• Este viernes la semana terminó en Venezuela con numerosas protestas por la escasez de gasolina. Ante esto, el régimen anunció un plan de contingencia. En la FVF ya juramentaron un nuevo comité regulador. En Colombia continúan las protestas en contra de la muerte del abogado Javier Ordóñez y en Estados Unidos conmemoraron a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Además, el presidente de Perú podría ser destituido

Este viernes la semana de flexibilización ampliada en Venezuela cierra con un registro de numerosas protestas por gasolina. Frente a este escenario, el régimen de Nicolás Maduro anunció la implementación de un plan de contingencia. En el ámbito deportivo venezolano, ya juramentaron a un nuevo comité regulador en la FVF; en el internacional, las protestas continúan en Colombia, registrando un nuevo saldo de víctimas. Mientras tanto, en Estados Unidos conmemoraron los 19 años de los ataques terroristas del año 2001. En Perú, el presidente corre riesgos de destitución por sospechas de corrupción.

Casos de coronavirus de este viernes

Delcy Rodríguez informó, via Twitter, que se registraron 840 nuevos contagios. 768 casos comunitarios y 72 importados.nnRodríguez también indicó que ocho personas fallecieron por complicaciones del virus. 58.663 es la cifra total de contagios en el país y la cantidad de muertes se ubica en 468.

A continuación lo que debes saber sobre las noticias más importantes del día:

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

1. Culmina semana marcada por protestas exigiendo gasolina

Este viernes cierra con un escenario de escasez de gasolina. En Monagas, Miranda, Barquisimeto y otras entidades de Venezuela, además de la ciudad de Caracas, se registraron numerosas protestas de ciudadanos que exigen la distribución de combustible.

Algunos conductores manifestaron cerrando las vías o trancando el paso de vehículos en distintas autopistas del país. Esta semana de flexibilización ampliada estuvo marcada por las largas filas de motos y automóviles que esperaban poder surtir combustible.

Uno de los ciudadanos que se encontraba esperando en una estación de servicio del estado Lara explicó que tenía 13 días haciendo cola. También indicó que quienes esperan surtir han recibido amenazas y los han amedrentado.

2. Régimen anunció plan de contingencia por escasez de combustible

El régimen de Nicolás Maduro anunció este viernes un nuevo plan de contingencia para intentar abastecer la demanda nacional de gasolina. Esto luego de que la escasez de combustible en el país se agravara durante la últimas semanas. 

Se trata de “la puesta en práctica, de forma temporal, de un plan especial de contingencia para el suministro de combustible que tenderá a normalizar y regularizar en este nuevo esquema de distribución en el corto y mediano plazo”. Así lo indicaron en un comunicado que hicieron público.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
Viernes gasolina
Foto cortesía

La llamada comisión “Alí Rodríguez Araque”, que estará a cargo del plan, no explicó en qué consiste ni desde cuándo empezará a regir.

En el comunicado reiteran que la escasez de gasolina es una de las “nefastas consecuencias del vil bloqueo” que Estados Unidos ha impuesto al sancionar a numerosos representantes del régimen y castigar a las personas o gobiernos que hagan negocios con los sancionados.

3. Juramentaron nuevo Comité de Regularización de la FVF

Este viernes 11 de septiembre se juramentó el Comité de Regularización que designó la FIFA en la FVF, con el objetivo de estabilizar las actividades administrativas y deportivas dentro del organismo venezolano.

Laureano González asumió la presidencia junto con el resto de los miembros designados: Bernardo Añor, Luis Eduardo Fernández, Gilberto Velasco Ramírez y Carlos Terán. Los cinco integrantes de la junta fueron juramentados por Tomás Álvarez, secretario general de FVF, quien les deseó suerte en las nuevas labores.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros
Viernes, FVF
Foto cortesía

Los integrantes del Comité de Regularización de la FVF asumirán sus funciones con efecto inmediato. Los mismos deberán superar un examen de idoneidad que llevará a cabo la Comisión de Control de la FIFA, conforme a lo dispuesto en su Reglamento de Gobernanza, informó la institución universal en su página web.

4. Este viernes continúan las protestas en Colombia

La cifra de fallecidos en las violentas jornadas de protestas contra la violencia policial en Colombia ascendió este viernes a 13, con las muertes de tres ciudadanos más en Bogotá. Así lo informaron fuentes oficiales.

Las tres víctimas son Eidier Jesús Arias, de 17 años de edad, quien falleció en el Hospital Meissen; María del Carmen Viuche, que fue atropellada por un autobús robado, y otra persona más cuya identidad todavía no se ha logrado establecer, según detalló la Alcaldía de Bogotá.

Viernes, Colombia, EFE
Foto: EFE

Con los nuevos reportes, en Bogotá han fallecido en los disturbios diez personas, mientras que en Soacha, localidad situada al suroeste de la capital colombiana, han muerto tres. Esto se desarrolla en el contexto de las manifestaciones desatadas por la muerte de Javier Ordóñez en un operativo policial en el que los uniformados lo sometieron.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

5. Conmemoraron ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001

En Estados Unidos recordaron este viernes el decimonoveno aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 que se cobraron la vida de casi 3.000 personas.

“El país recordó unos atentados que llevaron a Estados Unidos a una costosa y aún inconclusa guerra contra el terrorismo global y cambiaron la manera en la que el mundo se enfrenta al problema de la seguridad y la confianza en los demás”, reseñó la agencia de noticias EFE.

Viernes, EFE
Foto: EFE

Ciudadanos se reunieron en el monumento del 11 de Septiembre en Nueva York, Estados Unidos. Rindieron homenaje a los fallecidos en el atentado a las Torres Gemelas y al Pentágono. 

6. Presidente de Perú en riesgo de destitución

Este viernes el Congreso de Perú aprobó el pedido de destitución contra el presidente, Martín Vizcarra  por “incapacidad moral”, al estar presuntamente involucrado en un escándalo de corrupción.

Martín Vizcarra es acusado de haber estado involucrado presuntamente en la ilegal contratación del ciudadano Richard Cisneros, cantante local conocido como Richard Swing, para desempeñar labores en el Ministerio de Cultura.

El jefe de Estado peruano calificó este hecho como un ataque por parte de la oposición. “Todo esto es una patraña que busca desestabilizar la democracia, para tomar el control del Gobierno, para permitir la reelección de los congresistas”, aseguró Vizcarra.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas