• Venezuela cumple seis meses con el covid-19. La salida de la embajada chilena de Freddy Guevara, además de la agudización de la escasez de gasolina y el desbordamiento del río El Limón, dominaron la escena esta semana

Venezuela cumple seis meses desde que se anunciaron los primeros dos casos de coronavirus, lo hace justo en la semana de flexibilización que culmina este domingo con más de 59.000 casos confirmados en todo el país.  Mientras, se registraron más de 155 trabajadores de la salud muertos a causa del virus y un nuevo informe de la Acfiman estima que el país llegue en diciembre a 14.000 casos diarios. 

Mientras, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) extendió por 30 días la suspensión de los vuelos en el país y realizaron un plan piloto en Vargas para evaluar una posible reactivación de las playas en esa entidad. 

En materia de política el presidente interino, Juan Guaidó presentó los lineamientos del llamado “Pacto Unitario” y el diputado ante la Asamblea Nacional Freddy Guevara salió de la residencia del embajador en Chile en Caracas tras permanecer tres años refugiado. 

La escasez de gasolina siguió dominando la escena esta semana, la situación generó protestas en varios estados del país y la reacción del régimen de Nicolás Maduro fue anunciar un plan de contingencia para el suministro del que aún se desconocen detalles.

En el ámbito internacional Colombia vivió intensas jornadas de protestas que dejaron muertos y heridos. Mientras, en Estados Unidos conmemoraron los 19 años del ataque del 11 de septiembre de 2001. 

Cristiano Ronaldo marcó otro récords y la FVF ya tiene el Comité de Regularización que designó la FIFA.

A continuación lo que debes saber sobre las noticias más importantes de la semana. 

Seis meses con covid-19 en Venezuela 

Seis meses se cumplieron desde el anuncio de los dos primeros casos de covid-19 en el país, justo en medio de la semana de flexibilización de la cuarentena que culmina este domingo. 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero
Un hombre con tapabocas esperando un transporte público
Foto: José Daniel Ramos

Actualmente en el país hay más de 58.000 casos positivos. Un segundo informe presentado esta semana por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) estima que en diciembre se podría llegar a los 14.000 casos diarios. 

En medio de este panorama el personal de salud sigue llevando la peor parte con más de 155 muertos. 

Siguen subiendo los casos de coronavirus

Lunes: 1.061 casos: 1.009 nuevos comunitarios y 52 importados. 8 muertos.nnMartes: 1.213 casos: 1.191 comunitarios y 52 importados. 8 muertos.nnMiércoles: 1.188 casos: 946 comunitarios y 242 importados. 8 muertosnnJueves: 1.072 casos: 968 comunitarios y 104 importados. 9 muertos.nnViernes: 840 casos: 768 comunitarios y 72 importados. 8 muertos.nnSábado: 967 casos: 930 comunitarios y 37 importados. 9 muertos.

El esquema 7+7 se mantiene y podría incluir nuevos sectores próximamente pues el sábado se realizó un plan piloto en Vargas y una reunión entre el ministro de Turismo, Félix Plasencia y representantes del sector, para estudiar una posible reactivación de las playas, mientras esto sucede, el INAC volvió a extender la suspensión de vuelos por 30 días más, hasta el 12 de octubre.

Pánico en El Limón

A 33 años de la tragedia de El Limón los vecinos de ese sector de Maracay, estado Aragua, vivieron horas de pánico el miércoles 9 de septiembre tras el desbordamiento del río a causa de las fuertes lluvias registradas en la entidad en los últimos días. 

De acuerdo con el reporte que dieron las autoridades regionales, al menos 38 casas sufrieron pérdida total, lo que afectó a 69 familias. Un total de 177 personas quedaron sin hogar.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

El desbordamiento del río también causó daños en seis locales comerciales, 16 vehículos y dejó tres lesionados.

Protección Civil y la Cruz Roja Aragua llegaron al lugar para prestar apoyo a los damnificados. 

Plan de contingencia ante la escasez de gasolina

Esta semana la escasez de gasolina se agudizó en todo el país generando protestas en varios estados ante la imposibilidad de poder surtir los vehículos.

Ante este escenario, el régimen de Nicolás Maduro anunció la activación de un plan de contingencia para intentar abastecer la demanda nacional de gasolina.No obstante, no ofrecieron detalles sobre en qué consiste ni desde cuándo empezará a regir.

Entre tanto, tres buques iraníes cargados con 820.000 barriles de combustible buscan atajos para llegar al país y evitar las sanciones de Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, se espera que los buques tomen una ruta más larga bordeando África, lo cual les tomará al menos un mes más llegar, según la trayectoria y el tamaño de las embarcaciones.  

Médico agredido por protestar por gasolina esta semana

El pasado miércoles el médico Williams Arrieta fue detenido por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tras reclamar que otros vehículos se colearon en una fila para surtir gasolina en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

El médico fue golpeado por funcionarios al momento de su detención. Le diagnosticaron traumatismo craneoencefálico, traumatismo toracoabdominal, hemartrosis de la articulación temporomandibular izquierda, fractura de costilla, fisura nasal y politraumatismo a causa de los golpes.

Arrieta recibió libertad plena luego de su audiencia de presentación el jueves 10 de septiembre. 

Freddy Guevara en libertad

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, presentó los lineamientos del llamado “Pacto Unitario”. Lo hizo en compañía de distintas organizaciones políticas de oposición y sectores de la sociedad civil.

En el plan que propone el presidente interino, suscrito por 37 organizaciones políticas, se reitera el rechazo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, activar el artículo 70 de la Constitución y desplegar una campaña nacional e internacional por elecciones presidenciales y parlamentarias “libres”.

Mientras, el diputado ante la Asamblea Nacional Freddy Guevara salió de la residencia del embajador chileno en Caracas, donde se encontraba refugiado desde hace casi tres años tras ser acusado de asociación, instigación pública continua y uso de adolescentes para delinquir en las protestas antigubernamentales que se efectuaron en 2017.

Su salida se produjo luego del “indulto” otorgado por el régimen en el que salieron libres 50 presos políticos. No obstante, de acuerdo con una actualización del Foro Penal Venezolano (FPV), la cifra de presos sigue siendo elevada y actualmente es de 333. 

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Ámbito Internacional de esta semana

Desde el jueves 10 de septiembre en Colombia reina la violencia. Ese día al menos siete personas murieron en la cruenta jornada de protestas de la noche del 9 de septiembre en Bogotá y otras ciudades de Colombia. Los manifestantes expresaron el rechazo a la violencia policial que causó la muerte al abogado Javier Ordóñez durante su arresto, informaron este jueves las autoridades.

En Bogotá se registraron protestas esta semana
Foto: EFE

Las protestas en el país vecino han continuado por lo que la cifra de fallecidos ascendió a 13, con las muertes de tres ciudadanos más en Bogotá. Así lo informaron fuentes oficiales.

Un gran incendio en el puerto de Beirut despertó los temores a una nueva tragedia, como la ocurrida hace poco más de un mes. El incendio fue controlado luego de más de siete horas de intensas labores por parte de los bomberos. El hecho no dejó fallecidos. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 13 de septiembre

En Perú el Congreso aprobó el pedido de destitución contra el presidente, Martín Vizcarra  por “incapacidad moral”, al estar presuntamente involucrado en un escándalo de corrupción.

El jefe de Estado peruano calificó este hecho como un ataque por parte de la oposición.

Mientras en Estados Unidos recordaron el decimonoveno aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 que se cobraron la vida de casi 3.000 personas.

Ciudadanos se reunieron en el monumento del 11 de Septiembre en Nueva York, Estados Unidos. Rindieron homenaje a los fallecidos en el atentado a las Torres Gemelas y al Pentágono.

Humo blanco en la FVF durante esta semana

El 11 de septiembre se juramentó el Comité de Regularización que designó la FIFA en la FVF, con el objetivo de estabilizar las actividades administrativas y deportivas dentro del organismo venezolano.

Laureano González asumió la presidencia junto con el resto de los miembros designados: Bernardo Añor, Luis Eduardo Fernández, Gilberto Velasco Ramírez y Carlos Terán. Los cinco integrantes de la junta fueron juramentados por Tomás Álvarez, secretario general de FVF, quien les deseó suerte en las nuevas labores.

Foto: EFE

Siguiendo con el fútbol nacional, el Zulia FC hizo público un comunicado en el que indicaron que no participarán en el torneo relámpago 2020 ante la situación del covid-19.

Se trata del primer equipo del fútbol venezolano que se rehúsa a formar parte del campeonato de primera división, que estaría organizándose en pocas semanas.

Mientras en Europa Cristiano Ronaldo sigue marcando récords luego de convertirse en el primer jugador de ese continente en anotar 100 goles con la camiseta de su país.

Esta semana Cristiano Ronaldo hizo historia

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la semana que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas