• Este jueves una misión de la UE viajó a Venezuela y el presidente Juan Guaidó propuso ampliar bono a otros sectores. El BID aprobó millonaria ayuda para habitantes de El Limón. Mientras, una nueva jornada se llevó a cabo en la ONU y Vladimir Putin fue propuesto al Nobel de la Paz. El Bayern de Múnich ganó la Supercopa de Europa

Este jueves el alto representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, envió una delegación a Venezuela para intentar aplazar las parlamentarias, mientras el presidente interino, Juan Guaidó propuso ampliar a otros sectores el bono de los 100 dólares. Los habitantes de El Limón, en el estado Aragua, recibirán apoyo tras el desbordamiento del río gracias a una donación de 200.000 dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En internacionales una nueva jornada en la ONU generó tensión entre tres países y el presidente de Rusia, Vladimir Putin lo propusieron para el premio Nobel de la Paz. En deportes el Bayern de Múnich se coronó campeón de la Supercopa de Europa tras vencer al Sevilla.

Casos de coronavirus de este jueves

Delcy Rodríguez informó vía Twitter sobre 967 nuevos casos de covid-19 : 921 comunitarios y 46 importados, lo cual eleva la cifra total a 70.406.nnTambién reportó la muerte de otros siete ciudadanos a causa del virus. La suma total de decesos se elevó a 581.

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

1. Delegación de la Unión Europea en Venezuela

Este jueves el diario español ABC informó que el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, envió una delegación a Venezuela para intentar negociar con el régimen de Nicolás Maduro un aplazamiento de las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre. 

La misión salió a Venezuela tras un encuentro que Borrel sostuvo con el jefe de gobierno de España, Pedro Sanchéz. 

Delegación de la UE llegó a Venezuela este jueves

De acuerdo con ABC, si se aplazan los comicios la UE estaría dispuesta a enviar una misión de observadores internacionales para avalar el proceso. 

Ante esto, el gobierno de Estados Unidos advirtió a la Unión Europea que negociar con el régimen de Nicolás Maduro “no es la solución” para Venezuela.

“Maduro necesita dejar el poder para que tengamos alguna posibilidad de elecciones libres y justas”, dijo Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta en la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE UU, en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

2. Guaidó propone ampliar bono de 100 dólares a otros sectores 

El presidente interino, Juan Guaidó, pidió a la Asamblea Nacional considerar que se amplíe el bono de 100 dólares, que se entregó inicialmente a trabajadores de la salud, para otros sectores vulnerables del país. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?
Juan Guaidó

Guaidó hizo la solicitud tras ofrecer un balance de los beneficiarios del bono de la salud, el cual aseguró, ya llegó a 45.0000 venezolanos . Mientras que otros 7.000 no han logrado registrarse. 

“Este dinero se está utilizando para apoyar a nuestra gente, a la línea más vulnerable por la pandemia. Celebro cada crítica y cada rendición de cuentas, es nuestro deber explicar lo que se hace con los fondos públicos”, dijo. 

3. BID aprueba ayuda para población de El Limón

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este jueves que aprobó 200.000 dólares para ayudar a la población de El Limón, estado Aragua. Esto luego del desbordamiento del río que afectó varias viviendas hace dos semanas.

De acuerdo con un comunicado del organismo el apoyo consiste en proveer insumos esenciales como productos alimenticios, medicinas y agua que permitan satisfacer las necesidades inmediatas de la población.

El principal objetivo de estos recursos es apoyar al gobierno interino de Venezuela en la implementación de acciones humanitarias destinadas a los afectados de la crecida y desborde del río El Limón”, se lee en parte del texto.

El presidente interino, Juan Guaidó, indicó que la ayuda enviada por el BID será canalizada por una ONG.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

4. EE UU, China y Rusia protagonizaron jornada de este jueves en la ONU

Estados Unidos, China y Rusia protagonizaron este jueves un altercado durante una reunión sobre la pandemia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aunque sin mencionarlo de forma directa, los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y China, Wang Yi, atacaron en sus discursos a Estados Unidos, criticando que algunos países estén poniendo ciertos intereses económicos o geoestratégicos por delante de la respuesta global al coronavirus.

“Les debería dar vergüenza. Estoy estupefacta e indignada por el contenido de la discusión de hoy”, respondió la embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft.

#TeExplicamosElDía | Jueves 24 de septiembre
Foto: AFP

Craft atacó luego a China por la gestión de la pandemia, repitiendo la dura línea usada por Trump durante su discurso ante la Asamblea General.

“Les debería dar vergüenza. Estoy estupefacta e indignada por el contenido de la discusión de hoy”, respondió la embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

5. Putin propuesto para el Nobel de la Paz

Al presidente ruso, Vladímir Putin, lo propusieron para el Premio Nobel de la Paz de 2021, galardón al que también aspira el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves el escritor Serguéi Komkov.

Vladimir Putin

“Nuestro aspirante es el número uno. La propuesta fue enviada el 9 de septiembre. El 10 ya había sido recibida por el comité Nobel en Oslo”, dijo Komkov en una rueda de prensa en la agencia Rosbalt.

Komkov, director de la revista President, explicó que solo después de su propuesta un parlamentario noruego propuso conceder el premio a Trump por su apoyo al acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

6. Bayern se coronó supercampeón de Europa

El Bayern de Múnich derrotó 2-1 en la prórroga al Sevilla y conquistó la Supercopa de Europa. El compromiso se celebró este 24 de septiembre en el Puskás Aréna, en Hungría, y contó con 30% del público.

El Bayern, que ganó el triplete la campaña pasada, dominó al campeón de la Europa League durante gran parte del encuentro. Los arqueros Manuel Neuer y Yassine Bounou fueron figuras, con grandes atajadas.

El equipo levantó su segunda Supercopa de Europa. La última había sido en 2013, cuando venció al Chelsea en penales. En tanto, el Sevilla se quedó con el cuarto subcampeonato en este torneo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas