• Este martes el presidente (e) Guaidó solicitó a la UE exigir condiciones electorales mínimas, se conoció que la extradición de Alex Saab podría extenderse a octubre, Mike Pompeo anunció una gira por América Latina, Foro Penal actualizó la lista de presos políticos, el régimen anunció la interrupción del pago de bonos de la deuda, Apple dio a conocer su nueva apuesta, la Campaña Emblema de Prensa informó sobre los periodistas muertos por covid-19 en todo el mundo, mientras la MLB anunció que su postemporada será en sedes burbuja

Este martes el presidente interino, Juan Guaidó, solicitó a la Unión Europea (UE) que fije condiciones electorales mínimas en Venezuela; mientras al empresario colombiano Alex Saab le congelaron una suma millonaria en el principado de Liechtenstein. El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, anunció una gira por América Latina en la que discutirá el tema Venezuela, país que registra más de 300 presos políticos, según el Foro Penal. 

Entretanto, el régimen de Nicolás Maduro propuso a los tenedores de bono de Venezuela un “acuerdo de interrupción” del pago de intereses aludiendo al bloqueo de EE UU; mientras que el mundo registra al menos 366 periodistas muertos por covid-19. En el ámbito tecnológico Apple anunció su nueva apuesta y en el mundo deportivo la MLB anunció que su postemporada se realizará en sedes burbuja.

A continuación lo que debes saber sobre las noticias más importantes del día:

1. Condiciones mínimas para las elecciones

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, solicitó este martes a la Unión Europea (UE) que fije las condiciones mínimas para garantizar que las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre cumplan con la legalidad y reflejen la opinión de la mayoría.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

“El gran rol de Europa en este momento es fijar en este proceso cuáles son esos mínimos para las elecciones. No hablamos de democracia si no hay un mínimo para convertir este proceso en un paso para la solución y no para que la dictadura lo use”, expresó el también presidente de la Asamblea Nacional (AN), durante un acto virtual organizado en Madrid, España, por Nueva Economía Forum.

Detalló que entre las condiciones exigidas figuran el nombramiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la AN, el derecho a elegir y ser elegido, la devolución de los partidos políticos, la observación internacional y cronograma electoral.

Guaidó reiteró que “hoy todos los partidos políticos democráticos en Venezuela están alineados en el rechazo al fraude del 6D. No vamos a reconocer ese fraude porque no hay condiciones. No estamos dispuestos a convivir con la dictadura, vamos a luchar por la democracia”.

2. Golpe al bolsillo de Alex Saab

Al empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser testaferro del régimen de Nicolás Maduro, presuntamente le congelaron 700.000.000 de dólares en el principado de Liechtenstein, entre Suiza y Austria, de acuerdo con información del diario colombiano El Tiempo. 

#TeExplicamosElDía | Martes 15 de septiembre
Alex Saab

El periódico neogranadino citó fuentes federales que indicaron que las cuentas intervenidas están ubicadas en Estados Unidos y están conectadas con otras de al menos tres países. Agrega El Tiempo que se esperan nuevos decomisos, y que se pretende investigar si los recursos incautados están vinculados a operaciones con los CLAP. 

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Los rumores de la extradición de Saab se incrementan. Al periódico colombiano indicaron fuentes que la decisión podría extenderse hasta la segunda semana de octubre.

3. Pompeo realizará una gira por América Latina

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, realizará, a finales de esta, semana una gira latinoamericana en la que visitará Brasil, Colombia, Surinam y Guyana, según informó este martes el Departamento de Estado.

“Este viaje destacará el compromiso de Estados Unidos de defender la democracia, combatir el covid-19, mientras revitalizamos nuestras economías tras la pandemia, y fortalecer la seguridad contra las amenazas regionales”, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en una declaración citada por EFE.

Mike Pompeo anunció este martes una gira por Latinoamérica
Mike Pompeo

Según Ortagus, que no especificó las fechas de las distintas etapas del viaje, del próximo jueves y hasta el domingo Pompeo visitará Paramaribo (Surinam), Georgetown (Guyana), Boa Vista (Brasil) y la capital colombiana, para hacer una parada en Plano (Texas) como colofón del viaje.

En su parada por Boa Vista, Pompeo “subrayará la importancia del apoyo de Estados Unidos y Brasil al pueblo venezolano en su momento de necesidad al visitar a los migrantes venezolanos que huyen del desastre”.

4. Siguen los presos políticos pese al “indulto”

El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, informó este martes que Venezuela tiene 334 presos políticos, de los cuales 312 son hombres y 22 son mujeres. Asimismo, detalló que del total 207 son civiles y 127 militares.

El pronunciamiento de Romero se produce 15 días después de que el régimen de Nicolás Maduro anunciara un “indulto” para 110 políticos opositores que se encontraban presos o exiliados.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Romero detalla que esos indultos constituyen apenas 13% de los presos políticos que han sido liberados en el país.

5. Régimen propone un “acuerdo de interrupción” para el pago de bonos

El régimen de Maduro propuso este martes a los tenedores de bonos de la República y de las empresas Electricidad de Caracas y Pdvsa un “acuerdo de interrupción” de pagos de intereses y capital, aludiendo problemas para hacer frente a los compromisos por las sanciones de Estados Unidos.

Delcy Rodríguez dijo que la propuesta tendrá validez hasta el próximo 13 de octubre y que fue ideada en un intento de Venezuela por evitar que los tenedores “resulten afectados por el ilegal accionar de quienes detentan el poder en Estados unidos”, detalló EFE.

Rodríguez también dijo que esta propuesta es parte del programa que inició en 2017 el “gobierno de Nicolás Maduro” para reestructurar la deuda venezolana.

6. La nueva apuesta de Apple

Este martes 15 de septiembre la empresa de tecnología Apple presentó sus novedades bajo el lema Time flies. Su nuevo Apple Watch 6 fue la primera estrella de la presentación de sus nuevos productos, seguido por el nuevo iPad Air. No hubo ningún anuncio sobre el nuevo iPhone 12.

Apple presentó este martes el Apple Watch
Modelos del nuevo Apple Watch

El acostumbrado evento anual de Apple estuvo marcado este año 2020 por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la conferencia se transmitió a través de las plataformas de Internet de la compañía.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

La presentación de Apple es uno de los acontecimientos más esperados en el ámbito de la tecnología.

7. Los periodistas también son víctimas del covid-19 

Al menos 366 periodistas de 47 países han muerto por covid-19 desde principios de marzo, según informó este lunes la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, en sus siglas en inglés).

Perú encabeza la lista con más periodistas fallecidos (82), luego Ecuador (40), India (36) y Bangladesh (31). En México, Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Reino Unido y España también se contabilizan importantes decesos. 

PEC considera que la cifra de profesionales de la comunicación que han muerto por covid-19 es seguramente mucho mayor en vista de que muchos países no reportan esos fallecimientos o no hicieron las pruebas para diagnosticar el covid-19. La ONG también informó que 54 periodistas han sido asesinados en lo que va de 2020.

8. La postemporada de las Grandes Ligas se jugará en una burbuja

Ya es oficial. La postemporada de las Grandes Ligas se llevará a cabo en una sede burbuja, en Texas y California, anunció la Major League Baseball (MLB) en un comunicado.

Los Playoffs comenzarán el martes 29 de septiembre con la serie de comodines de la Liga Americana. La serie de comodines de la Liga Nacional se disputará el miércoles 30 del mismo mes.

#TeExplicamosElDía | Martes 15 de septiembre
MLB. Foto referencial

Los juegos de las Series Divisionales y la Serie de Campeonato de la Liga Americana se celebrarán en Los Ángeles y San Diego, California. Los de la Liga Nacional se realizarán en Arlington y Houston, Texas.

El primer compromiso de la Serie Mundial se jugará el martes 20 de octubre en el Globe Life Field, nueva casa de los Rangers de Texas. Será el primer “Clásico de Otoño” en un estadio neutral.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas