• Este miércoles una investigación de la ONU determinó que el régimen de Maduro comete crímenes de lesa humanidad, el gobierno interino y ONG de derechos humanos se pronunciaron al respecto, Trump acusó a Maduro como el cabecilla más cómplice del tráfico de droga, Elliot Abrams reiteró el “fraude” de las parlamentarias en Venezuela, Japón anunció que tiene nuevo primer ministro, Kanye West avivó su disputa con las discográficas y la FIFA reportó pérdidas mil millonarias en el fútbol mundial

Este miércoles la Misión Internacional de la ONU presentó un informe donde acusa a Nicolás Maduro y dos altos funcionarios del régimen de cometer crímenes de lesa humanidad, documento que fue respaldado por el gobierno interino y ONG de derechos humanos. Asimismo, la Casa Blanca emitió un memorándum donde señala a Maduro como principal cabecilla del tráfico de droga en el hemisferio, mientras que Elliot Abrams se pronunció sobre el “fraude” electoral del 6 de diciembre en Venezuela. En el ámbito internacional, Japón anunció que tiene nuevo primer ministro, el rapero estadounidense Kanye West reavivó la disputa con las discográficas, mientras que en el mundo deportivo la FIFA reportó que el fútbol en todo el mundo ha perdido 14 millardos de dólares por la pandemia.

A continuación lo que debes saber sobre las noticias más importantes del día:

1. Informe de la ONU

La Misión Internacional de la ONU presentó un informe de 443 páginas donde acusa al régimen venezolano de cometer crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”
https://www.instagram.com/p/CFNmumgHd6x/?utm_source=ig_embed

La Comisión señaló que Nicolás Maduro, así como sus ministros de Interior y Justicia (Néstor Reverol) y el de Defensa (Vladimir Padrino López), dieron órdenes, coordinaron actividades y recursos en apoyo a los planes y políticas en virtud de los cuales se cometieron los crímenes.

Asimismo, el documento refiere 16 casos de operaciones policiales, militares o conjuntas que dieron lugar a 53 ejecuciones extrajudiciales.

En el informe se detallan detenciones que, en algunos casos, equivalían a desapariciones forzadas de corta duración y torturas que incluían posiciones de estrés, asfixia, golpes, descargas eléctricas, cortes y mutilaciones, amenazas de muerte y tortura psicológica.

2. Reacción del gobierno interino y las ONG al informe

El comisionado del gobierno interino para la ONU, Miguel Pizarro, señaló que el informe de las Naciones Unidas que evidencia crímenes de lesa humanidad por parte del régimen de Maduro, no solo describe la política de violación de derechos humanos en Venezuela, sino que deja muy claro que los países deben tomar cartas en el asunto.

Pizarro detalló para El Diario que el informe da pie a pruebas más sólidas a las denuncias contra el régimen en la Corte Penal Internacional (CPI)” .

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

El director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, aseguró que el texto marca “un antes y un después” en materia de derechos humanos en el país. “El siguiente paso de la ONU es definir una ruta de ayuda humanitaria en Venezuela”, agregó.

3. Trump y su acusación contra Maduro

La Casa Blanca emitió un informe sobre los principales países productores de droga ilícitas en el mundo, e incluye a Venezuela.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 16 de septiembre

En el texto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que “el cabecilla más cómplice de este hemisferio es el dictador venezolano Nicolás Maduro. En marzo pasado, un tribunal de Estados Unidos acusó a Maduro de narcoterrorismo y conspiración para contrabandear cocaína a Estados Unidos”.

El mandatario estadounidense remarcó en el texto que “si bien llevar ante la justicia a criminales como Maduro sigue siendo una prioridad urgente”, EE UU necesita que otros gobiernos del hemisferio occidental asuman una mayor responsabilidad en el suministro de drogas ilegales.

4. EE UU reitera el “fraude” de las parlamentarias

Elliot Abrams, enviado especial de EE UU para Venezuela, calificó de “extraordinario” el informe presentado por la Misión de Hechos de la ONU sobre las violaciones de DD HH.

“No estamos acostumbrados a ver un informe tan fuerte viniendo de la ONU”, aseguró este 16 de septiembre en rueda de prensa.

Abrams también se pronunció sobre las próximas elecciones parlamentarias convocadas por el régimen de Nicolás Maduro para el 6 de diciembre y sentenció que “unas elecciones fraudulentas no son menos fraudulentas si se celebran más tarde”.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

5. Japón tiene nuevo primer ministro

Este miércoles 16 de septiembre Yoshihide Suga fue elegido como primer ministro de Japón por el Parlamento. Suga sustituye a Shinzo Abe, quien renunció al cargo por razones de salud.

Sin embargo, el nuevo primer ministro, de 71 años de edad, prometió continuar con la política de su predecesor.

Suga fue elegido líder del Partido Liberal Democrático (PLD) el 14 de septiembre con aproximadamente el 70% de los votos.

6. Kanye West aviva el conflicto con las discográficas

El rapero estadounidense Kanye West causó revuelo en las redes sociales este miércoles al publicar un video en el que orina sobre una estatuilla del Grammy. ¿El motivo? Una disputa legal que mantiene con la compañía discográfica, Universal Music Group, y su editor, Sony / ATV Music Publishing.

Kanye West. Foto: EFE / Archivo
Kanye West. Foto: EFE / Archivo

El rapero y esposo de la empresaria Kim Kardashian aseguró que no haría más música hasta que las compañías lo liberen de todos sus contratos. El conflicto inició por un presunto incumplimiento de contrato por parte de Universal Músic Group. West señaló que la compañía posee los derechos de todas sus producciones y no accede a revelar el valor real de las mismas.

“Mis hijos serán los dueños de mis másters. No tus hijos, mis hijos, mis hijos, mis hijos. Mi hija no tendrá que hacer nada más que poner emojis por el resto de su vida porque mis hijos serán dueños de mis másters. Todos los músicos serán libres”, señaló West en varios tuits publicados este 16 de septiembre.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

7. La pandemia podría costarle 14 millardos de dólares a la FIFA

La pandemia por covid-19 podría suponer un costo de 14 millardos de dólares al fútbol mundial, indicó este miércoles Olli Rehn, vicepresidente del Comité de Gobernanza de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA).

#TeExplicamosElDía | Miércoles 16 de septiembre
Foto: AFP


“Los equipos y asociaciones miembros de Europa fueron los más afectados en términos absolutos, pero relativamente han sufrido más fuera de Europa, especialmente en Suramérica”, declaró Rehn a los medios. 

Entre las modificaciones del calendario, los estadios sin público y las pérdidas de derechos televisivos, estimó que 150 asociaciones nacionales y cuatro confederaciones solicitaron las ayudas del Plan de Apoyo covid-19, dotado con 1.5 millardos de dólares entre subvenciones y préstamos.

Este programa estipula que todas la federaciones tengan un subsidio de 1.000.000, a pagar en dos cuotas: 500.000 desde julio de este año y 500.000 a partir de enero de 2021; y otra de 500.000 específicamente para el fútbol femenino, también desde julio de 2020. 

Antes de la pandemia, la situación general del fútbol, a nivel de asociaciones miembro y de clubes, tenía un valor aproximado de 46 billones de dólares, de acuerdo con estudios de la FIFA y de expertos externos.
De acuerdo con estudios de la FIFA y de expertos externos, la situación general del fútbol, a nivel de asociaciones miembro y de clubes, tenía un valor aproximado de 46 billones de dólares. Esa era la previsión para 2020, en caso de que la pandemia no hubiese ocurrido

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas