Es falso. A través de la plataforma de mensajería WhatsApp circuló un audio en el que una voz masculina especula que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado donde le da la aprobación a Estados Unidos de intervenir Venezuela. País que supuestamente no había actuado antes porque el organismo no se había pronunciado.

También indica que supuestamente las “naciones europeas” están pidiendo la salida inmediata del “Alfa cinco y su gabinete”.

Sin embargo, las afirmaciones que se exponen en el audio son falsas. No existe una resolución de la ONU en la que supuestamente apruebe la intervención en Venezuela.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Aunque la persona del audio no habla de forma fluida y concisa, menciona que Nicolás Maduro no sabía del comunicado (de la ONU), el cual supuestamente se transmitió por el canal informativo CNN.

Luego de una búsqueda en la web se corroboró que el medio de noticias CNN no publicado ninguna noticia sobre la intervención en el país.

“El gobierno desconoce que es una invasión, lo que significa que lamentablemente va a haber sangre inocente y culpable”, señala el audio con información falsa.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

El gobierno de EE UU, luego de ser señalado de participar en una presunta operación para lograr la salida del poder de Nicolas Maduro en mayo de 2020, negó la acusación y mencionó que si decide actuar en Venezuela sería con una “invasión”. Sin embargo, recientemente Donald Trump no ha vuelto a mencionar una intervención en el país.

Lo verdadero respecto a la ONU

El 4 de mayo de 2020 el secretario general de la ONU, António Guterres, se pronunció contra cualquier escalada en Venezuela. Reiteró que la forma de resolver la crisis es “el diálogo político y el respeto de los derechos humanos”, una posición que la organización mantiene.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

La Misión internacional independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas (ONU) acusó al régimen de Nicolás Maduro de crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos, mediante un informe emitido el 16 de septiembre.

“El Estado venezolano debe exigir cuentas a los responsables de las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y la tortura”, reza el documento.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

La Misión examinó otros 2.891 casos para corroborar los patrones de violaciones y crímenes. Concluyó en que el régimen de Venezuela y los agentes estatales ordenaron y contribuyeron con violaciones flagrantes de los derechos humanos de hombres y mujeres en el país.

Este miércoles 23 de septiembre, la jefa de la Misión de Determinación de Hechos, Marta Valiñas, presentó el informe sobre Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Recomendó al régimen de Venezuela poner fin a los crímenes que se cometen.