• Una confrontación armada, que se registró en la zona de El Nula, dejó al menos 19 muertes. Cuatro pertenecen a las Fuerzas Armadas venezolanas y 15 a guerrilleros disidentes de las FARC

Un enfrentamiento en Apure este sábado 19 de septiembre entre funcionarios de las Fuerzas Armadas de Venezuela y grupos irregulares que operan en territorio nacional dejó como saldo 15 guerrilleros y cuatro miembros del cuerpo castrense muertos, de acuerdo con reportes extraoficiales.

El operativo fue liderado presuntamente por el general de brigada Robinson José Vera Cumare, comandante la Zona Operativa de Defensa Integral 31 (ZODI) del estado Apure, quien sustituyó al general de división Ghimi José Santini Reyes en dicho cargo el pasado 19 de mayo.

Javier Tarazona, director de la organización no gubernamental Fundaredes, indicó que el enfrentamiento ocurrió en las adyacencias del sector El Nula, ubicado en el municipio San Camilo, fronterizo con Colombia. 

Testimonios indican la participación de militares de las FANB, hombres extranjeros de negro y miembros de la guerrilla de la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC), del frente décimo, comandado por alias Ferley”, señaló Tarazona a través de su cuenta de Twitter.

El pasado 11 de septiembre el activista anunció un presunto acuerdo entre miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las FARC. El objetivo: “el control de las operaciones criminales” en el estado Apure “respaldados por el Estado venezolano”.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

El enfrentamiento, a juicio de Tarazona, ocurrió en medio del incumplimiento de dicho acuerdo y tendría origen en las “fricciones que se dan entre el ELN y las FARC”.

Los datos:

El periodista Bertilio Pérez informó que los cuatro funcionarios de las FANB fallecidos durante la confrontación fueron identificados como:

  • Augusto David Linares, primer teniente, perteneciente a la Aviación Nacional Bolivariana.
  • Miguel Ángel Mora, primer teniente, perteneciente a la Aviación Nacional Bolivariana.
  • Gabriel Alexander Pérez, sargento mayor de tercera, perteneciente al Ejército Nacional Bolivariano.
  • Reiber David Chirino, sargento segundo, perteneciente al Ejército Nacional Bolivariano.
Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Tres funcionarios venezolanos fueron heridos durante el operativo:

  • Franklin Enrique Ruiz Ramírez, francotirador.
  • Fernando de Jesús Belizario, cabo segundo. 
  • Álvaro Gilberto Gregorio, cabo primero. 

Los 15 presuntos guerrilleros fallecidos aún no han sido identificados. De acuerdo con Pérez, luego de que concluyera el tiroteo en la zona de Apure, se incautó material de guerra:

  • 1 F.A.L Calibre 7,62×51 mm
  • Fusil AR-15 Calibre 5,56×45 mm
  • Pistolas 9 mm
  • Artefactos explosivos improvisados
  • 247 cartuchos Calibre 7,62x51mm
Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

La prensa colombiana señala a alias Ferley González como “cabecilla de finanzas del grupo armado organizado residual de las FARC”, e indica que el operativo militar venezolano se efectuó para dar con su captura.

Lo que se sabe sobre el enfrentamiento entre militares y guerrilleros en Apure
Vista satelital de El Nula. Javier Tarazona

Pronunciamiento del régimen

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana emitió un comunicado oficial la tarde de este domingo 20 de septiembre en el que confirmaron el enfrentamiento y el fallecimiento de funcionarios venezolanos.

“En el marco de la operación ‘Escudo Bolivariano 2020 – Centauro de los Llanos’ y con base en información de inteligencia suministrada por el Sistema de Protección Para la Paz (SP3), se ejecutó la neutralización de tres campamentos ubicados en los sectores Tres Esquinas, Mata de Bambú y Las Palmitas, todos en el municipio José Antonio Páez del estado Apure; desde donde operaban grupos estructurados de delincuencia organizada que se dedicaban al secuestro, extorsión, narcotráfico y otros ilícitos”, señala el comunicado.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

El cuerpo castrense venezolano aseguró que dichos grupos provienen de territorio colombiano”, donde actúan “con absoluta impunidad y la aquiescencia del gobierno y las fuerzas militares de ese país”.

Sin mayores detalles, anunciaron que las operaciones militares en la zona continúan la persecución de otros presuntos integrantes de los “grupos delincuenciales”.

Guerrilla extranjera en territorio venezolano

De acuerdo con la ONG Fundaredes, las operaciones de las FARC han sido documentadas en al menos siete estados de Venezuela, entre los que se encuentran Zulia, Mérida, Táchira, Apure, Guárico, Bolívar y Amazonas.

Según informes de la inteligencia de Colombia citados por Insight Crime, en 2010 se estimaba que había 1.500 guerrilleros de las FARC activos en 28 campamentos en los estados limítrofes venezolanos de Apure y Zulia.

Sobre el ELN, Insight Crime asegura que dicha guerrilla “usa a Venezuela, particularmente a Apure, como un escondite para sus líderes y también como un centro de operaciones para realizar actividades criminales que incluyen secuestro, extorsión, tráfico de drogas y contrabando de gasolina”.

Noticias relacionadas