• Desde el 7 de junio de 2019, los venezolanos pueden entrar de forma regular a más de seis países, pese a que su documento migratorio haya expirado. En El Diario explicamos los avances que se han materializado debido a las trabas que actualmente existen para emitir un pasaporte desde Venezuela

Más de 5.000.000 de venezolanos han abandonado el país como resultado de un deterioro institucional que ha desembocado una restricción progresiva de la identificación personal, de acuerdo con denuncias de organismos multilaterales.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) estima que el número de migrantes venezolanos podría alcanzar los 6.000.000 al cierre de 2020, por lo que las naciones de la región activaron diferentes estrategias para gestionar posibles soluciones a la crisis humanitaria compleja que vive el país.

Desde la Embajada de Venezuela en Estados Unidos y la Dirección de Asuntos Consulares, Brian Fincheltub, indicó para El Diario que los pasaportes de los ciudadanos venezolanos han sido revalidados automáticamente por cinco años luego de su fecha de expiración. 

El representante diplomático explicó que no se debe realizar ningún trámite especial luego que el documento caduque.

La Embajada también habilitó una dirección de correo electrónico (serviciosconsulares@us.embajadavenezuela.org) para ofrecer asesorías a los venezolanos que tengan algún inconveniente por la validación de su pasaporte. 

Pasaporte

Un obstáculo perenne

Fincheltub también señaló que, actualmente, no es posible gestionar la emisión de un nuevo pasaporte para el ciudadano venezolano, porque solo sería posible con la cooperación del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ente a cargo del régimen venezolano.

Afirmó que a Nicolás Maduro no le conviene emitir renovaciones automáticas de pasaportes por el flujo de dinero que desencadena las gestiones para acceder a este documento de identidad dentro de esa institución. 

Por ello, prosigue Fincheltub, el gobierno interino de Juan Guaidó se encuentra realizando las gestiones necesarias para emitir cartas de extensión o stickers de validación que puedan garantizar la validez de un pasaporte una vez que expire el periodo de cinco años. 

Las oficinas del Saime no abren desde marzo

La Asamblea Nacional aprobu00f3 el 7 de junio de 2019 un decreto para extender la validez de los pasaportes venezolanos por otros cinco au00f1os despuu00e9s de la fecha impresa de vencimiento. nnDesde que iniciu00f3 la cuarentena en el pau00eds se paralizaron los tru00e1mites para gestionar o renovar el documento migratorio. Los tru00e1mites de identificaciu00f3n pueden realizarse u00fanicamente a travu00e9s de la pu00e1gina web del Saime, que suele presentar fallas al momento de finalizar la operaciu00f3nnnEl impedimento de realizar tru00e1mites, tanto dentro de Venezuela como en oficinas consulares alrededor del mundo, viola el artu00edculo 56 de la Constituciu00f3n de la Repu00fablica Bolivariana de Venezuela que establece el derecho de los venezolanos a obtener documentos de identidadn

El director de Asuntos Consulares de la Embajada venezolana en Washington, Brian Fincheltub, aclaró algunas dudas referentes a la prórroga automática de los pasaportes y qué hacer en caso de que alguna autoridad no reconozca su validez fuera del país:

¿Cuáles han sido los avances de la prórroga automática?

—Nosotros desde el año pasado hemos estado buscando alternativas para los ciudadanos en Venezuela y en todas partes del mundo. Lamentablemente no existe una vía donde se pueda gestionar por los canales regulares sin que eso implique mucho costo e incertidumbre para poder tener acceso a una renovación. Nosotros desde el gobierno interino de Juan Guaidó y desde la Asamblea Nacional promulgamos un decreto el año pasado que establece que los pasaportes se van a prorrogar de manera automática por cinco años como una solución parcial.

Además, hemos logrado que varios países acepten esta medida por cinco años, otros por dos años y también solo para trámites internos, es decir, aunque el pasaporte haya expirado, sirve como una identificación. Esto es una primera solución y, nosotros, en paralelo, estamos trabajando en poder emitir extensiones en papel ya sea una carta de extensión o un sticker que refiera su validez. Se puede hacer porque de acuerdo a las leyes venezolanas cualquier autoridad consular debidamente acreditada en otro país tiene la potestad de extender un documento de identidad siempre y cuando no se vulneren los elementos de seguridad del mismo, eso es lo que queremos hacer.

¿Cuáles serían las implicaciones de gestionar la emisión de un nuevo pasaporte sin necesidad de acudir al Saime?

—Cuando nosotros hablamos de emitir una extensión no hablamos de emitir un documento nuevo de identidad porque el proceso para emitir una extensión es mucho menos complejo que el de generar un nuevo pasaporte. Podemos otorgar una extensión de un documento que ya está otorgado y lo que estamos haciendo es dándole validez. Este es un trámite que no tiene mayor complejidad más que la aceptación de los propios países como ha pasado con el Decreto 006 que distintas naciones lo han acatado. Ahora, con respecto a emitir un nuevo pasaporte, es un proceso más complejo que requiere que nosotros estemos en control con el Saime.

Es importante recordar que anteriormente el Saime colocaba un sello, ahora es un sticker como prórroga en el pasaporte porque a fin de cuentas ese documento está bien lo que pasa es que el propio país le colocó una fecha de expiración. Nosotros lo que estamos haciendo es extenderla.

¿Se tiene que llevar a cabo algún trámite para que el pasaporte tenga validez luego de su vencimiento?

—Ninguno. Es automática porque si, por ejemplo, un ciudadano que está en Colombia, donde se acepta el pasaporte vencido por dos años, quiere viajar a Estados Unidos, Perú, Argentina o a otro territorio no tienes que hacer ningún trámite. Es decir, cualquier país que haya reconocido este decreto debe aceptar tu documento a pesar de su fecha de vencimiento. Si tu pasaporte vencía en mayo, ahora vence en mayo del 2024”. 

¿Qué puede hacer una persona en caso de que alguna autoridad no reconozca la validez de su pasaporte?

—“En caso de que a un ciudadano no le acepten viajar con su prórroga automática o no le permitan realizar algún trámite puede escribir a la Embajada de Venezuela a serviciosconsulares@us.embajadavenezuela.org y nosotros podemos emitir un certificado de nacionalidad que le servirá para realizar lo que necesite porque es un proceso legal y reconocido por el Departamento de Estado de Estados Unidos y otros países. Esto es proceso que se está haciendo desde la Embajada de Venezuela desde Estados Unidos, nosotros estamos debidamente acreditados y eso es lo que se necesita para poder gestionar la extensión de un documento. Es muy importante entender que este proceso no solo se basa en emitir la extensión sino que también conlleva un proceso para que los países reconozcan lo que estamos haciendo y por esta razón los procesos son más largos de los que quisiéramos. Sin embargo, no estamos de brazos cruzados”.

¿Qué avances se están llevando a cabo para beneficiar al venezolano que continúa en el país?

—“Hemos recibido algunos comentarios sobre para qué sirve este decreto para los venezolanos que se encuentran en el país. Nosotros, en respuesta decimos que, entiendo la realidad absurda del ciudadano que no es lo normal y que entiendo las limitaciones que tenemos, estamos tratando brindar alternativas y brindar soluciones. También queremos decir que no son las soluciones finales porque lo mejor sería poder entregar un pasaporte nuevo. Ahora bien, mientras no podamos gestionar un nuevo documento ¿qué hacemos? ¿Nos quedamos con los brazos cruzados? o tratamos de brindar una solución a la mayor cantidad de ciudadanos posibles que se les ha vulnerado el derecho a la identidad.

Es nuestra labor que hay una realidad de un territorio que está secuestrado por la dictadura y que no nos permite dar la solución que quisiéramos. Al final, si tu pasaporte está vencido, por el decreto de la Asamblea Nacional, está prorrogado automáticamente por los próximos cinco años, pero también sabemos que el régimen no reconoce esta medida. Existe una realidad de una dictadura y lo lógico sería que si ellos no tienen cómo brindar un pasaporte a un ciudadano entonces que acepten el decreto porque a fin de cuentas esto es para todos los venezolanos. Sin embargo, sabemos que al régimen no les interesa los venezolanos y no les beneficia autorizar una prórroga automática porque prefieren seguir teniendo el dinero de la corrupción y que genera este organismo”.

Estos son los pau00edses que aceptan pasaportes vencidos de los migrantes venezolanos:

Reino UnidonPanamu00e1 nCanadu00e1 nBrasil nEstados UnidosnColombianEspau00f1a (tru00e1mites internos)

Noticias relacionadas