• Han repuntado los rubros de tecnología, salud, comercio electrónico y alimentos en los últimos meses

Las franquicias venezolanas se reinventaron durante la cuarentena. Consiguieron en los delivery el apoyo necesario para captar clientes, quienes ante el temor de contraer coronavirus optaron por pagar el traslado de su pedido en vehículos, moto o incluso bicicleta.

La llegada de la pandemia al país dinamizó la entrega de bienes y servicios. Hasta marzo de este año 2020, la modalidad de delivery o pickup no pasaba de 15%, pero con la suspensión de actividades y el cierre de establecimientos se ubicó entre 30% y 40% de las ventas, para ponerse a la par de la región, determinó un estudio conjunto entre Front Consulting Group, en alianza con la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Front Consulting International y el el Observatorio Iberoamericano de Franquicias (OIF).

Un delivery en Caracas esperando el semáforo
Foto: José Daniel Ramos

Entre los rubros que han repuntado en los últimos meses con la flexibilización de la cuarentena son tecnología, salud, comercio electrónico, confección de prendas de vestir y aseo personal. Mientras que entre los afectados están los locales de centros comerciales, los gimnasios y aquellos que distribuyen insumos considerados no esenciales.

La estimación de los expertos, una vez concluida la etapa de confinamiento por el covid-19, es que las compras online con envío se conviertan en 80% de los ingresos para los titulares de franquicias.

Las cifras y su impacto

El estudio de Front Consulting Group indica que desde 2016 a 2019, Venezuela tenía 570 empresas franquiciantes distribuidas en 12.500 unidades de producción (tiendas abiertas), que generaban 100.000 empleos directos y 200.000 indirectos. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

La actualización de esas cifras, realizada en febrero pasado determinó que hay 417 franquicias, 5.270 locales y el número de empleos directos cayó a 36.000, precisó Alfonso Riera, director de  Front Consulting Group en entrevista concedida a El Diario.

Hay que esperar que termine la emergencia sanitaria para evaluar el impacto de la pandemia, pero un aspecto importante a destacar es que no todas las franquicias tienen todos sus locales abiertos. Algunas concentraron todo el personal y logística para garantizar producción y envío a través del delivery y otras cerraron, no sabemos si de forma permanente o si se producirá algún ajuste estratégico”, explicó.

Añadió que la franquicia es una modalidad rentable en tiempos de crisis. “En un momento en el cual la humanidad está impactada por el coronavirus, muchos empresarios han manifestado su interés por asociarse en franquicias porque su modelo de negocios es exitoso y con expansión acelerada. Recordemos que el mercado y el comercio no desaparecen con las crisis, se achica, mantiene o crece”.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

El también promotor del Observatorio Iberoamericano de Franquicias resaltó que las empresas de traslados presentes tanto en Caracas como en el interior son emprendimientos venezolanos. “No hay empresa de delivery extranjera. Incluso hay una llamada Pink que es operada y liderada por mujeres. La gente optó por esta alternativa para hacer sus compras de manera rápida y segura”, agregó.

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) solicitó al Ejecutivo incorporar a estos este sector productivo en el esquema de flexibilización para poder garantizar la operatividad de los locales.

“Pedimos es que nos dejen funcionar durante todas las semanas o con un protocolo más organizado, es injusto que los comerciantes que estén dentro de un centro comercial estén cerrados, y lo que permanezcan en la calle, independientemente del rubro, se mantengan abiertos”, dijo Claudia Itriago, directora de Cavececo.

El organismo considera que el mecanismo de 7+7 (siete de confinamiento y siete de flexibilización) no permite la reactivación de la economía venezolana.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres
Persona de seguridad aplicando el termómetro electrónico en el centro comercial Sambil de Caracas
Foto: José Daniel Ramos

“La franquicia digital es una opción”

La crisis generó nuevas alternativas para la generación de recursos. Los emprendimientos caseros y las tiendas con presencia en redes sociales aumentaron significativamente en los últimos meses.

El expresidente de Expofranquicias, Carlos Núñez, agregó que estas iniciativas tienen un impacto positivo en la economía. “Con la franquicia digital muchas personas pueden tener trabajo formal y cosechar su futuro. Ya tenemos varios productos orientados a este mecanismo”.

Subrayó que el paso a la etapa de venta digital “no es tan sencillo, por eso algunas franquicias se han unido a otras con experiencia en el ramo para seguir llevando los servicios a los venezolanos. Sin duda que la crisis ha tenido sus efectos en las franquicias, sobre todo en el interior donde la falta de combustible afectó la movilización del personal y la mercancía”.

Recomendó a quienes deseen incursionar en algún emprendimiento o franquicias revisar los nichos de mayor consumo y a partir de allí desarrollar el plan de acción.

Invertir en tecnología

El alquiler de vehículos es un servicio que se adaptó a la pandemia. La empresa Hertz, con 55 años en el mercado, también estableció nuevas políticas para seguir con el negocio. “A niveles gerenciales se han elaborado planes de atención para las rentas abiertas que tenemos en la actualidad y así no dejar ese acompañamiento y calidad de servicio que ofrecemos a nuestros clientes”, precisó Karelis Rodríguez, gerente de comercialización.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Indicó que las franquicias tienen como reto invertir en logística y adecuación tecnológica. En el caso de Hertz, los clientes también optan por la opción de delivery y el vehículo llegará a la puerta del hogar u oficina.

“Es fundamental la inversión en tecnología y ampliar la experiencia al teletrabajo porque hay que estar enfocados en la transformación digital. Las franquicias deben invertir en publicidad y estrategias de marketing para reactivar el mercado, ese mercado que estuvo durante tanto tiempo enfocado en la pandemia y no estaba abierto en el más allá de la pandemia. Debemos estar activos y enfocados en esa visión transformadora para cuando por lo menos al sector que representamos se active”, dijo.

Cómo será el esquema de compras por terminal de cédula
Foto: Víctor Salazar

En Venezuela se desconoce cuándo se levantará definitivamente la cuarentena. Sin embargo, emprendedores, franquiciantes y franquiciados buscan las herramientas necesarias para no dejar morir sus fuentes de ingreso.

Noticias relacionadas