• A propósito de la presentación del informe de la Misión de Determinación de los Hechos  sobre Venezuela de las Naciones Unidas (ONU), el comisionado Miguel Pizarro precisó que el documento genera alegría al saber que el sufrimiento de los venezolanos no es anónimo

El informe de la Misión Internacional de Investigación, encargada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para documentar crímenes de lesa humanidad por el régimen de Nicolás Maduro, implica una evolución “muy importante” debido a que no solo describe la política de violación de derechos humanos en Venezuela, sino que deja muy claro que los países deben tomar cartas en el asunto, explicó este 16 de septiembre Miguel Pizarro, comisionado del gobierno encargado para la ONU.

“Este informe afirma que en Venezuela hay insumos suficientes para poder afirmar que las autoridades venezolanas están involucradas en crímenes de lesa humanidad”, precisó Pizarro durante una rueda de prensa virtual a la que tuvo acceso El Diario.

En el informe que emitió la Misión internacional independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas (ONU) se acusa al régimen de Nicolás Maduro de crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

El político señaló que en el documento se nombran casos como el del capitán Acosta Arévalo y el concejal Fernando Albán, los cuales dejan muy claro que hay dudas abiertas y no cumplen con los estándares internacionales.

En el informe se habla sobre los tratos degradantes que denigran la condición humana. Es un paso en la dirección correcta para que las víctimas puedan obtener justicia”. Miguel Pizarro

Reconocimiento

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003ePizarro señaló que se debe reconocer a las organizaciones que durante todo este tiempo han registrado y documentado lo que está ocurriendo en Venezuela, lo que habla de la importancia del trabajo que han venido realizando.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eAgregó que este insumo es un paso para poder conseguir la reparación y la garantía de no repetición cuando se tenga un cambio político. “Este tipo de informe genera una alegría al saber que nuestro sufrimiento no es anónimo”, alegó.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Abusos y violaciones de los DD HH

https://www.instagram.com/p/CFNmumgHd6x/

El comisionado puntualizó que uno de los aspectos que deja claro el informe, es que la violación de los derechos humanos no es una práctica aislada, sino que es una praxis del Estado y que responde a una intencionalidad política.

“Sabemos claramente el nivel de profundidad de los abusos del régimen de Nicolás Maduro contra sus víctimas. Ahora no es solo nuestra versión ni la de la alta comisionada (Michelle Bachelet)”, precisó.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Pizarro indicó, además, que el informe no está sustentado en lo que se percibe, el reporte tiene las declaraciones de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que con su testimonio permitieron conocer sobre lo que está pasando.

“Es la primera vez que un organismo de Naciones Unidas exhorta a sus miembros a que inicien investigaciones a quienes están involucrados”, señaló.

Países que han sido investigados por crímenes de lesa humanidad por parte de la Misión de Verificación de Hechos de la ONU

Abre arrow_downward

SirianMyanmarnLibianCongonYemennBurundinSudán del SurnNaciones afectadas por Boko Haram (Camerún, Nigeria, Chad, Níger)nIraknFranja de GazanSri LankanRepública CentroafricananCorea del NortenCosta de MarfilnSri LankanHondurasnGuineanTimor LestenLíbanonAfganistánnTogonBurundinYugoslavia

Cierra arrow_upward

Sin tiempo estimado

Pizarro detalló que es un proceso largo y que lamentablemente la justicia internacional no va a la velocidad a la que debería ir ni con el sentido de urgencia que las víctimas necesitan. 

Sin embargo, mencionó que en el informe está descrito la perseverancia y el ejercicio de no rendirse.

Intentar plantearse una línea de tiempo sobre lo que podría pasar de ahora en adelante sería un ejercicio irresponsable de nuestra parte”. Miguel Pizarro

El diputado recordó que hace un año atrás, cuando se estaba negociando la resolución para construir la relación de hechos, a muchas víctimas les parecía lejano pero que hoy aunque no se tiene la justicia completa, el sufrimiento es menos anónimo que antes.

Asimismo, el informe de la ONU concluye que el régimen de Venezuela y los agentes estatales cometieron violaciones flagrantes de los derechos humanos de hombres y mujeres en el país.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

Reacciones sobre el informe

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, expresó a través de un tuit que el informe despeja cualquier duda sobre que “Maduro es un criminal que, además de respaldar el narcotráfico y terrorismo, comete delitos de lesa humanidad”.

“Nunca en la historia de Venezuela una Misión de la ONU había indicado que la élite en el poder es responsable de delitos de lesa humanidad”, señaló Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante EE UU.

El diputado Armando Armas precisó que la posición de la misión de verificación de hechos de la ONU es de gran relevancia “porque será tomada como elemento probatorio en el juicio ante la Corte Penal Internacional contra Maduro y secuaces”.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

“El informe de la Misión establece claramente que Maduro y su círculo más cercano han ordenado crímenes de lesa humanidad, utilizando a los órganos represores del régimen para detener ilegalmente, torturar y asesinar venezolanos”, indicó el embajador Tomás Guanipa.

La diputada Delsa Solorzano señaló que el día de hoy es muy importante para todas las víctimas de violación de Derechos Humanos en Venezuela. “Hoy su dolor ha sido expresado en el informe de la Misión de Determinación de Hechos y ha quedado de manifiesto la verdad”, aseveró.

Postura de las ONG

El director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, también se pronunció respecto al informe y aseguró que marca “un antes y un después” en materia de derechos humanos en el país.

“El informe de la ONU es otra evidencia de cómo los delitos de lesa humanidad, implementados por Maduro, han causado que 5.100.000 de personas hayan tenido que huir del país”, indicó el comisionado David Smolansky.

“La ONU descubre el agua tibia, lo que durante siete años hemos venido denunciando”, indicó la abogada defensora de derechos humanos Tamara Suju.

Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, señaló que el informe avala la grave denuncia de las víctimas de violaciones a derechos humanos en Venezuela.

El informe de la Misión hace 65 recomendaciones detalladas sobre las medidas que deben tomarse para abordar las violaciones y crímenes documentados, incluidos los factores estructurales que contribuyen a las violaciones.

En sus conclusiones recomienda que la República Bolivariana de Venezuela lleve a cabo investigaciones efectivas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las violaciones de DD HH y los crímenes que se han cometido.

Además, el documento hace énfasis en que los responsables deben rendir cuentas de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.

Noticias relacionadas