• Las federaciones de fútbol de Brasil e Inglaterra anunciaron que a partir de 2020 las selecciones femeninas recibirán los mismos salarios que el conjunto masculino

El fútbol femenino internacional ha dado un paso que acerca hacia la igualdad de pagos y derechos de la categoría masculina. Las federaciones de fútbol de Brasil e Inglaterra anunciaron que tanto la categoría masculina y femenina recibirán la misma bonificación y salarios por representar a sus países. Una medida que cada vez más naciones toman en cuenta para el desarrollo de sus jugadores en ambos géneros.

“Lo que recibirán los hombres en el próximo Mundial será proporcionalmente igual a lo que propone la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). No hay más diferencia de género, ya que la CBF está tratando a hombres y mujeres por igual”, dijo el presidente de la Federación de Fútbol de Brasil (CBF), Rogério Caboclo.

Poco a poco las instituciones que conforman al fútbol femenino están cambiando. Durante años las selecciones integradas por mujeres y sus otros miembros han luchado para recibir el mismo respeto que los hombres.

El exfutbolista Vítor Borba Ferreira Gomes, conocido como Rivaldo, campeón del mundo con Brasil en 2002 y medallista olímpico en Atlanta 1996, expresó para el medio español AS que es una decisión justa y espera que no solo las selecciones adopten estas medidas, sino también los clubes.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

“Esto motivará más a las mujeres para seguir haciendo su trabajo y podría ser un ejemplo para otros países, para que adopten las mismas medidas. Espero que otras federaciones puedan seguir la decisión de nuestra nación y llevar la igualdad salarial al fútbol de otros países”, dijo el exjugador.

Premios de la selección femenina de fútbol brasileña

n7 Copas Américasn3 Medallas de Oro en Juegos Panamericanosn2 Medallas de plata en Juegos OlímpicosnSubcampeón en el mundial de China 2007n

La Federación de Inglaterra de Fútbol (FA) también anunció el 4 de septiembre que desde enero las categorías masculinas y femeninas reciben el mismo salario a nivel de selecciones.

“La FA paga a sus jugadoras femeninas exactamente lo mismo que a sus homólogos masculinos por representar a Inglaterra, tanto en términos de tarifas de partidos como de bonificaciones”, dijo la federación inglesa.

Aunque una gran parte del gremio del fútbol femenino ha visto como un avance estas medidas, también existen opiniones en contra.

La entrenadora del Manchester United femenino, Casey Stoney expresó que no se puede justificar que los hombres y las mujeres tengan los mismos pagos, cuando los partidos femeninos solo reciben entre 3.000 y 5.000 aficionados en las gradas. 

Carrera de Casey Stoney

Stoney debutó como jugadora profesional con el equipo de Arsenal a los 17 años de edad. Jugó en varios conjuntos: Arsenal, Charlton Athletic, Chelsea, Lincoln Ladies y Liverpool.nnLa nombraron jugadora internacional del año en dos ocasiones (2008, 2012).nnFormó parte del equipo directivo de la selección masculina de Inglaterra en 2018 y se convirtió en entrenadora del Manchester United femenil en junio de ese mismo año. Ha sido galardonada tres veces como coach del mes (noviembre 2018, febrero 2019, abril 2019).n

“Soy realista en términos de igualdad y creo que te deben pagar lo mismo cuando generas los mismos ingresos. Y no es el caso. Cuando tengamos más gente en las gradas, más ingresos, más dinero por publicidad, entonces podremos empezar a hablar de igualdad salarial”, enfatizó Stoney.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

Otras selecciones que han establecido pagos igualitarios

En 2017, Noruega fue uno de los primeros países en anunciar que sus dos categorías de fútbol tendrían pagos igualitarios. Las jugadoras pasaron de percibir 330.000 a 640.000 euros.

En Noruega el fútbol femenino ya dio el paso
Cortesía

“Noruega es un país donde la igualdad es muy importante. Así que creo que es beneficioso para el país y para el deporte”, declaró Joachim Waltin, jefe del sindicato del fútbol noruego.

El tenis también ha implementado la medida en varios torneo nLos cuatros torneos de Grand Slam (Australia Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open) del tenis profesional implemento el pago igualitario para ambas clases.nnLos premios varían entre 2.300.000, hasta 3.270.000 para los ganadores del torneo en cada rama.nnSin embargo en otros campeonatos de la temporada, los premios son desiguales para las categorías masculina y femenina

Nueva Zelanda fue el primer país de Oceanía que implementó la medida. Lo hizo con pagos recibidos por encuentros disputados y premios o derechos de imagen en los miembros que representen al equipo nacional de ese país.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

La Federación de Fútbol de Australia (FFA) anunció en noviembre de 2019 que durante los próximos cuatro años ambas categorías recibirán los mismos bonos salariales. 

“El fútbol es un juego de todos y este nuevo convenio colectivo es un paso hacia la adopción de los valores de igualdad, integración e igualdad de oportunidades“, dijo Chris Nikou, presidente de la FFA.

Selección femenina de Estados Unidos continúa en la lucha

Las jugadoras de fútbol femenino en Estados Unidos por mucho tiempo han elevado sus voces para exigir pagos igualitarios con los del equipo masculino. El conjunto femenino ha sido uno de los más exitosos a través de los años.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?
Fútbol femenino
Cortesía

Premios de la selección de EEUU

4 Campeonatos del mundo (1991, 1999, 2015, 2019)n4 medallas de oro en Juegos Olímpicos (1996, 2004, 2008, 2012)n1 medalla de oro en Juegos Panamericanos (1999)n

El 2 de mayo de 2020 el juez federal de California Gary Klausner falló a favor de la federación de  fútbol de Estados Unidos (US Soccer). Explicó que “no se demostró que a las jugadoras de la selección femenina se les pague menos que a los jugadores del equipo masculino”.

Jugadoras referentes de la selección como Megan Rapinoe, Alex Morgan y Christen Press denunciaron en redes sociales la decisión y expresaron que continuarán luchando por los salarios igualitarios.

“Confiamos en nuestro caso y estamos firmes en nuestro compromiso de asegurar que las niñas y mujeres no serán menos valoradas por su género. Hemos aprendido que existen tremendos obstáculos para el cambio. Sabemos que se necesita valentía, coraje y perseverancia para hacerles frente. Apelaremos y seguiremos adelante”, dijo Levinson en un breve comunicado.

El fútbol femenino ha crecido en los últimos años. Ha generado mayor cantidad de fanáticos, patrocinadores y televidentes, que se reflejó en el mundial que se llevó a cabo en 2019, aunque aún se encuentra lejos del nivel de la rama masculina.

Cada vez más selecciones deciden apoyar y tomar las medidas de pagos igualitarios, que coloca un paso más cerca la equidad dentro del balompié, para fomentar que más jóvenes, sin importar su género, jueguen fútbol.

Noticias relacionadas