• Este jueves un miembro del equipo que elaboró el informe de la ONU dijo que el documento puede contribuir al caso de Venezuela ante la CPI, la comunidad internacional expresó su preocupación por los crímenes de lesa humanidad en los que está vinculado el régimen de Maduro, el gobierno interino decretó Estado de Alarma en Aragua, falleció el actor Carlos Villamizar y el futbolista venezolano Yangel Herrera marcó dos goles en la Europa League

Este jueves el abogado Francisco Cox, miembro del equipo que elaboró el informe de la ONU, dijo que el documento puede contribuir al caso de Venezuela ante la CPI, mientras que gobiernos y organismos internacionales consideran que no existen condiciones para realizar elecciones parlamentarias debido a las acusaciones de crímenes de lesa humanidad que pesan sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Asimismo, el gobierno interino de Juan Guaidó decretó Estado de Alarma en Vargas por el desbordamiento del río El Limón que afectó a la entidad.

Casos se coronavirus de este jueves

Delcy Rodríguez informó, vía Twitter, que se registraron 868 nuevos casos de covid-19. 824 comunitarios y 44 importados.nnAdemás, Delcy informó la muerte de 9 personas. La cifra total de casos aumentó a 64.284 y la de fallecidos a 520.

El primer actor venezolano Carlos Villamizar falleció a los 85 años de edad. En el ámbito deportivo, el vinotinto Yangel Herrera marcó dos goles en la Europa League.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

1. Informe ONU contribuiría en el caso Venezuela ante la CPI

Francisco Cox, miembro del equipo que elaboró el informe de la ONU sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela, dijo para El Diario que toda la información que contiene el documento es veraz.

La declaración del abogado se produjo luego de que el régimen de Nicolás Maduro asegurara que el texto está “plagado de falsedades”.

Francisco cox
Francisco Cox

Por ello, dice el experto, la redacción del documento tardó siete meses. Se fundamenta en la revisión de 223 casos individuales y 2.891 casos de violaciones a los derechos humanos entre 2014 y 2019.

“Para nosotros (el equipo liderado por él, Marta Valiñas y Paul Seils) fue muy duro recopilar esos testimonios. Nos produjo un profundo sentimiento de dolor y eso es lo que generan los crímenes de lesa humanidad, que conmueven profundamente a la ciudadanía”, dijo Cox.

2. Postura de la UE sobre las parlamentarias

El alto representante de la Unión Europea (UE), Joseph Borrell, descartó este jueves el envío de una misión de observación electoral a Venezuela si no se realizan “cambios importantes en las condiciones y el calendario” de los comicios.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Mediante su cuenta de Twitter, el diplomático expresó su “fuerte apoyo de los ministros del ICG (Grupo Internacional de Contacto) para seguir trabajando por una salida política negociada a la crisis de Venezuela La celebración de elecciones libres y justas es clave. Solo cambios importantes en las condiciones y el calendario podrían permitir el despliegue de una misión de observación electoral de la UE”.

#TeExplicamosElDía | jueves 17 de septiembre
Unión Europea rechaza las elecciones parlamentarias en Venezuela

Tres días antes, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, informó que el gobierno español apoyará la celebración de comicios en Venezuela si son democráticos.

Entretanto, Jürgen Hardt, portavoz de Política Exterior del Parlamento alemán, instó a Nicolás Maduro, a que entregue el poder al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, tras conocer el informe de la ONU sobre los crímenes de lesa humanidad vinculados al régimen venezolano.

3. Brasil pide tomar en cuenta el informe de la ONU

El gobierno brasileño solicitó que se cumplan las 65 recomendaciones del informe de la ONU que vincula al régimen de con crímenes de lesa humanidad.

A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Brasil expresó que espera que el informe de las Naciones Unidas movilice a toda la comunidad internacional para trabajar en “la extinción del régimen dictatorial de Maduro y por la liberación de Venezuela”.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

En el texto, el gobierno de Jair Bolsonaro expresó que el régimen venezolano no tiene condiciones ni legitimidad para convocar o conducir un proceso electoral limpio y justo, por lo que “las elecciones parlamentarias convocadas por la dictadura para el próximo mes de diciembre no deberían contar con el apoyo de la comunidad internacional”.

4. Estado de Alarma en Aragua

El gobierno interino de Juan Guaidó decretó este jueves Estado de Alarma en el Aragua por el desbordamiento del río El Limón, que se registró el pasado 9 de septiembre por las intensas lluvias en la entidad.

La medida, publicada en la Gaceta Legislativa de la Asamblea Nacional, permitirá solicitar cooperación internacional para atender la emergencia que padece la población.

Los sectores más afectados hasta el momento son El Piñal, Capuchinos, Caja de Agua y El Manguito. El río no se había desbordado desde 1987.

5. Falleció el primer actor Carlos Villamizar

El primer actor y locutor venezolano Carlos Villamizar falleció este jueves 17 de septiembre, a sus 85 años de edad, en el estado Nueva Esparta.Todavía se desconoce la causa de su muerte.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril
Carlos Villamizar
Carlos Villamizar

Distintas personalidades venezolanas han lamentado su fallecimiento y lo recuerdan por su trabajo. Uno de ellos es el escritor Leonardo Padrón.

Villamizar era reconocido como “el hombre de la etiqueta” por el personaje que lo caracterizó en la telenovela Por estas calles, transmitida por RCTV entre 1992 y 1994.

6. Yangel Herrera marcó doblete en la Europa League

Con dos festejos del venezolano Yangel Herrera, el Granada se impuso este jueves de visitante, con marcador de 4-0, al KS Teuta albanés en la fase previa de la Europa League.

El mediocampista vinotinto, que jugó todo el compromiso, marcó el cuarto y el quinto tanto del combinado nazarí, respectivamente, al minuto 31 y 46. Su compatriota Darwin Machís no vio acción.

Herrera inició con buen pie la temporada, puesto que el pasado fin de semana anotó el primer gol de LaLiga 2020-2021, en el triunfo (2-0) del Granada sobre el Athletic Club.

Asimismo, el equipo español enfrentará al Lokomotivi Tbilisi, de Georgia, el próximo 24 de septiembre en la tercera ronda de la Europa League. Su objetivo es clasificar a la fase de grupos del certamen.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas