• En medio de la crisis que vive el país, existen personas solidarias dispuestas a dar lo poco que tienen para ayudar a los más necesitados. La situación precaria que viven los trabajadores de la salud, por fin pudo ser atendida, al menos paso a paso 

El sector salud es uno de los más afectados por la pandemia y la crisis humanitaria que vive el país. Desde hace al menos dos años, los trabajadores de la salud aseguran que el salario que perciben no es suficiente, algunos incluso van a laborar sin haber comido nada, ya que no pueden comprar alimentos. 

Hace unos cinco meses, la iniciativa del movimiento sindical del sector denominada Monitor Salud, realizó una encuesta nutricional a los trabajadores de esta área. De acuerdo con la información que compartió para El Diario Mauro Zambrano, dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, además creador del Monitor Salud, los resultados fueron los siguientes: 

  • 70 % asistía a su empleo sin haber ingerido alimentos.
  • 65 % había dejado de ir a laborar por no tener qué comer.
  • 32 % sólo podía comer proteína una vez a la semana. 
  • 7 % no podía comer absolutamente nada de proteínas.
Salario del personal de salud Ingreso promedio del personal médico es entre 15 y 30 dólares mensuales. Ingreso de empleados y profesionales es entre 8 y 18 dólares mensuales. Ingreso de los obreros es entre 3 y 4 dólares mensuales.

Debido a esta realidad, nació el proyecto #AyudemosACuidarnos, donde Monitor Salud, de la mano con Alimenta La Solidaridad, Acción Solidaria, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), panaderías Danubio y demás organizaciones sin fines de lucro, llevan a diferentes centros de salud en la ciudad de Caracas, almuerzos para los trabajadores que lo necesitan.

“La idea es ayudar a nuestros médicos y enfermeras en términos de alimentación, bioseguridad e incluso medicinas. Porque hay personal que se enferma y ni siquiera tiene dinero para comprar el tratamiento correspondiente. Por eso queremos proporcionar a los trabajadores de salud todo lo que necesitan”, detalló Mauro Zambrano

¿Qué hace #AyudemosACuidarnos? 

Mauro Zambrano comentó que el 1° de septiembre se inició la entrega de al menos 700 almuerzos diarios, con lo que hasta la fecha han logrado beneficiar entre 1.600 y 1.700 trabajadores de los centros de salud. Agregó que la iniciativa por ahora solo es en Caracas, pero el objetivo es implementarla en todo el territorio nacional.

Médicos beneficiados por la iniciativa
Foto: Mauro Zambrano

“Vamos avanzando paso a paso con las organizaciones y las donaciones de la sociedad civil. Yo hago un llamado a que todo el que quiera y pueda ayudar, lo haga. Cualquier aporte va a ser importante y es necesario porque el sector salud está pasando por una situación bastante mala”, explicó Zambrano.

El dirigente sindical detalló que la comida la prepara un grupo de 25 madres solidarias que pertenecen al programa de Alimentación Sustento. Además, algunos ciudadanos se pusieron a la orden con sus vehículos para salir a repartir los almuerzos.

Ayudemos a Cuidarnos, iniciativa para alimentar a los trabajadores de la salud
Foto: Mauro Zambrano
Iniciativa para el sector salud

Los encargados entregan los alimentos en seis centros de salud: Hospital Magallanes de Catia, Hospital Periférico de Catia, Hospital Vargas de Caracas, Maternidad Concepción Palacios, JM de los Ríos y Hospital General Dr. José Ignacio Baldó, mejor conocido como El Algodonal. 

“Estamos iniciando en esos centros, haciendo todos los esfuerzos que podemos pero falta mucho, hay muchísimo por hacer porque también queremos ayudar a los pacientes hospitalizados que no reciben la alimentación adecuada. Estamos apuntando a poder reactivar la cocina de nuestros centros de salud. Estoy contento porque es un proyecto muy bonito y esperamos que se logren todos los objetivos”, afirmó Zambrano.

Ayudemos a Cuidarnos, iniciativa para alimentar a los trabajadores de la salud
Foto: Mauro Zambrano

Bono Héroes de la Salud 

Otra ayuda que han recibido los trabajadores de la salud durante estos meses de la pandemia es el bono entregado por Juan Guaidó, presidencia interino de Venezuela, que anunció en abril de este 2020 la creación del Plan José María Vargas. El programa consiste básicamente en un apoyo económico de 100 dólares mensuales para cada médico, enfermero o trabajador de los hospitales del país, durante tres meses. 

El 20 de agosto, Guaidó anunció que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) aprobó la licencia que libera los fondos para realizar los pagos de “Héroes de la Salud”. El presidente interino comunicó el 5 de septiembre que el bono fue entregado de forma virtual a unos 3.000 trabajadores.

A pesar de la grave crisis humanitaria que vive Venezuela, siempre surgen iniciativas solidarias dispuestas a ayudar a los más necesitados. #AyudemosACuidarnos es uno de esos proyectos dedicados, día a día, a atender a los héroes más importantes en medio de esta pandemia: el personal de salud.

Noticias relacionadas