• El Senado de Estados Unidos, controlado por los republicanos, bloqueó una propuesta para aprobar el Estatus de Protección Temporal a los venezolanos que se encuentran en ese país

La propuesta para aprobar el amparo migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) de los venezolanos en Estados Unidos fue bloqueada el 16 de septiembre en el Senado de EE UU por la oposición de los republicanos, quienes controlan la Cámara. 

La iniciativa la presentó un grupo de senadores demócratas, luego de que el 29 de julio de 2019 los conservadores rechazaran otra iniciativa, reseñó EFE. 

“Los republicanos del Senado otra vez bloquean el TPS para Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter el demócrata Bob Menéndez, legislador de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. 

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

En la sesión de este miércoles, el también demócrata Dick Durbin pidió el “consentimiento unánime” de la Cámara Alta, una fórmula que se usa para acelerar la aprobación de propuestas, pero que pueden ser rechazadas con la oposición de un solo senador.

Con esto, Durbin buscaba sacar adelante el proyecto de ley de TPS para los venezolanos, una legislación bipartidista aprobada por la Cámara de Representantes, en manos de los progresistas, según lo reseñado por la agencia española de noticias.

Estatus de Protección Temporal

Es un programa renovable que protege de la deportación y concede un permiso de trabajo a extranjeros que no pueden regresar de forma segura a sus países por causas como desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

El bloqueo de la propuesta

El senador John Thune, republicano por el estado de Dakota del Sur, se opuso a la propuesta para aprobar el amparo migratorio de los venezolanos en EE UU, lo que hizo que se rechazase la iniciativa. 

Una vez más, Maduro tiene una falsa sensación de reivindicación, ya que sus víctimas son rechazadas y su sufrimiento no es considerado creíble por el Congreso. Proporcionar TPS a los venezolanos no es político, es lo correcto y moral”, escribió Menéndez en Twitter.

El pasado 27 de julio, Menéndez, Durbin y el también senador Chuck Schumer, líder de la minoría progresista en la Cámara Alta de EE UU, pidieron al presidente, Donald Trump, que concediera ese beneficio migratorio a los venezolanos “víctimas del régimen de Nicolás Maduro”, cita EFE.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

“El presidente Trump habla fuerte, pero se niega a brindar protección humanitaria a más de 200.000 venezolanos en Estados Unidos que enfrentan el riesgo de deportación”, añadió el demócrata. 

La respuesta de Biden

Luego de conocer la medida adoptada por el Senado, el candidato presidencial Joe Biden publicó un comunicado en español e inglés en el que cuestionaba las declaraciones fuertes de los republicanos contra Maduro. Señaló que no son más que “palabras vacías”. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?
Joe Biden. ¿Qué ocurrió con la propuesta de amparo migratorio para los venezolanos en EE UU?
Joe Biden
Repetidamente cuando hay que tomar verdaderas acciones, el presidente Trump y sus aliados republicanos han fallado en apoyar al pueblo venezolanou0022, dijo el líder demócrata, quien considera que Estados Unidos debería proteger a los venezolanos de ser deportados al régimen “opresivo” de Maduro.

Biden ha asegurado que si gana la presidencia de EE UU dará TPS a los venezolanos en ese país de forma inmediata. También ha indicado que organizará a la comunidad de “para dar una respuesta sólida a la crisis humanitaria de Venezuela”.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Con información de EFE.

Noticias relacionadas