• Este 12 de septiembre el ministro de Turismo, Félix Plasencia, sostuvo una reunión con representantes del sector para evaluar una posible apertura de estos espacios

Los alrededores de varias playas del estado Vargas amanecieron este 12 de septiembre con un movimiento atípico al que se acostumbra desde hace casi seis meses por el decreto de cuarentena. La razón es la reunión que el ministro de Turismo, Félix Plasencia, sostuvo con representantes del sector para evaluar una posible reactivación de estos espacios. 

Aunque varios medios afirmaron en días pasados que las playas de la entidad comenzarán a recibir visitantes este domingo 13 de septiembre, lo que se conoce es la intención del Ministerio de evaluar con representantes del sector en Vargas esa posibilidad para probar una reanudación, al menos en las semanas de flexibilización.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

El periodista Arnaldo Espinoza comentó que el encuentro del ministro Plasencia con representantes del sector se efectuó en la playa Camurí Chico. Allí se habló de recomendar a las autoridades máximas abrir las playas la próxima semana. Aún no se decide. 

El viceministro de Turismo, Alí Padrón, asistió a una reunión para tratar el mismo asunto con representantes del sector en el estado Nueva Esparta. 

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Preparados en Vargas

Lo que se llevó a cabo en varias playas de Vargas, durante la reunión, fue un plan piloto presentado por representantes del sector para corroborar que están listos para reapertura.

En la playa Camurí Chico, por ejemplo, ya se ubicaron los toldos respetando el distanciamiento social. Mientras, en la playa El Yaque también están los toldos, los cuales se van a alquilar en ajedrez (uno si otro no). 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

En este lugar un grupo de personas se acercó para disfrutar de las playas este sábado, posteriormente fueron desalojados por la policía de la entidad dado la cantidad de ciudadanos que se acercó, así lo informó Espinoza en entrevista para El Diario. 

Otro de los puntos claves que tomarán en cuenta en el sector será la disposición de los trabajadores en las playas para cumplir con las normas de bioseguridad, esto de llegarse a aprobar la reactivación.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

En el encuentro el ministro de Turismo comentó que los dos primeros contagios en Los Roques fueron de “los muchachos que servían los tragos”.

Contradicciones 

Pese a la presencia del ministro Plasencia en la entidad, la cuenta oficial en Twitter de la Gobernación de La Guaira negó más temprano la información. Afirmaron que hasta tanto Nicolás Maduro no anuncie la normalidad vigilada las playas se mantendrían cerradas.

Sin embargo, la información es que el ministro de Turismo evaluará la petición de los representantes turísticos en Vargas que ya suman seis meses paralizados a causa de la pandemia por covid-19. 

Hace unos meses, en entrevista para El Diario, Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), alertó que la situación en el sector era crítica tras permanecer detenidos por tanto tiempo. 

Gonzaléz explicó que desde Conseturismo abogan por la posibilidad de reiniciar sus operaciones al menos en puntos específicos del país que tradicionalmente han sido ejes turísticos y cuyo número de casos positivos es relativamente bajo.

“Nuestra propuesta va dirigida por ejemplo a regiones como Margarita o la zona de Morrocoy y Chichiriviche, en la que se pueda comenzar a flexibilizar la posibilidad del esparcimiento y visitas a las playas, con el debido cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el control de las capacidades de carga de estos destinos”, argumentó.

Noticias relacionadas