• El hashtag, sus vínculos con las teorías de la conspiración y sus implicaciones para la elección, explicado

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota How #SaveTheChildren is pulling American moms into QAnon original de Vox.

Los mensajes a menudo piden a los seguidores que hablen, que hagan ruido o que se despierten. Algunos presentan texto en negrita sobre un fondo colorido, que coincide con la estética de muchas presentaciones de Instagram este año; otros muestran fotos de niños queridos, riéndose con sus padres.

Algunos son publicados por pequeñas cuentas con pocos seguidores, mientras que otros han conseguido más de 100.000 likes. Pero todos comparten el mismo mensaje: El tráfico sexual de niños está fuera de control en EE UU y en todo el mundo, y nadie está poniendo atención. Y terminan con el hashtag #SaveTheChildren (Salvemos a los niños).

El hashtag, que comenzó a ganar popularidad este verano, parece difícil de reprochar. Terminar con el tráfico de personas y proteger a los niños, después de todo, son objetivos primordiales ni siquiera políticos.

Pero en realidad, muchos dicen, los adherentes de QAnon están tratando, a través del hashtag, de utilizar el verdadero tema de la trata para difundir su ideología, que incluye la extraña y falsa afirmación de que los liberales como Hillary Clinton, Barack Obama, y Chrissy Teigen son todos parte de una vasta red de pedofilia. Mientras que estas teorías extravagantes pueden no ser aceptables para muchos, los temores más generales sobre la trata de niños con fines sexuales son más fáciles de superar. Y así los mensajes de los medios sociales sobre salvar a los niños se han convertido, para algunos, en una forma de lavarle la cara a QAnon en la tendencia, como Whitney Phillips, profesora de comunicación y estudios retóricos y coautora del libro You Are Here: A Field Guide for Navigating Polarized Speech, Conspiracy Theories, and Our Polluted Media Landscape (Estás aquí: una guía de campo para navegar por el discurso polarizado, las teorías de la conspiración y nuestro panorama de medios contaminados).

El movimiento QAnon, una creciente red de teorías de conspiración que involucra una supuesta guerra entre el presidente Trump y una cábala oscura de liberales poderosos, a veces conocida como el estado profundo, comenzó entre mensajes en 2017. Luego ganó seguidores en las principales redes sociales como Facebook y finalmente obtuvo el apoyo de los candidatos de extrema derecha al Congreso, e incluso del propio Trump. Y en el último año, la red ha amplificado y promovido el aparentemente inocuo #SaveTheChildren para obtener un mayor alcance y difundir el miedo y la sospecha alrededor de los demócratas, así como el apoyo a Trump, a medida que se acercan las elecciones.

Y podría estar funcionando. El hashtag se ha extendido más allá de los alcances tradicionales de QAnon, llamando la atención de celebridades como Kelly Dodd de The Real Housewives of Orange County y provocando mítines en persona como el de agosto en Chattanooga, Tennessee, donde los manifestantes llevaban carteles con eslóganes como Los hombres de verdad no compran niños.

https://www.instagram.com/p/CDUQqwPpQdB/?utm_source=ig_embed

Las celebridades e influyentes que usan #SaveTheChildren pueden ni siquiera estar al tanto de la conexión con QAnon; muchos han publicado contenido no controversial sobre los problemas de abuso infantil en los EE UU y el mundo. Pero sus publicaciones han ayudado a impulsar la popularidad del hashtag, atrayendo a personas, como mujeres jóvenes y aquellas que no están particularmente comprometidas políticamente, que pueden estar muy lejos de la órbita de QAnon. Y una vez que esas personas empiecen a buscar el contenido de #SaveTheChildren#, pueden encontrar más y más teorías de QAnon, quizás eventualmente logrando creer en ellas.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Pero las posibles consecuencias van más allá de las creencias extravagantes sobre Hillary Clinton o Chrissy Teigen. Al ampliar el alcance de QAnon, #SaveTheChildren podría también ampliar la desconfianza en los demócratas y el supuesto estado profundo, dando a Trump una excusa para desafiar los resultados si pierde las elecciones en noviembre. E incluso los usos más inocentes del hashtag podrían comprometer la capacidad del país para luchar contra el tráfico real.

Cuando nos sumergimos en estas teorías de conspiración, realmente echamos de menos y malinterpretamos que podemos realmente abordar este problema, dijo a Vox Kate D’Adamo, consultora del grupo Reframe Health and Justice.

QAnon ayudó a impulsar el aumento del hashtag #SaveTheChildren

Para entender el surgimiento de #SaveTheChildren, ayuda saber que QAnon ha negociado con teorías de conspiración sobre el abuso de niños desde el principio. Se remonta a Pizzagate, una teoría completamente falsa que surgió en 2016 de que Hillary Clinton y su expresidente de campaña, John Podesta, operaban una red de abuso sexual infantil en el sótano de la pizzería Comet Ping Pong de DC (que no tiene sótano).

QAnon no prosperó hasta el año siguiente, cuando alguien eventualmente apodado Q comenzó a publicar mensajes ominosos y crípticos en 4chan sobre el presidente Trump y un próximo ajuste de cuentas con los demócratas de alto nivel, como explica Jane Costaon de Vox. Pero una de las fortalezas de QAnon siempre ha sido su capacidad de absorber una variedad de teorías de conspiración y pronto incorporó Pizzagate en su red de creencias.

De repente, el centro de QAnon era esta idea de estos pedófilos y satanistas y el sacrificio de niños, y eso ha sido básicamente el núcleo de todo desde entonces”, dijo Phillips.

Hoy en día, el panorama de la conspiración de QAnon incluye la idea de que una vasta red de tráfico de niños alrededor de EE UU y del mundo está secuestrando niños y torturándolos para cosechar una droga llamada adrenocromo, la cual afirman que tiene tanto propiedades psicodélicas como curativas, dijo a Vox Annie Kelly, una estudiante de doctorado que estudia la extrema derecha y es la corresponsal británica del podcast QAnon Anónimo. El adrenocromo es un químico real, pero la idea de QAnon de que podría ser usado como una droga psicodélica proviene en gran parte de la película Fear and Loathing in Las Vegas y no está respaldada por pruebas científicas.

Otro principio clave para muchos partidarios de QAnon es el apoyo al presidente Trump, quien, de acuerdo con la ideología de la red, está comprometido en una batalla con el estado profundo liberal. Y mientras QAnon puede haber comenzado como un grupo marginal de teóricos de la conspiración, ahora ha sido respaldado por 20 candidatos actuales al congreso, y por el mismo Trump, quien dijo en una entrevista en agosto, Entiendo que les gusto mucho, lo cual aprecio.

Es difícil saber exactamente cuánta gente cree en la ideología de QAnon, ya que las teorías de conspiración son tan variadas y cambiantes. Pero un análisis reciente de Facebook encontró que juntos, algunos de los grupos y páginas más populares de QAnon tienen más de tres millones de miembros (aunque puede haber alguna superposición entre los grupos). Y el 47% de los encuestados en una reciente encuesta de Pew dijo que, por lo menos, había oído hablar de QAnon, en comparación con solo el 23% en marzo.

Aun así, QAnon ha encontrado problemas a medida que crece, incluyendo los esfuerzos de las plataformas de medios sociales para combatir la desinformación. En medio de los cierres mundiales a principios de este año debido a la pandemia de covid-19, Facebook y otras empresas comenzaron a tomar fuertes medidas contra las teorías de conspiración de QAnon, dijo Kelly. Los partidarios tuvieron que encontrar nuevas palabras clave y formas de difundir su mensaje.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Ahí es donde entró #SaveTheChildren (y un hashtag relacionado #SaveOurChildren). Como QAnon está tan descentralizado, puede ser difícil rastrear exactamente cuándo y dónde surgió un cierto término o tendencia. Pero los hashtags comenzaron a aparecer en Facebook a finales de julio, según el Tampa Bay Times. Ganaron popularidad en los grupos de QAnon antes de emigrar a los círculos conservadores más importantes y luego se globalizaron. La propagación puede haber sido ayudada por la popularidad de #Wayfairgate, otro hashtag orientado a la teoría de la conspiración que hace falsas acusaciones de que la compañía de muebles en línea Wayfair estaba involucrada en el tráfico de niños.

Durante el verano, Dodd y otras celebridades e influyentes con grandes seguidores de Instagram han publicado sobre #SaveTheChildren. Y el hashtag se ha convertido, hasta cierto punto, en un movimiento del mundo real, con mítines en persona en ciudades desde Los Ángeles a Idaho Falls, Idaho.

Ese movimiento puede estar alimentándose de la ansiedad que los padres están experimentando en una época en la que las familias están atascadas en casa con muchas escuelas remotas u operando en un modelo híbrido, dejando a los padres (desproporcionadamente a las madres) con el equilibrio entre el trabajo, el cuidado de los niños y el siempre presente riesgo de covid-19. Muchas madres están asustadas por lo que pueda pasar con sus hijos, y a sus hijos no les va tan bien con la pandemia, dijo el investigador de la teoría de la conspiración Mike Rothschild a Rolling Stone. Están demasiado preocupadas, demasiado en línea, y tienen mucho tiempo libre.

El hashtag podría atraer a nuevas personas a la órbita de QAnon

Algunos postes en los hashtags -y los letreros en los mítines- hacen referencia explícita a lemas de QAnon como de la oscuridad a la luz o wwg1wga (que significa donde vamos uno, vamos todos). Pero otros son llamados más genéricos para salvar a los niños del tráfico sexual. Mucha gente que usa el hashtag o que asiste a eventos puede no tener idea de los vínculos entre #SaveTheChildren y QAnon.

Eso es algo que hace a #SaveTheChildren tan preocupante, según los expertos en conspiración. Debido a que suena tan inocente y de hecho suena como una meta valiente a la que aspirar, la gente que de otra manera no estaría buscando material relacionado con QAnon podría estar expuesta a esos materiales, dijo Phillips. A partir de ahí, debido al gran volumen de publicaciones de QAnon que hay, y a la forma en que algoritmos como los que utiliza Google tienden a dirigir a la gente a más y más contenido relacionado en línea, la gente podría ser absorbida por una madriguera de conejo antes de que se den cuenta de que eso es lo que está sucediendo, dijo.

En particular, #SaveTheChildren podría atraer a más mujeres al grupo de QAnon. Las mujeres siempre han estado involucradas con QAnon hasta cierto punto, como escribió Kelly en un reciente artículo de opinión de The New York Times, varios de los candidatos al congreso que han expresado su apoyo a la ideología son mujeres, por ejemplo. Pero recientemente, #SaveTheChildren parece haber atraído a un nuevo grupo demográfico. En un mitin de agosto en Londres, Kelly notó muchas más mujeres jóvenes, muchas de ellas vestidas con una estética elegante y lista para Instagram, le dijo a Vox.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

De hecho, las personas influyentes de Instagram han sido una gran parte de la difusión del hashtag, como informa E.J. Dickson en Rolling Stone. Por ejemplo, la modelo Helen Owen publicó una foto suya y de su novio en julio con la boca cubierta, sosteniendo un cartel que decía Habla por los que no pueden hablar por sí mismos. Acompañando a la foto había estadísticas sobre el tráfico y el hashtag #SaveTheChildren.

https://www.instagram.com/p/CDSmF-ZDxPk/?utm_source=ig_embed

También ha habido una superposición significativa entre el aumento de #SaveTheChildren y el crecimiento durante el cierre de las comunidades anti-vacunación en línea, dijo Kelly, comunidades que también son a menudo dominadas por las madres. Por supuesto, es poco probable que todos los que comparten un post de influencia acerca de salvar a los niños se conviertan en un devoto de pleno derecho de QAnon. Pero además de las mujeres más jóvenes, #SaveTheChildren parece estar atrayendo a personas que no estaban previamente activas en la política. En el mitin de Londres, mucha gente me dijo, esta es la primera protesta en la que he estado, dijo Kelly.

En EE UU la gente que va a las manifestaciones de #SaveTheChildren no necesariamente va a votar por Trump. Pero una ampliación del alcance de QAnon podría beneficiarlo.

Puedes ver que Trump se está apoyando cada vez más explícitamente en estas narrativas en las últimas semanas, dijo Phillips. Ha empezado a usar la frase estado profundo específicamente, tuiteando que el estado profundo, o quien sea, en la FDA está haciendo muy difícil que las compañías farmacéuticas consigan que la gente pruebe las vacunas y la terapéutica para covid-19. Y durante la Convención Nacional Republicana, él y sus sustitutos se refirieron a su supuesto trabajo en la lucha contra la trata de personas, con el Fiscal General de Utah Sean Reyes llamándolo un guerrero contra la práctica. Intencionalmente o no, tales comentarios pueden haber servido como un silbato de perro a los adherentes de QAnon y #SaveTheChildren.

La aceptación de Trump de una narrativa de QAnon sienta las bases para impugnar la elección, dijo Phillips -si pierde, va a culpar al estado profundo-. Y entre sus partidarios, eso va a activar una renuencia o rechazo a aceptar el resultado de la elección.

Así que aunque las llamadas a #SaveTheChildren pueden parecer apolíticas, en realidad podrían ayudar a Trump a construir un fundamento -aunque sea irracional- para permanecer en el poder en noviembre pasado e incitar a más división.

Podría obstaculizar los esfuerzos reales para luchar contra el tráfico

Estas llamadas también podrían perjudicar los esfuerzos de la vida real para ayudar a los niños -y adultos- a escapar de situaciones de tráfico.

Obviamente, las teorías de conspiración como Pizzagate pintan una imagen falsa del tráfico en América, Hillary Clinton no está usando una pizzería de DC para traficar con niños. Pero aun más inocuos los postes de #SaveTheChildren pueden contener información errónea, como la idea de que 300.000 niños estadounidenses son atraídos al comercio sexual cada año, que hay más niños desaparecidos en EE UU de los que ha habido muertes por covid-19 en todo el mundo, o que el uso de una máscara como precaución contra el coronavirus hace a los niños más vulnerables al tráfico. Todas estas afirmaciones son falsas.

En realidad no hay datos confiables sobre cuántas personas son traficadas en EE UU cada año, dijo D’Adamo, el consultor de Salud y Justicia de Reframe. Y aunque el relato de niños que son traficados para abuso sexual recibe la mayor atención, el tráfico a menudo toma la forma de trabajo forzado o robo de salario. En la Coalición para Abolir la Esclavitud y el Tráfico, una organización con sede en Los Ángeles, por ejemplo, la industria más común para los informes de tráfico es la agricultura, seguida del trabajo doméstico, dijo D’Adamo. El trabajo sexual ocupa el tercer lugar.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Y contrariamente a la idea de una cábala sombría que despoja a los niños de sus familias -o que tiene como objetivo a los niños que llevan máscaras- los que corren el mayor riesgo de ser víctimas de la trata son las personas que ya son vulnerables, que ya están experimentando diferentes formas de violencia social o violencia estatal, dijo D’Adamo. Eso puede incluir a personas sin hogar o con viviendas inestables, jóvenes en hogares de guarda y jóvenes LGBTQ+ que han sido expulsados de sus hogares o que han sido descuidados o abusados por sus familias. También puede incluir a los jóvenes migrantes que pueden ser dependientes de alguien que actúe como cuidador y que no tienen muchos otros recursos a los que acudir, explicó.

Sabemos exactamente quiénes son explotados; no son los niños ricos de los suburbios”, dijo.

Y difundir información errónea sobre el tráfico puede obstaculizar los esfuerzos reales para prevenirlo. Lo tratamos como un peligro irracional de extraños, hay alguien al acecho en cada esquina, cuando no es así, y significa que ya no prestamos atención a las cosas muy obvias que conducen a la trata, dijo D’Adamo.

La mayoría de esos factores -desde las amenazas a la seguridad de los jóvenes LGBTQ+ hasta las políticas antiinmigrantes que amenazan a los refugiados y migrantes- han empeorado, no mejorado, bajo la administración de Trump, a pesar de las afirmaciones de que el presidente ha sido un guerrero contra la trata de personas.

Toda la población que era vulnerable al tráfico ha empeorado en los últimos cuatro años, dijo D’Adamo. De hecho, la Alianza para Acabar con la Esclavitud y el Tráfico, una coalición de grupos antitráfico con una variedad de ideologías, emitió una declaración en junio en la que planteaba una serie de preocupaciones sobre el enfoque del gobierno de EE UU, desde el aumento de las dificultades para obtener visados para los supervivientes hasta la complicidad del Departamento de Seguridad Nacional en el tráfico de mano de obra dentro de los centros de detención de inmigrantes.

La administración Trump cuestiona este punto de vista. Inmediatamente después de asumir el cargo, el Presidente Trump hizo de la lucha contra el flagelo del tráfico de personas una de las principales prioridades de su Administración, dijo a Vox la secretaria de prensa adjunta de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en un correo electrónico. En los últimos cuatro años, la Administración Trump ha proporcionado un apoyo federal sin precedentes para ayudar a los supervivientes de la trata de personas y procesar a los autores de este atroz crimen.

Pero lo que las personas vulnerables al tráfico necesitan ahora mismo -especialmente en una pandemia que ha llevado a muchos más a la pobreza – es estabilidad económica, dijo D’Adamo. El acceso a la vivienda es crucial, así como las protecciones laborales, el seguro de desempleo y otros programas para asegurar que las necesidades de las personas sean atendidas.

Y nada de eso sucederá si demasiados estadounidenses se creen los relatos de #SaveTheChildren y QAnon, dijo D’Adamo. Si malinterpretamos completamente cómo funciona el tráfico, entonces nunca vamos a abordar lo que podría prevenirlo.

Noticias relacionadas