• Este lunes inició la flexibilización ampliada de la cuarentena, EE UU anunció nuevas sanciones contra Irán y Nicolás Maduro, la ONU celebró su 75 aniversario, la UE reiteró que no existen condiciones electorales en Venezuela, se conoció que el certamen del Miss Venezuela no tendrá sorpresas y Microsoft compró gigante empresa de videojuegos

Este lunes inició la flexibilización ampliada de la cuarentena en todo el país salvo los estados fronterizos. Estados Unidos sancionó a Irán y al régimen de Nicolás Maduro por irrespetar el embargo de armas de la ONU, organismo multilateral que hoy celebró sus 75 años. Mientras tanto, la UE considera que las parlamentarias del 6 de diciembre no cumplen los requisitos para considerarse transparentes.

Asimismo, se conoció que el certamen del Miss Venezuela, que se realizará el 24 de septiembre, se grabó y todas las candidatas tuvieron que fingir ser las ganadoras. En el área de los videojuegos, Microsoft, propietaria de XBOX, compró la empresa Bethesda Softworks por 7,5 millardos de dólares.

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

1. Flexibilización amplia en toda Venezuela

Este lunes inició una nueva semana de flexibilización de la cuarentena. Esta vez de forma amplia en todo el país, salvo en los municipios fronterizos de Táchira, Zulia, Apure y Bolívar. Por ello, los denominados 24 sectores económicos laborarán del 21 al 27 de septiembre.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

Desde temprano, las abigarradas calles del país mostraban a personas amontonadas en las afueras de los locales comerciales para ingresar a comprar.

La flexibilización ampliada de la cuarentena se dio en el contexto de una aparente reducción de casos de coronavirus. Durante los últimos días, los casos registrados están por debajo del umbral de las 1.000 personas diarias.

Sin embargo, el médico y diputado José Manuel Olivares aseguró que la pandemia no se ha controlado en Venezuela, sino que parte de un plan por parte del régimen para “llevarnos a una farsa electoral sobre el cadáver de médicos, enfermeras y miles de venezolanos”.

2. Nuevas sanciones contra Irán que incluyen a Maduro

Este lunes el gobierno de Estados Unidos anunció una serie de sanciones contra el Ministerio de Defensa de Irán y contra Nicolás Maduro por presuntamente desobedecer el embargo de armas de la Organización de las Naciones Unidos (ONU).

La Administración de Donald Trump designó a 27 personas que estarían sujetas a sanciones de la ONU, sin embargo, este último organismo multilateral detalló que esas medidas punitivas no dependen de la Casa Blanca.

Durante una conferencia de prensa, el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, expresó que “oficiales corruptos de Teherán han trabajado con el ilegítimo régimen en Venezuela desobedeciendo el embargo de armas de las Naciones Unidas”.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

3. ONU celebra sus 75 años de forma virtual

La ONU celebra este lunes su septuagésimo quinto aniversario. Se trata de una conmemoración virtual –por primera vez en su historia– en vista del avance del coronavirus, que azota al mundo desde inicios de año.

El evento sirve de antesala a la Asamblea General del organismo que en este 2020 contará con los discursos de los principales líderes mundiales proyectados en el hemiciclo y con un reducido número de representantes de cada país para evitar aglomeraciones.

La Asamblea General tendrá como objetivo principal hacer frente a la crisis provocada por la pandemia, según detalló el secretario general de la ONU, António Guterres.

Veinticinco años después de la Plataforma de Acción de Pekín, la desigualdad de género sigue siendo el mayor desafío individual a los derechos humanos en todo el mundo. Se avecina una catástrofe climática. La biodiversidad se derrumba”, dijo Guterres en la ceremonia de conmemoración.

También expresó su preocupación por el peligro de las armas mundiales, las amenazas que se derivan de las nuevas tecnologías y el avance del coronavirus. “Solo podemos enfrentarlas juntos. Hoy en día tenemos un superávit de desafíos multilaterales y un déficit de soluciones multilaterales”, dijo.

Leer más  Irán lanzó una ola de misiles y drones contra Israel: lo que debes saber

4. Borrell compara la situación de Bielorrusia con la de Venezuela

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, equiparó la posición de la Unión Europea (UE) ante la situación en Bielorrusia y la actualidad de las relaciones con Venezuela, citó AFP.

#TeExplicamosElDía | Lunes 22 de septiembre
Unión Europea. Foto: EFE

Dijo este lunes que el organismo multilateral no reconoce la “legitimidad democrática” del presidente bielorruso Alexander Lukashenko ni la de Nicolás Maduro porque no consideran válidas las elecciones que les permitieron permanecer en el poder.

Leer más  Una niña murió y siete personas resultaron heridas en un tiroteo en Chicago

Borrell también señaló que existe una “ventana de oportunidad” para que la UE envíe una misión de observadores a las cuestionadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Sin embargo, mencionó que aún no se cumplen las condiciones que deben tener unos comicios para considerarse transparentes, inclusivos, libres y justos.

5. Miss Venezuela tiene ganadora anticipada

El 24 de septiembre se llevará a cabo la transmisión del certamen de belleza Miss Venezuela. Sin embargo, se trata de un evento grabado debido a la pandemia por covid-19.

#TeExplicamosElDía | Lunes 22 de septiembre
Foto: EFE

En esta oportunidad, todas las misses tuvieron que fingir ser la ganadora sin saber quién se quedará con la corona.

El 18 de septiembre se realizó la última actividad del Miss Venezuela, la entrevista de las 22 participantes con el jurado. Ese día, la producción calculó las votaciones y supo quiénes resultaron ganadoras, pero ellas no lo sabrán sino cuando vean el certamen el próximo jueves.

6. XBOX compra gigantesca empresa de videojuegos

Microsoft anunció este lunes la compra de ZeniMax Media, matriz de Bethesda Softworks, una de las empresas desarrolladoras de videojuegos más grandes del mundo.

La adquisición de la compañía se llevó a cabo por 7,5 millardos de dólares, según los términos del acuerdo citados por el portal especializado Marca.

#TeExplicamosElDía | Lunes 21 de septiembre
The Elder Scrolls

Con esto, Bethesda Softworks (creadora de juegos como The Elder Scrolls, Doom y Fallout) lleva a XBOX un importante catálogo de productos novedosos.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas