no ha mejorado”.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

Biden calificó a los cubanoamericanos como “los mejores embajadores de la libertad en Cuba” y dijo que aligeraría las restricciones de viaje a la isla y las limitaciones a las remesas que los cubanoamericanos envían a sus familias, siendo estas políticas endurecidas por la administración Trump.

Biden dijo que volvería a la política de la era de Obama de mayor compromiso con Cuba, durante la entrevista con la estación de CBS en Miami. Esta vez dijo que seguiría una política de promoción de los intereses “y el empoderamiento del pueblo cubano para determinar libremente su propio resultado, su propio futuro”.

Hizo hincapié en los derechos humanos y dijo que “la represión del régimen contra los cubanos ha empeorado bajo Trump, no ha mejorado”.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

“Como hice como vicepresidente, exigiría la liberación de todos los presos políticos, seguiría siendo un defensor de los derechos humanos”, dijo Biden.

Biden pidió la liberación de uno de los disidentes más prominentes de Cuba, José Daniel Ferrer, quien fue encarcelado por seis meses, y en abril condenado a 4 años y medio bajo arresto domiciliario por asalto y secuestro. Amnistía Internacional lo ha llamado prisionero de conciencia.

El arresto de Ferrer fue el centro de una disputa entre Washington y La Habana. Biden dijo que está “profundamente preocupado por la injusta determinación con la cual es tratada una voz para el cambio en Cuba, por el gobierno cubano”.

Biden también acusó a Cuba de contribuir al “impasse político” en Venezuela junto con Rusia y China. “¿Qué está haciendo el presidente?” dijo Biden.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Sobre Venezuela, Biden llamó a la política de Trump hacia el país suramericano “un fracaso abyecto” y dijo “Maduro se ha fortalecido”.

“El pueblo venezolano está peor, viviendo en una de las peores crisis humanitarias del mundo. El país no está más cerca de una elección libre y el enfoque incoherente de Trump está alienando a los socios internacionales”, dijo Biden.

Biden dijo que como presidente extenderá el Estatus de Protección Temporal a los venezolanos. La administración Trump no ha concedido la designación a los venezolanos, lo que les daría la posibilidad de vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos.

En el pasado, Biden ha criticado los comentarios de Trump acerca de estar abierto a reunirse con el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

“Siempre digo que se pierde muy poco con las reuniones”, dijo Trump en la entrevista de junio.

Biden no definió ninguna política específica hacia Venezuela, pero en respuesta a las preguntas sobre América Latina del Americas Quarterly en marzo, dijo que Estados Unidos “no debería estar en el negocio del cambio de régimen” y que “el objetivo principal en Venezuela debe ser presionar por un resultado democrático a través de elecciones libres y justas”.

Florida, con robustas poblaciones cubanoamericanas y venezolanas, es el mayor premio de los estados campo de batalla y uno que Trump debe ganar para ser reelegido. La campaña de Trump ha promocionado sus políticas de línea dura hacia los dos países como parte de su estrategia para atraer a los votantes del estado.

Noticias relacionadas