• La firma de análisis financiero Ecoanalítica señaló, citando datos de Sudeban, que hay aproximadamente 650.200.000 de dólares en la banca nacional

Ya es un hecho la adaptación de los bancos a la economía nacional dolarizada. Los clientes del Banco Mercantil ahora pueden movilizar sus divisas a través del servicio de la Cuenta en Moneda Extranjera.

La información emitida por Banco Mercantil señala que el nuevo servicio permite realizar “depósitos en efectivo y resguardar las divisas, así como recibir y realizar transferencias en moneda extranjera donde quiera que se encuentre y en el momento que lo necesite”.

El economista especializado en instituciones financieras, José Acosta, explicó en un reportaje previo de El Diario que las transferencias en dólares son posibles gracias al Convenio Cambiario N° 20, publicado el 29 de junio de 2018, el cual permite a las instituciones financieras venezolanas el ofrecer cuentas corrientes en moneda extranjera a sus clientes.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

A través de la Cuenta en Moneda Extranjera del Banco Mercantil, los usuarios pueden enviar y recibir Tpago (una red que permite efectuar pagos móviles al instante), realizar transferencias a terceros en divisas, venta de divisas a través del menudeo, consultar el saldo y movimientos, y realizar depósitos y retiros por taquilla. Este último servicio, acota el banco nacional, dependerá de las limitaciones establecidas por el Banco Mercantil.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Las oficinas autorizadas para retiros y depósitos de divisas se habilitarán en “ciertos días de la semana con horarios especiales en la medida que la contingencia debido al covid-19 lo permita”.

La institución pidió a los clientes contactar a su ejecutivo del Banco Mercantil para conocer las oficinas habilitadas.

Claves: Cómo abrir una Cuenta en Moneda Extranjera

¿Quién puede abrir una Cuenta en Moneda Extranjera?

Según la información brindada por el Banco Mercantil, solo los clientes de la institución con un mínimo de seis meses de antigüedad pueden abrir una Cuenta en Moneda Extranjera.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

La misma no posee monto mínimo de apertura, y se trata de una cuenta corriente sin intereses ni chequera.

Recaudos necesarios

  • Actualizar los datos personales.
  • Actualizar expediente.
  • Firmar Contrato Depofácil.
  • Firmar Contrato de Moneda Extranjera con anexo.
  • Consignar en oficinas del Banco Mercantil.

Dudas

¿La Cuenta de Moneda Extranjera genera comisiones?

Sí, el Banco Mercantil indicó que algunas operaciones pueden generar comisiones o tarifas, y que los montos serían expresados en divisas.

Dólares en Venezuela

La firma Ecoanalítica señaló que para el 30 de junio, según datos de la Sudeban, hay 650.200.000 de dólares en la banca venezolana. 577.000.000 de ellos son de las cuentas corrientes que habilitó por Convenio 20.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres
https://www.instagram.com/p/CCFLuqHljys/?utm_source=ig_embed

Expertos han asegurado para El Diario que más de 60% de las transacciones en Venezuela se hacen en dólares. Rafael Álvarez Loscher, analista político, indicó que un tercio de dichas transacciones se hacen en plataformas digitales.

Transferencias en dólares

A continuación una lista de algunos de los bancos nacionales que ofrecen transferencias en dólares a sus clientes, recopilados por El Diario:

-Banco BBVA Provincial

-Banesco Banco Universal

-Banco Exterior

-Banco del Tesoro

-Banco Nacional de Crédito

-Banco Mercantil

-Banco Occidental de Descuento (BOD)

-Bancamiga

Noticias relacionadas