• Este viernes se supo que 300 venezolanos varados en Panamá retornarán al país en tres vuelos humanitarios. Esto mientras EE UU descertificó a Venezuela y Bolivia por incumplir de “manera demostrable” sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico. José Peseiro, seleccionador de la Vinotinto, anunció la convocatoria preliminar para las Eliminatorias de Catar 2022. EE UU prohibió las descargas de TikTok y Wechat y en el Pantanal de Brasil una decena de animales murió por los incendios

Este viernes 18 de septiembre se supo que un grupo de 300 venezolanos varados en Panamá retornarán al país el sábado 19 a través de tres vuelos humanitarios de la aerolínea Conviasa. El gobierno de Estados Unidos descertificó a Venezuela y Bolivia por no cumplir con sus compromisos internacionales de combate contra el narcotráfico. Esto mientras hay movimiento en el ámbito deportivo, pues este viernes José Peseiro, seleccionador de la Vinotinto, anunció la convocatoria preliminar para la fecha FIFA de octubre, correspondiente a las Eliminatorias de Catar 2022.

Este viernes el Departamento de Comercio estadounidense también anunció que desde el domingo 20 de septiembre estará prohibido realizar las descargas de TikTok y Wechat por considerarlas “aplicaciones para amenazar la seguridad nacional (…)”. En Brasil, decenas de animales murieron por los incendios que han afectado el Pantanal y que ya han acabado con 22% de su área.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

A continuación, las noticias más relevantes del día.

1. 300 venezolanos varados en Panamá retornarán al país

Este viernes se supo que 300 ciudadanos de Venezuela varados en Panamá debido a la pandemia por covid-19 regresarán este sábado 19 al país. Lo harán en tres vuelos humanitarios operados por Conviasa. Así lo informó a EFE una representante del grupo.

“Por motivos de la pandemia los recursos aéreos estaban cerrados. No podíamos salir de aquí, y teníamos más de seis meses. Pero finalmente el domingo nos aprobaron los vuelos”, informó Zulgeli Mujica, venezolana varada que llegó a Panamá el pasado 8 de marzo con un boleto de regreso.

varados, viernes
Foto cortesía

Este sábado partirán 300 personas “seleccionadas” de una lista en “tres vuelos: uno hacia Caracas, otro a Maracaibo, y un tercer destino que aún se está debatiendo en la embajada entre Caracas o Valencia”, afirmó Mujica.

Agregó que aún hay un grupo de 150 venezolanos en Panamá que quieren regresar a Venezuela pero aún no tienen vuelo programado.

2. EE UU descertificó a Venezuela por no cumplir compromisos contra el narcotráfico

Este viernes Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de “manera demostrable” sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó con aplicar esta medida a México. Esto al menos que se demuestren “avances considerables” en esta materia el próximo año.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

La decisión está contenida en un memorándum enviado por el presidente estadounidense, Donald Trump, al secretario de Estado, Mike Pompeo.  En él se identifica a un grupo de 22 países como las principales rutas de tránsito de estupefacientes o de su producción ilícita.

Mike Pompeo
Foto cortesía

Al repasar la actuación de los países incluidos en el listado, en su mayoría de América Latina y el Caribe, Trump se refirió a Nicolás Maduro como “dictador” y lo acusó de ser “el cabecilla del narcotráfico más implicado de este hemisferio”.

3. José Peseiro presentó convocatoria para Eliminatorias de Catar 2022

Comenzó la cuenta regresiva para el ciclo mundialista. Este viernes 18 de septiembre José Peseiro, seleccionador de la Vinotinto, dio a conocer la convocatoria preliminar para la fecha FIFA de octubre, correspondiente a las Eliminatorias de Catar 2022.

Peseiro incluyó a 40 futbolistas que, en su mayoría, hacen vida en el extranjero. La lista se reducirá a 23 jugadores. Miguel Navarro, José “Brujo” Martínez, Cristian Cásseres Jr. y Eric Ramírez son las novedades de la selección venezolana.

Vinotinto, Viernes
Foto: FVF

La Vinotinto podrá contar con todos los jugadores que convoque Peseiro para las primeras fechas de las Eliminatoria, luego de que Infantino confirmara que los futbolistas que militan en ligas extranjeras puedan incorporarse a sus selecciones nacionales.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

4. Quedará prohibido descargar TikTok y Wechat en Estados Unidos

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este viernes 18 de septiembre que las descargas de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat estarán prohibidas en el país a partir del 20 de este mismo mes.

“El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, dijo el departamento estadounidense a través de un comunicado.

TikTok, Viernes
Foto cortesía

Sin embargo, Estados Unidos deja una brecha abierta para TikTok, una de las aplicaciones más populares entre los jóvenes del mundo, antes de prohibir por completo la aplicación en territorio estadounidense. 

“El presidente (Donald Trump) deja hasta el 12 de noviembre para resolver los problemas de seguridad nacional que plantea TikTok. Las prohibiciones podrían levantarse si es necesario”, dijo el Departamento de Comercio. 

El pasado 6 de agosto Trump firmó una orden ejecutiva que obliga a las empresas estadounidenses a detener cualquier tipo de operación con la compañía tecnológica ByteDance, propietaria de TikTok, a partir del 20 de septiembre de 2020.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

5. Incendios en Pantanal brasileño acabaron con decenas de animales

Este viernes se supo que el Pantanal, mayor humedal del mundo y que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay, terminará septiembre con número récord de incendios. Las llamas ya 22 % de su área. Una tragedia que eleva la presión internacional sobre la cuestionada política ambiental del presidente Jair Bolsonaro.

Un recorrido por los 150 kilómetros de la Carretera Transpantanera entre Poconé y Porto Jofre, en el estado de Mato Grosso do Sul, permite ver las cenizas en que quedó convertido gran parte de su biodiversidad. Una destrucción que afectó tanto reservas ambientales como indígenas y que dejó cientos de animales muertos y algunos amenazados, como el jaguar.

Pantanal, Viernes
Foto: EFE

El Pantanal es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, es considerado uno de los ecosistemas más ricos del mundo en biodiversidad de flora y fauna. Tiene cerca de 600 especies de aves, 124 de mamíferos, 80 de reptiles y 60 de anfibios.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas