• Esta semana inició la cuarentena radical, la ONU emitió un informe sobre crímenes de lesa humanidad vinculados al régimen de Nicolás Maduro, Mike Pompeo realizó una gira con el foco en Venezuela, se registró un enfrentamiento en Apure entre militares venezolanos y disidentes FARC, fallecieron dos actores venezolanos y una jueza principal estadounidense, se descubrió que Venus podría albergar vida, y una jueza suspendió la orden de prohibir WeChat en EE UU

Esta semana inició la modalidad de cuarentena radical (del 14 al 20 de septiembre) en todo el país, aunque las calles siguieron abarrotadas de personas, se publicaron varios informes sobre Venezuela, pero el más significativo fue el de la Misión de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas que vincula a Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del régimen con crímenes de lesa humanidad. El texto sirvió como acicate para que la comunidad internacional reiterara que las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezuela, país donde la represión continúa, no son legítimas.

Casos de coronavirus en la semana

Lunes. 1.029 casos: 899 comunitarios y 130 importados. 9 muertes.nMartes. 1.086 casos: 991 son comunitarios y 95 importados. 8 muertes.nMiércoles. 761 casos: 711 casos comunitarios y 50 importados. 9 muertes.nJueves. 868 casos: 824 comunitarios y 44 importados. 9 muertes.nViernes. 980 casos: 724 comunitarios y 166 importados. 10 muertes.nSábado. 775 casos: 708 comunitarios y 67 importados. 9 muertes.

Asimismo, el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, realizó una gira por Latinoamérica con el foco puesto en Venezuela, el fallecimiento de la jueza conservadora Ruth Bader Ginsburg aviva la batalla entre demócratas y republicanos por un nuevo magistrado en el Tribunal Supremo estadounidense. 

En el estado Apure se registró un presunto enfrentamiento en la zona fronteriza entre militares venezolanos y disidentes FARC, que dejó un saldo de 19 muertes, según reportes extraoficiales.

Dos figuras de la televisión venezolana fallecieron: el primer actor Carlos Villamizar, de 85 años de edad; y el animador de “El Avispero” Yanosky Muñoz, de 37 años de edad, a causa de una infección respiratoria y urinaria. En otras noticias, el hallazgo de fosfato en Venus podría determinar que existe o existió vida en ese planeta, a partir de este domingo quedan prohibidas las aplicaciones chinas TikTok y WeChat en EE UU.

A continuación, las noticias más relevantes de la semana:

1. Informe lapidario de la ONU contra Maduro

El miércoles 16 de septiembre la Misión de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas publicó un informe, de 443 páginas, en el que acusa al régimen venezolano de cometer crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

La Comisión señaló que Nicolás Maduro, así como sus ministros de Interior y Justicia (Néstor Reverol) y el de Defensa (Vladimir Padrino López), dieron órdenes, coordinaron actividades y recursos en apoyo a los planes y políticas en virtud de los cuales se cometieron los crímenes.

https://www.instagram.com/p/CFNmumgHd6x/?utm_source=ig_embed

El texto documenta 16 casos de operaciones policiales, militares o conjuntas que dieron lugar a 53 ejecuciones extrajudiciales. Detalla detenciones que, en algunos casos, equivalían a desapariciones forzadas de corta duración y torturas que incluían posiciones de estrés, asfixia, golpes, descargas eléctricas, cortes y mutilaciones, amenazas de muerte y tortura psicológica.

El abogado Francisco Cox, miembro del equipo que elaboró el informe de la ONU, dijo en exclusiva para El Diario que el documento puede contribuir al caso de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Francisco Cox
Francisco Cox

Mientras tanto, voceros del régimen venezolano han cuestionado la credibilidad del texto y de la Misión de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas alegando que los funcionarios no realizaron las investigaciones estando en Venezuela.

Luego de la publicación del informe, el gobierno interino de Juan Guaidó, así como distintas organizaciones de derechos humanos detallaron que el documento revela que indudablemente el régimen viola los DD HH en el país.

Dos días antes de su publicación, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, presentó una actualización oral del informe sobre las situación de derechos humanos en Venezuela y dijo que sus funcionarios tendrán mayor autonomía en el país.

2. Posición de la comunidad internacional frente al informe

Luego de conocer el informe, distintos países y organismos multilaterales manifestaron su preocupación por la situación de DD HH en el país. El mismo secretario general de la ONU, António Guterres, dijo a Maduro que tomara “en serio” el documento.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 20 de septiembre
António Guterres. Foto: cortesía

Elliott Abrams, enviado especial de EE UU para Venezuela, dijo que espera que el informe sirva para demandar elecciones libres en la nación suramericana, mientras Brasil radicalizó su postura y dijo que la comunidad internacional debía movilizarse para la “extinción” del régimen de Maduro.

Asimismo, el portavoz del Parlamento alemán, Jürgen Hardt, dijo que Maduro debía entregarle el poder al presidente (e), Juan Guaidó, mientras la Unión Europea (UE) descartó el envío de una misión de observación electoral a Venezuela si no se realizan “cambios importantes en las condiciones y el calendario” de los comicios.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

3. Crisis humanitaria y presos políticos

La falla de los distintos servicios básicos se acentúa en el país, así como la escasez de gasolina, que se destinará de forma prioritaria a Caracas, según detalló el 11 de septiembre Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

El tanquero Beauty One, propiedad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), descargó alrededor de 60.000 barriles de gasolina de 91 octanos y 100.000 barriles de gasoil en la planta de distribución de Carenero.

Mientras tanto, continúa el drama de los inmigrantes. David Smolansky, comisionado de la OEA para la crisis migratoria venezolana, informó que desde el inicio de la pandemia del covid-19 112.000 venezolanos retornaron al país, pero que 3.000 connacionales siguen varados en otros países y otros 40.000 se encuentran a la espera de poder ingresar vía terrestre, desde Colombia.

Con respecto a la situación de los presos políticos, la ONG Foro Penal informó el 15 de septiembre que, a pesar del “indulto” concedido por el régimen, Venezuela tiene 334 presos políticos, de los cuales 312 son hombres y 22 son mujeres. Asimismo, detalló que del total 207 son civiles y 127 militares.

4. Gira de Pompeo por América Latina con el foco en Venezuela

El martes 15 de septiembre el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, emprendió una gira de cuatro días por Brasil, Colombia, Surinam y Guyana donde se reunió con los principales líderes de esos países para hablar, entre otros temas estratégicos, de la crisis venezolana.

Estados Unidos sacará a Nicolás Maduro del poder. No debemos olvidar que está destruyendo su propio país y también es un narcotraficante. Está impactando la vida de Estados Unidos. Pero lo vamos a sacar de allí”, dijo Pompeo en Brasil.

El funcionario detalló, además, que el gobierno de EE UU destinará 348.000.000 de dólares en asistencia humanitaria para ayudar a los venezolanos.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 20 de septiembre
Duque recibe a Pompeo en Colombia. Foto: EFE

En paralelo, Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de “manera demostrable” sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó con aplicar esta medida a México. Esto al menos que se demuestren “avances considerables” en esta materia el próximo año.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Al repasar la actuación de los países incluidos en el listado, en su mayoría de América Latina y el Caribe, el presidente Donald Trump se refirió a Nicolás Maduro como “dictador” y lo acusó de ser “el cabecilla del narcotráfico más implicado de este hemisferio”.

5. Enfrentamiento sangriento en Apure

La tarde del sábado se registró presunto un enfrentamiento armado en Apure, en una zona fronteriza con Venezuela, que terminó con 19 muertos, de los cuales cuatro son efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El hecho tuvo lugar en El Nula, perteneciente al municipio Páez, donde los militares venezolanos realizaron un operativo en el lugar para capturar alias Ferley González, presunto jefe de Finanzas de un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cuando los efectivos de la FANB llegaron al sitio, se produjo un supuesto enfrentamiento que terminó con la vida de 15 disidentes de las FARC y cuatro militares venezolanos.

El periodista especializado en criminalística, Javier Mayorca, dijo que al hospital militar de San Cristóbal llevaron vía aérea los cadáveres de los cuatro efectivos caídos durante un tiroteo en Apure. “Tres identificados: los primeros tenientes de la Armada Augusto David Linares y Miguel Angel Mora, y el SM (sargento mayor) del Ejército Gabriel Pérez Silva”.

6. Mueren dos actores venezolanos

El primer actor y locutor venezolano Carlos Villamizar falleció el jueves 17 de septiembre, a sus 85 años de edad, en el estado Nueva Esparta. Era reconocido como “el hombre de la etiqueta” por el personaje que lo caracterizó en la telenovela Por estas calles, transmitida por RCTV entre 1992 y 1994.

Carlos Villamizar
Carlos Villamizar

Carlos Villmizar inició en el mundo artístico en 1969, año en que logró obtener la licencia para ser locutor. Trabajó en emisoras del país como Radio Difusora de Venezuela y en Radio Caracas Radio gracias a la ayuda del director Miguel Toro.

Asimismo, Yanosky Muñoz, actor y animador, falleció la madrugada del sábado 19 de septiembre tras luchar con una infección respiratoria y urinaria. La noticia fue confirmada por Ricardo Salmeron, gerente de Información de Televen y ancla del noticiero de ese canal.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 20 de septiembre
Yanosky Muñoz, la joven promesa de la televisión que dice adiós

Muñoz, de 37 años de edad, era conductor del programa de Televen “El Avispero”. Familiares, amigos y conocidos se encontraban recaudando fondos para ayudar con su tratamiento. 

7. Muerte de la jueza R.B.G. y la disputa en EE UU

Ruth Bader Ginsburg, jueza progresista del Tribunal Supremo de Estados Unidos, murió a los 87 años de edad, el viernes 18 de septiembre, por complicaciones en el cáncer de páncreas que padecía, según indicó la corte en un comunicado.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 20 de septiembre

En medio del duelo, los conservadores en el Senado prometieron que no dudarán en aprobar una vacante para la jueza incluso con las elecciones presidenciales previstas para el próximo 3 de noviembre. Esto colocaría a la Corte Suprema de EE UU con 6 jueves conservadores y solo 3 progresistas. 

Ya Trump anunció que para la próxima semana nominará a un magistrado para el Tribunal Supremo, mientras que el candidato demócrata Joe Biden remarcó que los votantes deben elegir a un presidente de la República y este es quien debe elegir a un magistrado para que lo considere el Senado.

8. Hallazgo revelador en el planeta Venus

El descubrimiento del gas fosfano en la atmósfera de Venus indica que ese planeta tiene el “potencial” de albergar o haber albergado vida, indica un estudio publicado en Nature Astronomy.

Según el equipo de la Universidad de Cardiff, Gales, a cargo de la investigación, el descubrimiento “sugiere que Venus podría acoger procesos fotoquímicos o geoquímicos”, aunque no implica necesariamente “una evidencia robusta de vida microbiana” en el planeta.

Los científicos señalaron que el fosfano (PH3) en la Tierra está causado por la actividad humana, como la industria, o por microorganismos, lo que puede ser un indicio de alguna forma de vida en Venus.

9.  Prohibición de TikTok y WeChat en Estados Unidos

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el viernes 18 de septiembre que las descargas de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat estarán prohibidas en ese país a partir de este domingo.

“El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, detalló el organismo a través de un comunicado.

Sin embargo, una jueza de California suspendió este domingo la prohibición dictada por el Departamento de Comercio, en nombre de la seguridad nacional, de bajar en EE UU la aplicación WeChat.

TikTok, Viernes

Mientras tanto, la prohibición de TikTok se da pese a la demanda interpuesta ByteDance. La suspensión de las actividades de la aplicación supone que unas 1.500 personas, entre trabajadores de ByteDance pierdan sus empleos. Además de afectar a los casi 100.000.000 de usuarios de TikTok que viven en Estados Unidos.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas