• Este sábado culminó la gira de Mike Pompeo por Latinoamérica, falleció el animador venezolano Yanosky Muñoz, el régimen desacreditó el informe de la ONU, los jueces de Cabo Verde expresaron que no cederán ante presiones por el caso Saab, la jueza Ruth Bader Ginsburg recibió honores póstumos y Bale se retiró del Real Madrid

Este sábado 19 de septiembre el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que EE UU destinará 348.000.000 para Venezuela, mientras el régimen de Maduro desacreditó el informe de la ONU sobre crímenes de lesa humanidad. Los jueces de Cabo Verde manifestaron que no cederán a presiones por el caso de Alex Saab.

Casos de coronavirus este sábado

Delcy Rodríguez informó que se produjeron 708 casos comunitarios y 67 importados de covid-19, para un total de 775 contagios. Asimismo, indicó que se produjeron 9 fallecimientos por la enfermedad.nnHasta la fecha se reportan 65.949 casos de covid-19 y 539 muertes.

Asimismo, el animador venezolano Yansosky Muñoz falleció a sus 37 años de edad producto de una infección respiratoria y urinaria, mientras que la jueza Ruth Bader Ginsburg, que falleció el viernes, recibió honores póstumos.

En el ámbito deportivo, el jugador galés Gareth Bale deja el Real Madrid vuelve al Tottenham Hotspur.

A continuación, las noticias más relevantes del día:

1. Gira de Pompeo con el foco en Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitó este sábado al presidente de Colombia, Iván Duque, a quien agradeció por su apoyo y asistencia a los refugiados venezolanos.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

En la nación neogranadina terminó su gira por Latinoamérica. Previo a su visita en Colombia, Pompeo se reunió con el canciller de Brasil, Ernesto Araujo, y también visitó Guyana, donde mantuvo un encuentro con el presidente de ese país, Chan Santokhi.

El gobierno de Estados Unidos sacará a Nicolás Maduro del poder. No debemos olvidar que está destruyendo su propio país y también es un narcotraficante. Está impactando la vida de Estados Unidos. Pero lo vamos a sacar de allí”, aseveró Pompeo en Brasil.

Detalló que el gobierno de EE UU destinará 348.000.000 de dólares en asistencia humanitaria para ayudar a los venezolanos.

Araujo, por su parte, señaló que el régimen de Nicolás Maduro debería “desaparecer”, y reiteró la revocación de los beneficios del personal diplomático de Maduro en Brasil.

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos, agradeció el apoyo de Pompeo y aseguró que “estas preocupaciones van acompañadas de acciones que benefician a miles de venezolanos que han huido a otros países con la esperanza de encontrar un futuro mejor”.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

2. Muere el actor y animador Yanosky Muñoz

Luego de complicaciones médicas y de estar días en la unidad de terapia intensiva, el actor y animador venezolano Yanosky Muñoz falleció durante la madrugada de este sábado 19 de septiembre.

#TeExplicamosElDía | Sábado 19 de septiembre
Yanosky Muñoz, la joven promesa de la televisión que dice adiós

La noticia fue confirmado por Ricardo Salmerón, gerente de Información del canal Televen. “Demostró que los sueños se hacen realidad si luchas y trabajas por ellos”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Muchas figuras del espectáculo venezolano habían iniciado una campaña para recaudar fondos y apoyar a Muñoz, quien estaba hospitalizado por una fuerte infección respiratoria y urinaria.

Muñoz, de 37 años de edad, era presentador del programa de variedades “El Avispero” y también tenía una carrera prominente en el área del teatro.

3. Régimen desacredita el informe de la ONU

El canciller del régimen, Jorge Arreaza, condenó el informe de la ONU que documenta crímenes de lesa humanidad vinculados con Nicolás Maduro y demás altos cargos de su administración.

Dijo que el texto, elaborado por el Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, es una especie de “Operación Gedeón” de carácter jurídico.

#TeExplicamosElDía | Sábado 19 de septiembre
Foto: Cortesía

Arreaza consideró como “irresponsable” elaborar un informe sin acudir a Venezuela ni hablar con las “autoridades”.

Este informe desprestigia a las Naciones Unidas (…). Hay países, gobiernos, partidos y personalidades que lamentablemente han dado opinión. Usando términos de fútbol, cayeron en fuera de juego porque desconocen la gran cantidad de mentiras que contiene dicho informe”, señaló durante una rueda de prensa.

El fiscal designado por la constituyente, Tarek William Saab, quien también se encontraba en la rueda de prensa, secundó a Arreaza y dijo que el informe de la ONU estuvo supuestamente financiado y pagado por el Grupo de Lima, y se efectuó sin estar en Venezuela.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

4. Jueces de Cabo Verde “no cederán” a presiones

Los jueces de Cabo Verde que deben decidir sobre la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab (supuesto testaferro de Nicolás Maduro) “no cederán a ninguna presión y actuarán con independencia”, según aseguró Bernardino Delgado jefe de los magistrados del país africano.

Alex Saab
Alex Saab

Los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) caboverdiano “son inmunes a cualquier presión que pueda haber” en un proceso tan mediático como este, detalló el presidente del Consejo Superior de la Magistratura Judicial (CSMJ), en declaraciones difundidas el viernes por la radio estatal.

Formalmente, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a Saab se le acusó de sobornar funcionarios venezolanos y de lavar más de 350.000.000 de dólares en cuentas en el extranjero.

5. Honores póstumos a la jueza Ruth Bader Ginsburg

Con ofrendas en el Tribunal Supremo de Estados Unidos despidieron este sábado a la jueza Ruth Bader Ginsburg, quien falleció el viernes 18 de septiembre producto de un cáncer de páncreas.

#TeExplicamosElDía | Sábado 19 de septiembre
Getty Images / AFP

La notable mujer, de 87 años de edad, fue recordada como un símbolo de las luchas feministas y progresistas en Estados Unidos.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

El fallecimiento de la magistrada del Supremo estadounidense aviva la disputa política por la Casa Blanca, pues ahora el presidente Donald Trump podría aprovechar lo sucedido para ampliar la mayoría conservadora en la máxima instancia judicial de EE UU.

6. Gareth Bale se va del Real Madrid

El jugador galés Gareth Bale vuelve al Tottenham Hotspur. Luego de siete años en el Real Madrid, vuelve al club londinense, de donde salió en 2013 por 101 millones de euros, en condición de cedido. Así lo informó el club español a través de un comunicado oficial en su página web.

“Nuestro club le desea mucha suerte a un jugador que forma parte de una de las etapas más exitosas de nuestra historia”, dijeron. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 19 de septiembre

Del lado de los spurs celebraron el regreso del jugador galés. Sin embargo, deberán esperar hasta mediados de octubre para verlo jugar nuevamente con su club. La razón de la demora en su debut es la misma que lo perjudicó en varias ocasiones con el Madrid: una lesión.

Gareth se lesionó en la rodilla jugando para Gales en los últimos partidos de selecciones y, junto al inicio de La Liga y la Premier, ha tenido poco tiempo de pretemporada”, comunicó el Tottenham.

Bale deja el Madrid tras haber disputado 251 partidos y haber marcado 105 goles. Su currículo en el conjunto madrileño es amplio. Ganó cuatro Champions, cuatro Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa, una Copa del Rey y una Supercopa de España.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas