• La iglesia Nuestra Señora de Coromoto, en Caracas, empezó a implementar las automisas en el estacionamiento del templo para que los creyentes puedan disfrutar de la celebración de la eucaristía

Ante la imposibilidad de realizar misas en los templos debido al contexto de pandemia por el covid-19, la iglesia Nuestra Señora de Coromoto, ubicada en El Paraíso, al oeste de Caracas, implementó recientemente las automisas. Un método que consiste en presenciar el acto religioso desde el estacionamiento de la iglesia. 

Ariadna Fuentes, coordinadora del grupo de Pastoral Juvenil, Infancia y Adolescencia Misionera de la Parroquia San Alfonso María de Ligorio, Santuario Nuestra Señora de Coromoto, explicó para El Diario que la planificación de las automisas inició en mayo de este año y se concretó el domingo 30 de agosto.

Iglesias sin flexibilización

Los templos religiosos no están incluidos en las flexibilizaciones anunciadas por el régimen de Nicolás Maduro pese a que la Conferencia Epicospal Venezolana (CEV) presentó una serie de lineamientos para retomar sus actividades progresivamente. nnMedidas que se aplicarán las misas:nn1.- El uso de tapaboca o mascarilla será un requisito obligatorio para entrar a los templos. Se le ofrecerá a los feligreses gel antibacterial o algún otro tipo de desinfectante para las cumplir con la higiene de las manos.nn1.- Las entradas y salidas de las iglesias se mantendrán abiertas para evitar que los fieles las toquen y la disposición de asientos debe reajustarse para garantizar que se cumpla la distancia de 1,5 metros, esto implica que la asistencia sería del 50 %. nn2.- Las pilas de agua bendita permanecerán vacías. Los niños solo podrán asistir acompañados de sus padres, con quienes deben sentarse. nn3.- Los feligreses que presenten algún malestar físico deben mantenerse en sus hogares y orar desde allí para resguardar su salud y la de los demás. nn4.- El texto añade que durante la pandemia queda suspendido el uso de hojas para los cantos y lecturas en las misas.

“Iniciamos con una misa a las 7:00 am y otra a las 4:00 pm. Mientras estemos en las semanas de flexibilización, se estarán realizando las automisas los fines de semana, es decir, van a ser un fin de semana sí y un fin de semana no”, detalló Fuentes.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone
Iglesias caraqueñas se reinventan con las automisas en pandemia
Foto: Santuario de Coromoto

¿Cómo es la logística de una automisa? 

La coordinadora comentó que el estacionamiento de la iglesia Nuestra Señora de Coromoto tiene capacidad para estacionar 30 vehículos, por ello es importante llegar media hora antes de que inicie la ceremonia.

Agregó que los carros pequeños se ubican adelante y los más grandes se organizan detrás, para que así todos puedan ver a la entrada del templo que es donde los padres oficializan la misa. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

“Estamos muy atentos de que en cada vehículo solo estén un máximo de cinco personas, cada uno con su mascarilla, es obligatorio tenerla. Si la persona desea informar intenciones de gracias, novenarios, aniversarios, etc, deben entregarlo por escrito, antes de que inicie la misa”, añadió. 

Otra de las medidas que se aplica es que el vehículo debe estar apagado una vez que se estacione. Al momento de rezar el Padre Nuestro se debe sacar la mano por la ventana. Mientras los abrazos para dar la paz se sustituyen por cornetazos. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

“También implementamos que los feligreses esperen dentro del vehículo a que el padre se acerque para darle la eucaristía en las manos, no se puede dar en la boca por medida de seguridad”, explicó Fuentes. 

¿Qué se prohíbe en las automisas? 

  • Está prohibido que las personas se bajen de sus vehículo. La iglesia se reserva el derecho de admisión en caso de que se incumplan las normas de bioseguridad. 
  • No se puede asistir en motos o bicicletas y tampoco se puede permanecer parado en los portones del estacionamiento. 
  • Solo está permitido salir del vehículo si la persona necesita usar el baño de la cafetería. 
Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone
Iglesias caraqueñas se reinventan con las automisas en pandemia
Foto: Santuario de Coromoto

Otras alternativas que se están evaluando

Ariadna detalló que el templo religioso estudia implementar visitas a la iglesia donde las personas puedan hacer un recorrido organizado y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad necesarias. 

“Asimismo queremos empezar a realizar las misas comunes. Nuestra iglesia tiene capacidad para 2.000 personas, estamos estudiando realizar las ceremonias con al menos 400 personas y así pueden mantener el distanciamiento social dentro del templo. Aún no sabemos cuándo podemos iniciar con esto”, comentó. 

Automisa en El Paraiso
Foto: Santuario de Coromoto

Fuentes añadió que actualmente no hay otras iglesias realizando las automisas. Sin embargo, muchos templos han manifestado interés en implementar esta medida como una opción para los creyentes que añoran asistir a los templos religiosos. 

Noticias relacionadas