• La Oficina de Asuntos Exteriores de Estados Unidos para Venezuela advirtió que la Embajada de Estados Unidos en Bogotá únicamente está tramitando visas de emergencias. En El Diario respondemos las preguntas más importantes sobre este procedimiento consular

Los venezolanos solicitantes de la visa de no inmigrante (viaje temporal) podrán procesar el trámite en cualquier embajada o consulado de Estados Unidos en el mundo que expida las visas, siempre y cuando sean residentes en ese país. Así lo informó la Oficina Externa de EE UU para Venezuela a través de un Facebook Live este jueves 10 de septiembre. 

Los encargados diplomáticos aclararon las dudas con respecto a la tramitación de estos papeles por la contingencia del covid-19. En El Diario presentamos lo que debes sobre ello.

¿Puede tramitar la visa en Venezuela?

No. Desde el 11 de marzo de 2019 el Departamento de Estado anunció la suspensión temporal de las operaciones de la Embajada de Estados Unidos en Caracas y el retiro de personal diplomático. Todos los servicios consulares están suspendidos en el país. En consecuencia, las renovaciones de las visas tendrán que hacerse en los respectivos países en los que el solicitante sea residente, salvo Venezuela.  

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"
Todo lo que debes saber sobre la renovación de visas de EE UU para venezolanos

Sin embargo, la tramitación depende de las condiciones sanitarias de cada país por el covid-19. En ese sentido, la oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado pide a los solicitantes de visa de no inmigrante monitorear las páginas web de cada embajada o consulado de Estados Unidos en la nación que se encuentre.

Esto se realizará independientemente de la edad de la persona. Es decir, si el solicitante es un adulto mayor que se encuentra en Venezuela, de igual manera deberá tramitar la visa en otro país.

¿Qué pasa con la visa temporal?

La Oficina de Asuntos Exteriores de Estados Unidos para Venezuela advirtió que la Embajada de EE UU en Bogotá únicamente está tramitando visas de emergencias. Las visas temporales no se están procesando por el momento.

Las visas de emergencia abarcan los casos humanitarios, como, por ejemplo, a personas con enfermedades (debe argumentar el padecimiento, para su posterior investigación). También incluyen a personas que deban viajar a Estados Unidos por motivos de estudios, quienes también deberán explicar su urgencia y esperar por la aprobación del trámite.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

En cualquier caso, deberu00e1 solicitarlo a travu00e9s de la pu00e1gina web del pau00eds en el que reside.

¿Debe ir a la entrevista?

No. La oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado informó que sus misiones diplomáticas en el mundo pueden eximir del requisito de entrevista a los solicitantes de una visa de no inmigrante en la misma clasificación, vencida en los últimos 24 meses. La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

Argumentaron que esto permitirá a los funcionarios “continuar procesando ciertas solicitudes de visa de no inmigrante, al tiempo que limita el número de solicitantes que deben presentarse en una sección consular, reduciendo así el riesgo de transmisión del covid-19 a otros solicitantes y personal consular”.

De tal manera que el procedimiento se haru00e1 por las diferentes pu00e1ginas web de las distintas Embajadas de Estados Unidos en el mundo. En cada sitio web detallaru00e1n cuu00e1les son los pasos a seguir.

Además, señalaron que, si un venezolano tiene una cita para renovación o solicitud de visa en Bogotá, lo primero que debe recordar es que el paso fronterizo de Venezuela con Colombia está cerrado debido a la pandemia. Recomiendan evitar cualquier migración que ponga en riesgo la vida de la persona como consecuencia del coronavirus.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

¿Y la renovación si está en Estados Unidos?

En caso de que un venezolano que está en Estados Unidos quiera renovar su visa, el procedimiento no se realiza en ningún consulado o embajada, sino que depende del Departamento de Seguridad Nacional. El solicitante deberá ponerse en contacto con ellos para la tramitación de la visa, en caso de que proceda.

¿Si el pasaporte expiró, la visa es válida?

Depende del tiempo de vencimiento del pasaporte. El Departamento de Seguridad Nacional extendió la vigencia de los pasaportes por cinco años después de su fecha de vencimiento. Es decir, si la persona califica con todos los requisitos para viajar, puede hacerlo con la visa válida y el pasaporte vencido en ese lapso de tiempo.

¿Y si roban la visa y estaba vigente?

En caso de robo de una visa vigente, la persona tiene que poner la denuncia en la policia. Una vez que abran el consulado o embajada, entrar en la página web de la misma, solicitar la cita, reunir los requisitos que allí exijan y llevar la denuncia.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

¿Cómo es el proceso para los ciudadanos estadounidenses en Venezuela?

Para renovar un pasaporte estadounidense deberá hacerlo a través de correo internacional. Si el pasaporte venció hace menos de 15 años y está en buenas condiciones; si la persona tenía más de 16 años de edad cuando se lo adjudicaron, no se ha cambiado de nombre y califica con todos los requisitos, puede renovar su pasaporte a través de correo y, a la vez, la renovación ocurre en las agencias.

Todo lo que debes saber sobre la renovación de visas de EE UU para venezolanos

¿Los estadounidenses en Venezuela podrán votar?

Su00ed. Los ciudadanos estadounidenses en el pau00eds podru00e1n votar en las pru00f3ximas elecciones de Estados Unidos del 3 de noviembre entre Donald Trump y Joe Biden.

El primer paso es ir a la página web www.fvap.gov y pedir el tarjetón en blanco y también registrarse para votar. De igual manera, también puede recibir el tarjetón electrónicamente y después chequear todos los requisitos del estado al cual pertenece.

Recomiendan enviar el tarjetón por correo postal a finales de septiembre, debido a que falta poco tiempo para los comicios. 

Noticias relacionadas